El Patronato de Estudios Alhameños destaca la labor del DJ Miguel Bastida, la médica zafarrayera Tania Cedeño, al director del Espejo Bike Team, el inglés, Stephen Mcann, Radio Alhama en internet, la estudiante Raquel Hinojosa y al conservador-viticultor, Juan Miguel Molina
En la víspera del 28 de febrero, tal y como se viene celebrando sin interrupción desde hace 33 años, la asociación cultural más longeva de Alhama, el Patronatos de Estudios Alhameño, celebraba el acto de entrega de sus premios con los que pretende destacar la labor de personas y entidades que dan proyección a este municipio y su comarca. El acto estuvo presidido por el alcalde de Alhama, Jesús Ubiña, junto con el presidente de la entidad, Raúl Gálvez y la diputada de Economía, Ana María Molina. Acto lleno de alhameñismo y defensa de la Comarca de Alhama, con clara reivindicación de la educación y sanidad pública en el que además fue nombrado miembro de número el polifacético Manuel Juan García Ruiz y contó con el cierre musical de Luis Gualda acompañado a la guitarra por Ángel Alonso.

Con un salón de actos del consistorio que de nuevo se quedó pequeño el acto daba comienzo con la declaración de apertura del presidente de la institución organizadora quien daba la palabra a su secretaria general, María Peula que procedía a la lectura del acuerdo «por unanimidad» de la concesión de la primera Medalla de Oro a Andrés García Maldonado, en «agradecimiento a su figura y legado» pues fue fundador del Patronato a principio de los 70 y que volvió a poner en marcha en 1991, siendo su primer presidente hasta 2018.

Tras un prolongado aplauso Andrés tomó la palabra para felicitar a los premiados y mostrar su satisfacción por el reencuentro con su paisano y compañero Bachillerato hace 61 años en las aulas del Ave María. Mostró su gratitud por este reconocimiento a todos los que lo han hecho posible y se disculpó ante su familia, especialmente su mujer, «por el tiempo que os he quitado». El nuevo integrante del Patronato Manuel Juan García, el «Tanero-Casasola» asumía el compromiso de contribuir al florecimiento y preservación del legado de Alhama y leía una de sus décimas espinelas dedicada a su amigo Andrés «por los valores que encierra en su corazón».

Tras la lectura del acuerdo de la la concesión de los premios, el presidente realizaba un breve recorrido por cada uno de ellos al tiempo que agradecía «el esfuerzo, dedicación y trabajo que redunda en el prestigio de nuestra tierra,». Así del del alhameño del año, DJ Miguel Bastida, que en la jornada del viernes volaba a Tenerife para un nuevo concierto, destacaba su pasión innata por la música y talento, así como su trayectoria musical.

De Tania su amor por su trabajo y esfuerzo que le ha llevado a convertirse en la subdirectora general en el área de Formación y Formación Profesional del Ministerio de Sanidad.

de Antonio Espejo su incansable trabajo para situar a Alhama en el mapa del ciclismo andaluz

A Stephen Maccan originario de Inglaterra, por su demostrado y profundo amor profundo por Alhama así como su implicación con las escuelas deportivas, sin olvidar sus inquietudes artísticas y del que se adelantó que este verano su hija celebrará su boda en el nuevo restaurante-hotel del Castillo:

De Radio Alhama en Internet resaltaría, en especial de su fundador, Juan Cabezas, el fortalecimiento de la idea de comarca.

De la que fuera alumna del IES Alhama, cuyas notas rozan el 10, «su talento juvenil» que ha podido desarrolla gracias a la educación pública y a una beca de la Fundación Amancio Ortega, que le ha permitido estudiar 1º de Bachillerato en Nueva York, y que en la actualidad estudia Ingeniería Espacial en Sevilla.

Para terminar se dirigió a Juan Miguel Molina, conocido en Alhama como, ‘El Panki’ a quien felicitó «por su meritoria labor de rehabilitación y conservación de las viviendas, así como de la tradición en la producción del vino del terreno.

Tras la entrega de la medalla y diploma acreditativo a cada uno de los premiados tuvo la oportunidad de dirigir unas palabras que en el caso del DJ aprovechó para reivindicar un Festival de Música Electrónica en la comarca «porque se puede hacer algo muy bonito para 15.000 o 20.000 personas». La médica zafarrayera recordaría a quienes fueron sus compañeros en sus inicios entre ellos Enrique Maresca, Lorenzo Arribas y Rubén Noguera, recientemente falledico en accidente de tráfico. También para fallecido poner en valor la medicina de familia y el sistema público y universal de sanidad. Dirigiéndose a los políticos presentes les pidió «por favor que defendáis los a los médicos de familia, y no permitáis que los cambien de destino todos los días o que nos cierren consultorios». En su breve intervención Antonio Espejo, reconoció que había sido una sorpresa la concesión de este premio que agradeció a todos, y que «cuando llegó a Alhama fue recibido con los brazos abiertos lo que ha permitido que ahora el ciclismo en Alhama sea un referente». Con su característico acento inglés Stephen Mccan leyó unas notas manuscritas en las que dedicaba el premio a su mujer Allison y amigos alhameños y en las que afirmaba que «el mejor tesoro de un pueblo no es solo su historia, sus monumentos o sus tradiciones sino las personas que lo mantienen vivo cada día» y cómo la cultura no la construye una sola persona sino que es un esfuerzo colectivo.

En nombre de Radio Alhama en Intenet, intervino Pedro Martín que aprovechó para denunciar «el fraude que se está haciendo con el nombre de Radio Alhama, una emisora que no existe ni presta el servicio que se indicó en su convocatoria pero que seguramente recibirá publicidad institucional además de estar contratando publicidad comercial, todo ello sin que, desde hace 20 años, ningún partido político se haya querido dar por enterado. Lo consintieron y lo siguen consintiendo». Así mismo explicó que con Radio Alhama en Internet se ha querido recuperar parte de este robo con un contenido que se realiza con mucha ilusión y que le permitirá el 14 de marzo dar una ponencia sobre el Carnaval de Alhama al haber sido invitado por la Universidad de Sevilla.


Raquel Hinojosa, reconoció como «un privilegio estar aquí», al tiempo que agradecía a todos los que lo han hecho posible, en especial a sus padres que han estado a su lado en todo momento y «a todos y cada uno de sus profesores que no solo le han brindado las herramientas académicas necesarias sino que también han sabido despertar en el ella la curiosidad, el espíritu crítico y el deseo de superación». También tuvo palabras paras sus compañeros y manifestaba que «el premio le supone un impulso para seguir aprendiendo, creciendo y esforzándome.

Por último, Juan Miguel Molina, reconocías que este premio que dedicaba a su familia y amigos, «simboliza años de esfuerzo, pasión y de amor por esta tierra». Tras la ronda de intervenciones de los premiados intervendría la diputada de Economía quien aprovecharía la ocasión para «reafirmar su compromiso con el desarrollo de iniciativas que sigan fomentando la cultura, la educación y la economía de nuestra provincia. También mi compromiso con esta localidad y con mis vecinos ya que siempre llevo a gala el orgullo de ser alhameña». El cierre musical lo pondría el poeta y cantautor Luis Gualda quien acompañado a la guitarrista por Ángel Alonso, interpretaría tres temas de Carlos Cano (La habanera imposible, Habanera de Cádiz y La blanca y verde) que serían muy del agrado del público.

Ver vídeo del acto:





