Una de cada cinco consultas de jóvenes en el Chat de la Esperanza está relacionada con la conducta suicida

La campaña reflexiona sobre la vida de Virginia Woolf y cómo habría sido su historia si hubiera recibido el apoyo que necesitaba.

En las últimas semanas, el Teléfono de la Esperanza ha lanzado una pregunta a través de sus redes: “Cuando sientes que la vida se oscurece… ¿qué te ayuda a salir adelante?”. Decenas de personas respondieron con pequeños momentos y escenas cotidianas que han dado lugar a una campaña audiovisual fragmentada en varias piezas que se publicarán del 5 al 10 de septiembre, combinando imágenes reales, transformaciones con inteligencia artificial y mensajes de esperanza.

El hilo conductor de esta campaña es la figura de Virginia Woolf, una de las autoras más importantes del siglo XX, que vivió una vida marcada por el sufrimiento emocional y que murió sin encontrar la ayuda que necesitaba. En esta iniciativa, el Teléfono de la Esperanza se plantea qué otras vidas podría haber vivido Virginia si hubiera recibido apoyo a tiempo. La campaña es una invitación a pensar en otros futuros posibles cuando se encuentra apoyo, escucha y contención emocional.

Más allá de lo online, en la sede del Teléfono de la Esperanza en Granada se suma con una propuesta presencial en la Fuente de las Batallas, abriendo un espacio de reflexión, sensibilización y participación ciudadana para seguir impulsando la prevención del suicidio desde Granada.

Desde la organización invitan a participar en los actos previstos para el 10 de septiembre en la Fuente de las Batallas, desde las 12 a las 20 horas, con el siguiente programa:

  • Mesa informativa, desde las 12 a las 20 horas
  • Mural participativo “Futuros posibles”, también de 12 a 20 horas
  • Estreno de la canción “Queda Esperanza” del rapero granadino Annarce, a las 19 horas
  • Lectura de Manifiesto a las 20 horas. Lo leerán supervivientes de suicidio.

Además, durante todo el día dispondrán de una pancarta alusiva a la campaña en un balcón del Ayuntamiento y por la noche, se iluminará.

Cada año, el Teléfono de la Esperanza de Granada atiende numerosas peticiones de ayuda; en la mayoría de ellas la soledad y la incomunicación se presentan como problema de fondo y en algunos de los casos existe un riesgo de conducta suicida. Se trata de una realidad que no podemos ignorar.

El Chat de la Esperanza, especialmente pensado para jóvenes, está recibiendo cada vez más consultas vinculadas a esta realidad. Un 70% de las personas que contactan tienen menos de 35 años y un 25% son menores de edad, lo que pone de relieve la importancia de contar con canales de comunicación accesibles y gratuitos para la población más joven. Incluso, de manera incipiente personas llegan al servicio derivadas por asistentes de inteligencia artificia, lo que nos obliga a reflexionar sobre el uso que la población está haciendo de estas herramientas digitales cuando se enfrenta a un sufrimiento emocional.

El Teléfono de la Esperanza ofrece a los granadinos, atención emocional gratuita y confidencial a través del 958 26 15 16 y del 717 003 717 disponible todos los días del año, las 24 horas. Además, el Chat de la Esperanza, funciona de lunes a domingo de 18:00 a 00:00, y puede utilizarse desde la web del Teléfono o descargando la app Conéctate.social. Ambos recursos están atendidos por personas voluntarias formadas para escuchar y ayudar desde el respeto y la empatía.

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Redacción

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4