Juan Carlos Peña, profesor del IES Miguel de Cervantes y responsable, junto con mi compañero Santiago Jurado, del programa de ajedrez en nuestro centro nos informa de una actividad de ajedrez que se llevará a cabo el viernes, 7 de noviembre, en la Calle Yerma, y que contará con la participación del alumnado de 2º de ESO del Taller de Ajedrez.
Durante la jornada, que se desarrollará de 10:00 a 13:30 horas, el alumnado organizará distintos puestos temáticos donde explicarán y mostrarán diversos aspectos relacionados con el ajedrez:
- Juegos y dinámicas basadas en el ajedrez.
- Espacios de iniciación para alumnado que aún no sabe jugar.
- Partidas con relojes y exhibiciones simultáneas.
- Otras actividades lúdicas y didácticas preparadas por ellos mismos.
El objetivo de esta propuesta es promover el ajedrez entre el alumnado de Infantil y Primaria, fomentando el pensamiento estratégico, la convivencia y la creatividad, además de colaborar con el proyecto “Granada 2031”, candidatura a Capital Europea de la Cultura.
El alumnado de este centro ha preparado esta actividad con gran ilusión y entusiasmo, y contarán con la asistencia de otros centros de Güéjar Sierra, CEIP Alcazaba, CEIP Virgen de las Nieves, EI Belén y el CEIP Sancho Panza, de Granada.

STANDS DE LA ACTIVIDAD “MUEVE PIEZA EN TU BARRIO”
STAND 1 – Conoce tus piezas Un espacio de exploración donde los participantes podrán familiarizarse con las piezas del ajedrez a través de retos prácticos con peones, torres, caballos y reinas. Cada ejercicio plantea un pequeño objetivo que los niños y niñas deberán alcanzar moviendo correctamente las piezas. Se trata de jugar aprendiendo, descubriendo cómo se desplazan y colaboran sobre el tablero.
STAND 2 – Conoce las aperturas Aquí los participantes descubrirán cómo empieza una partida de ajedrez, con actividades adaptadas por niveles. Desde los primeros movimientos más sencillos hasta aperturas más elaboradas, el alumnado podrá experimentar las primeras estrategias del juego, comprendiendo la importancia de planificar y pensar antes de mover.
STAND 3 – Trivial de Ajedrez Usando la aplicación Ocachess, el alumnado pondrá a prueba su ingenio y sus conocimientos con un trivial de lógica, matemáticas y ajedrez. Preguntas y desafíos harán que cada grupo sume puntos mientras refuerzan el razonamiento, la atención y el trabajo en equipo.
STAND 4 – Memory de piezas Un juego clásico adaptado al tablero: los niños y niñas deberán recordar la posición de las piezas y colocarlas correctamente después de observarlas durante unos segundos. Este stand refuerza la memoria visual, la concentración y la observación, habilidades esenciales tanto para el ajedrez como para el aprendizaje diario.
STAND 5 – Juegos de mates en 1 Los participantes se enfrentarán a divertidos retos de “mate en un movimiento”, sumando puntos por cada problema resuelto. De una forma sencilla y motivadora, se iniciarán en el razonamiento lógico y en la comprensión de los objetivos del juego: pensar antes de actuar y encontrar la mejor jugada.
STAND 6 – Partidas con tiempo El cierre perfecto de la jornada. En este espacio se organizarán pequeñas partidas con relojes de ajedrez, con un tiempo limitado de 10 minutos por jugador. El objetivo es que los niños y niñas experimenten la emoción del juego real, aprendiendo a gestionar el tiempo, tomar decisiones y respetar el turno.






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