Ejemplo de unas tarjetitas usadas para clases de gramática:: P.M:M:S

Pedro Manuel Moral Soriano: Preguntar en inglés está chupado (Parte 1)

Pediría un gesto de comprensión ante la frenesí que supone un final de trimestre, en donde desde el mes de noviembre los alumnos ya huelen a mantecado o polvorones y tararean o cantan villancicos, incluso dándose el caso de ensayar teatros y coreografías alusivas a la Navidad con casi treinta grados a la sombra. Pese a ese hecho de continuo desborde, no quería faltar a mi cita de los miércoles con IDEAL en Clase, por lo que siguiendo con el compromiso que tengo hacia su Director del periódico Ideal Digital, Antonio Arenas, y los lectores del mismo, procedo a escribir este artículo, con el deseo de que les sirva, les entretenga o incluso les divierta su lectura.

He sido alertado en más de una ocasión del exceso de palabrería de mis artículos, lo cual me resulta preocupante, máxime cuando te hacen llegar comentarios o críticas constructivas del orden: “Empecé a leerlo pero cuando iba por la mitad me cansé y lo dejé para otro día”. Esto me hace plantearme si verdaderamente me estoy excediendo, estoy planteando temáticas irrelevantes o sencilla y llanamente no es de interés para determinados sectores o colectivos de personas.

Sea cual sea la génesis de ese tipo de comentarios, procedo a escribir un artículo íntimamente ligado con el que inicié hace justamente dos semanas.

Solamente me voy a centrar en cómo formar oraciones interrogativas en inglés.

Ahora es cuando “abandonan la sesión” y me parece comprensible. Cuando la temática no te interesa, ni te aporta o directamente no te sientes identificado con ella abandonas barco. Quede dicho de paso que cuando escribo este u otros artículos los oriento hacia un público específico relacionado con la docencia y en este caso que nos ocupa: con la enseñanza y aprendizaje del inglés.

Siguiendo la clasificación que establecí en el primer artículo nos encontramos con dos tipos de verbos:

VERBOS TIPO 1: Am are is, have, has, can. Algunos otros verbos modales (Modal verbs): may, should, could, would…

VERBOS TIPO 2: Todos aquellos verbos diferentes a los del tipo 1. Por poner un ejemplo: study, play, write, go o paint. Si nos ceñimos al inglés americano el verbo to have puede ser considerado como del tipo 2 en lugar del tipo 1. Ya explicaremos por qué.

¿Pero por qué de esta clasificación?

Pese a que nadie me advirtió de la existencia de esta clasificación, me percaté en una clara diferenciación a la hora de construir una oración (afirmativa, exclamativa, interrogativa o exclamativa) con un tipo verbo en contraposición del otro tipo.

Además de haber sido enseñado en mi época de estudiante de la existencia de dos tipos de preguntas con respuestas que existen:

YES/NO Question.

Preguntas que son de respuesta corta iniciada por Yes/No.

PREGUNTAS DE DESARROLLO.

Aquellas que precisan de un desarrollo o simplemente una palabra diferente a Yes o No.

Ya casi lo tenía todo lo necesario para enseñar las oraciones interrogativas. Tenemos dos tipos de verbos, dos tipos de preguntas, dos tipos de respuestas… Solo me hacía falta un aspecto motivacional a tener en cuenta: una idea que les llame la atención a mis alumnos y no lo olviden nunca. Que sean capaces de extrapolar lo que les enseño a cualquier situación o exposición a una pregunta en inglés.

Nacieron cuatro figuras inolvidables: TORTILLA, WH CON TORTILLA, APA y WAPA.

Pues bien, ahí tienen la clasificación de las preguntas en inglés, con esa terminología estrambótica, basada en símiles, presencias de Wh-questions y dos reglas mnemotécnicas que a buen seguro les ayudarán a organizar un tanto su mente y los elementos que intervienen en cualquier pregunta en inglés.

Casualmente las dos primeras corresponden a los verbos del tipo 1, mientras que las dos últimas son del tipo 2.

Una vez hecha esta breve introducción, pasemos a analizar cada tipo de pregunta, aunque para ser más precisos diremos que solo nos centramos en este artículo en la exposición del primer tipo.

Alumnos de Churriana juegan al juego de las preguntas de cantaores. 2021:: P.M:M:S

PREGUNTAS CON VERBOS DEL TIPO 1.

Pueden ser TORTILLA o WH CON TORTILLA.

TORTILLA.

Partiendo de la base de una oración en forma afirmativa en la que se use algún verbo del tipo 1 (to be, conocido por mis alumnos por el amareis, to have (have y has) y el verbo can (solo recoge la forma can para todas las personas), podremos hacer preguntas dándole la vuelta a la tortilla, es decir, cambiando el orden del pronombre o protagonista (sintagma nominal) por el verbo. Son preguntas de respuesta: Yes/No, seguidas del pronombre y del verbo en forma afirmativa o negativa dependiendo del tipo de respuesta que se tercie.

A continuación, algunos ejemplos evidenciando su uso:

AFIRMATIVA: She is in London (Ella está en Londres).

INTERROGATIVA: Is she in London (¿Está ella en Londres?).

AFIRMATIVA: My parents have got a new car. (Mis padres tienen un coche nuevo)

INTERROGATIVA: Have my parents got a new car (¿Tienen mis padres un coche nuevo?)

AFIRMATIVA: Peter’s friend can go to the party. (El amigo de Peter puede ir a la fiesta).

INTERROGATIVA: Can Peter’s friend go to the party (¿Puede el amigo de Peter ir a la fiesta?).

AFIRMATIVA: I should go to the destist. (Debo de ir al dentista)

INTERROGATIVA: Should I go to the dentist? (¿Debo de ir al dentista?)

WH CON TORTILLA.

Las wh-questions son partículas interrogativas que se emplean al principio de una oración interrogativa para determinar el sentido de la pregunta. Son las siguientes, tal cual las pueden encontrar en las tarjetas que pueden descargar en el anterior artículo:

What is your name? ¿Cuál es tu nombre?

Where is the cat? ¿Dónde está el gato?

When is your birthday? ¿Cuándo es tu cumpleaños?

Which one is your pencil? ¿Cuál es tu lápiz?

What time is it? ¿Qué hora es?

How are you? ¿Cómo estás?

How far is Madrid from Granada? ¿A qué distancia está Madrid desde Granada?

How long is the match? ¿Cuánto dura el partido?

How many brothers have you got? ¿Cuántos hermanos tienes?

How much is the ball? ¿Cuánto es (cuesta) el balón?

Who is it? ¿Quién es?

Whom are you talking to? ¿A quién estás hablando?

Whose is this scarf? ¿De quién es esta bufanda?

Si se les proporciona, desde primera hora, unas preguntas tipo, como las anteriores, en donde se evidencie un uso de esos interrogativos a buen seguro los alumnos terminen asimilando el significado de cada uno de ellos, y más si se trabajan con las tarjetitas. Eso sí, hay que considerar la edad de nuestros alumnos y la dificultad a la hora de diferenciarlas, por lo que sería contraproducente saturar y mezclar tipos. Si introducimos el juego captaremos su atención y se esforzarán por acomplejar las tareas.

Desde este preciso momento ya es cuestión de practicar las oraciones interrogativas con verbos del tipo 1: Tortilla y wh-question con tortilla.

Insisto en recalcar la idea de que esta estructura no es válida ni aplicable con verbos del tipo 2. En el siguiente artículo explicaré cómo aplicar los trucos de la APA y de la WAPA.

De momento, les emplazo para venideros artículos. Espero que haya sido de su agrado y les sea de utilidad.

Felices fiestas y mis mejores deseos.

Gracias por leerme y brindarme su mayor tesoro: su tiempo.

Pedro M. Moral Soriano

Ver todos los artículos de


Comentarios

2 respuestas a «Pedro Manuel Moral Soriano: Preguntar en inglés está chupado (Parte 1)»

  1. Antonio Palomares

    Como siempre leo con interés tus artículos, pienso que introduces elementos educativos muy motivadores para el alumnado.
    Sigue con tu excelente labor.
    Para ti y tu familia que paséis unas excelentes Navidades.

  2. Hola Antonio. Siempre lo he dicho. Tus comentarios, reconocimiento y ánimos me alientan a seguir en esta línea.
    No solo hablamos de crear… todos lo somos en mayor y medida sino de compartir. Es bonito crear u compartir y ya si lo que compartes le sirve o le entretiene a alguien ya habrá valido la pena.
    Estos últimos archivos son de inglés. Ya cambiaré de temática.
    Un fuerte abrazo… te admiro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4