Actividad desarollada en el IES Ilíberís para celebrar el Día de la Filosofía, 2024 (Conociendo a Sócrates)

El IES Ilíberis impulsa un proyecto «para vivir la filosofía desde dentro»

Este jueves 20 de noviembre de 2025 celebraremos en el IES Ilíberis el Día Mundial de la Filosofía, con una propuesta similar a la del curso pasado.

El alumnado de 1º de Bachillerato ha preparado una representación teatral del mito de la caverna de Platón, centrada en el momento en que uno de los prisioneros logra escapar. Tanto los guiones como la interpretación son creación del propio alumnado.

Los decorados han sido elaborados por el Departamento de Dibujo, y toda la puesta en escena ha contado con la supervisión del Departamento de Filosofía.

Además, la actividad incluirá una actuación musical preparada por estudiantes, que interpretarán una versión adaptada de la canción de Estopa titulada “Como Platón”, creada especialmente para explicar la filosofía platónica de manera cercana y divertida.

Esta propuesta forma parte del proyecto de innovación educativa concedido este curso al centro. Es un proyecto interdisciplinar, donde se han unido filosofía, arte, teatro y música para ofrecer una experiencia de aprendizaje distinta: más conectada con la realidad del alumnado, con sus emociones y, por supuesto, con el desarrollo del pensamiento crítico.

La concesión de este proyecto supone un reconocimiento al trabajo y la ilusión tanto del alumnado como del profesorado implicado. Más allá del apoyo económico, lo importante es comprobar que la creatividad, el compromiso y la colaboración generan proyectos que merecen ser compartidos y que aportan un valor real a la comunidad educativa.

Imágenes de la celebración del Día de la Filosofía, 2024 (Revista Letra a Letra, nº 21, Dic 2024, pág. 5)

Este respaldo institucional nos anima a seguir apostando por metodologías innovadoras y nos recuerda que, cuando el alumnado participa activamente y el profesorado acompaña con entusiasmo, la educación se convierte en una verdadera herramienta transformadora.

El objetivo fundamental de esta actividad es vivir la filosofía desde dentro. Gracias a la creación de la letra, los guiones y toda la puesta en escena, el alumnado ha podido comprender de manera más profunda los contenidos, explicarlos a otras clases e implicar a más compañeros y compañeras. Eso ha despertado su curiosidad y les ha llevado a hacerse preguntas sobre los grandes temas humanos. En definitiva, han tenido la oportunidad de experimentar la filosofía en primera persona.

Pablo Peñas (Dpt. de Filosofía)

Cecilia Fernández (Dpt. de Dibujo)

Redacción

Ver todos los artículos de


Comentarios

Una respuesta a «El IES Ilíberis impulsa un proyecto «para vivir la filosofía desde dentro»»

  1. Vuelve a alegrarme enormemente encontrarme con noticias que proponen ideas educativas tan innovadoras, motivadoras y creativas.

    La colaboración entre Pablo Peñas, del Departamento de Filosofía, y Cecilia Fernández, del Departamento de Dibujo, es un ejemplo perfecto de cómo dos áreas pueden unirse para dar vida a una experiencia educativa distinta y ejemplar. Una actividad que pone de manifiesto, hoy en día, las buenas prácticas y el excelente trabajo tanto del profesorado como del alumnado.

    No tengo dudas: estoy seguro de que, un año más, quedaré impresionado por la pasión con la que ambos docentes acompañan al alumnado y por cómo este responde con una implicación y un entusiasmo admirables.

    Iniciativas así no solo enseñan, también inspiran

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4