Momento en el que el Dr. Pedro Pérez Cátedra explica el funcionamiento de los huesos:: P.M.M.S

¡Qué viene un fisio a nuestro cole!

Conociendo al doctor Pedro Pérez Cátedra

Retomamos las publicaciones para IDEAL en Clase una vez concluido el periodo de vacaciones de Navidad, aunque vacaciones, lo que se dice vacaciones… un padre de dos criaturillas chiquitillas no se puede permitir el lujo de tener, como tal, máxime si a ello se le suma época de resfriados, gastroenteritis y gripes. Supongo que sabrán de lo que hablo.

Redactar es de obligado cumplimiento, por justicia, gratitud y admiración hacia la persona protagonista a la que a continuación les voy a presentar, con él la actividad que llevamos a cabo el pasado 18 de diciembre de 2025 en el colegio Miguel de Cervantes de Armilla (Granada), colegio del que me enorgullezco de poseer mi plaza definitiva como maestro funcionario. Un colegio que me da la oportunidad de crecer, prosperar y superarme.

Pedro Pérez Cátedra posa junto a una de sus máquinas sofisticadas de su centro :: P.P.C

La persona a la que dedicaré este artículo recibe por nombre Pedro Pérez Cátedra. Es médico, fisioterapeuta y osteópata en el Centro Andaluz de Osteopatía de Granada. Pese a ser jienense de nacimiento, dejó su pueblecito (Siles) para formarse y afincarse en Granada, llegando a conseguir por méritos propios grandes éxitos y reconocimiento entre sus iguales y colegas de profesión, hasta el punto de llegar a ser el responsable de su centro o clínica junto a un gran equipo de profesionales, entre ellos, su socio y cofundador: Juan Carlos. Además es padre de una bonita familia cuyos hijos adorables precisamente se llaman como los de este servidor que les escribe: Jimena y Pedro.

¿Cómo conocí a Pedro? Casualidades o causalidades de la vida el destino y atendiendo a la llamada de un maltrecho tobillo, aconsejado por mi amigo Antonio Maldonado, fisioterapeuta y osteópata de la Clínica Blue de Granada, me derivó a su colega Pedro por asegurar que la artrosis tibio-astragalina que poseía y poseo para toda la vida, solo podía ser tratada por un médico con tratamiento eco-guiado. Así fue. Contra todo pronóstico médico y clínico el doctor Pedro Pérez me aplicó una serie de técnicas modernas que ningún otro médico se aventuró a aplicar. Muchos de aquellos médicos que visité con anterioridad prefirieron decir que lo mío no tenía remedio, que no practicara nunca más el deporte que más me gusta (el fútbol) o que me buscara otro entretenimiento menos lesivo. Pero no, allí estaba Pedro para decirme: “Tienes un tobillo de persona de 70 años. Vamos a inyectar plasma y ácido hialurónico y veremos cómo lo recibe o acepta tu cuerpo y esa articulación que tienes…. No te prometo nada” Y se obró el milagro.

Al cabo de estos más de cuatro años que llevo tratándolo y sobre todo él a mí, me percaté de que se trataba de una persona sencilla, humilde, trabajadora, entregada, solidaria, cercana, cariñosa, atenta, con don de palabra y gracia hablando, con enormes conocimientos y una inusitada formación o preparación en sus cortos actuales cuarenta y dos años. De modo que, un sábado por la tarde, principios de diciembre, decidí proponerle una actividad relacionada con mi práctica docente y aprovechando de la Situación de Aprendizaje en la que me encontraba inmerso.

Alumno y alumna de quinto de Primaria practican sus conocimientos de anatomía :: P.M.M.S

PROPUESTA DE LA ACTIVIDAD

Aprovechando la coyuntura del reciente estudio del aparato locomotor con mi alumnado de quinto de Educación Primaria, y habiendo dedicado el último punto del tema a las lesiones del tipo esguinces, fracturas y fisuras… le propuse dar una charla en la culminación del primer trimestre sobre lesiones deportivas y todos los elementos por los que está formado el aparato locomotor, a groso modo, podemos mencionar: huesos, músculos, ligamentos, cartílagos, tendones…

Él no solo aceptó la invitación sino que en todo momento organizó a mi alumnado y las lesiones que podrían presentar en estos bloques, todo con una más que evidente ilusión y dedicación:

ORGANIZACIÓN PREVIA A LA CHARLA

Lesiones en el aparato locomotor:

Bloque 1: Lesiones musculares

– Roturas (distintos grados y/o músculos

– ⁠Elongaciones musculares

– ⁠Contracturas

-Bloque 2: lesiones del tendón

– Tendinitis (distintos tendones: codo, rodilla, hombro, talón…

– ⁠Roturas tendón (tendones más frecuentes)

-Bloque 3: lesiones de ligamentos

– Esguinces (grados y distintas ubicaciones)

-Bloque 4: lesiones óseas y articulares

– Fracturas

– ⁠Luxaciones

– ⁠Lesiones del cartílago (artrosis o perdida)

En una de las conversaciones informales con él me dejaba escrito: “No sé si será complejo para niños de 5º; pero vamos, hablar 4 cosas y que sepan diferenciar unas de otras; y un poco qué hacer con ellas. Sin mucho más…pobres míos.

En principio para el jueves 18. Abrazo grande”.

Acto seguido a este mensaje, se replantea la temática y añade esto:

¿Quieres incluir columna?

¿O está bien con esto?

Hernias discales por ejemplo si quieres meterlas en algún bloque; en el de articulaciones

Es algo “fácil” y suele ser frecuente; no es deportiva de base; pero sí es muy común

Lo que tú veas mejor; por volumen tiempo distribución en los nenes.

No se… Tampoco vamos a hacer una tesis aquí… Jejeje.

Finalmente decliné esa inclusión al no tratarse de lesión por práctica deportiva al uso.

Alumna expone su trabajo sobre una lesión deportiva ante la atenta mirada de una compañera:: P.M.M.S

PETICIÓN DE TRABAJOS SOBRE EL TEMA TRATADO

Previamente les hablé de Pedro Pérez Cátedra y de la intención de visitarnos en menos de diez días a nuestro colegio, por lo que se tenían que apresurar en la presentación de sus trabajos o proyectos relacionados con una lesión deportiva o incluso hubo quienes decidieron acaparar su atención en un bloque entero de los anteriormente mencionados y confeccionados por el doctor.

Les di la posibilidad de presentarlos vía Classroom con el formato, contenido, extensión, inclusión de texto, curiosidades, anécdotas, dibujos, gráficos, fotografías o representaciones que quisieran. Otros en cambio, decidieron presentar un trabajo a la antigua usanza, incluso haciendo entrever su puño y letra, lo cual denotaba una mayor cercanía y autenticidad de la autoría, pues muchos de los trabajos presentados usando un formato digital están en tela de juicio por sospecha de plagio o de copia-pega de la red. Confío en ellos, pero nunca se sabe.

Precisamente esos trabajos en cartulina fueron los únicamente usados en el día de la presentación de Pedro en una clase de quinto.

RECOGIDA Y VALORACIÓN DE SUS TRABAJOS

Gracias a la aplicación de Classroom que llevo usando año después de aquel fatídico confinamiento por el Covid-19, puedo estar en contacto directo con alumnos y familiares, por lo que representa una oportunidad de oro para recoger, valorar y opinar trabajos que presenten, vía telemática, sean de la naturaleza que sean. Se ven, se comentan y se devuelven con su correspondiente nota. Otros prefieren hacerlo en persona o incluso traerlo en pen drive. Todo es loable y respetable. El caso es trabajarlo.

Precisamente en este terreno me he llevado unas gratísimas sorpresas, cuando visualicé una serie de vídeos en los que el alumno o alumna defendía de viva voz, algunos hasta sin leer, sin trampas ni cartón, la lesión deportiva de la que habían decidido escribir o estudiar para poder defenderla.

Hubo un vídeo ingeniosísimo que al verlo Pedro dijo: “Es brutal, esta niña merece matrícula de honor”. Se trata de una alumna de quinto B, Martina, cuyo padre finge caerse por las escaleras. Acto seguido su hija (vestida de fisio) lo trata en una camilla y explica el esguince que tiene. Este vídeo podrán verlo, con previo consentimiento expreso de la familia.

Pedro Pérez asesora a un alumno (Adri) para su exposición oral sobre una lesión:: P.M.M.S
Candela muestra su trabajo manuscrito sobre un bloque de lesiones deportivas::P.M.M.S

LLEGÓ EL DÍA DE LA VISITA

Era un día complicado a nivel logístico: coincidencia con el villancico en inglés con coreografía en el gimnasio, representación de villancicos de los alumnos de infantil delante de sus familiares en el SUM, el cable HDMI ocupado y utilizado para tal efecto, por lo que tuve que agenciarme de uno de mi casa en la mayor brevedad posible.

Pero ahí estaba Pedro. Como prometió vino, puntual, a la hora estipulada y con él, un ordenador portátil con un programa informático en 3D para explicar la formación de músculos y huesos. Solo necesitaba el cable y lo tuvo. Su charla, su vocabulario, sus metáforas, comparaciones, su trato cariñoso y exquisito hacia mis alumnos, aprendiéndose los nombres de todos los participantes que no fueron pocos.

Como anécdota, una alumna de mi tutoría, Daniela, había tenido un infortunio (esguince de tobillo de grado 1) hacía seis días. Le propuse tratarla in situ y él accedió encantado a hacerlo, lo cual supuso un gran alivio para Daniela y una demostración directa de un tratamiento manual hacia mi alumna. Todos estaban asombrados y sorprendidos.

La charla duró cerca de una hora y veinte pero no se les hizo pesada ni latosa, pues Pedro es un gran comunicador, prueba de ello, las cientos de charlas hacia estudiantes y especialistas que ha llevado a cabo en estos años y lo sigue haciendo, muy especialmente los fines de semana, pues entre semana está por y para los pacientes, los trabajadores y su clínica donde representa y simboliza todo un referente para aquellos que trabajan con él, pues no olvidemos detrás se encuentra un gran equipo de profesionales, entre las que se encuentra su mujer, Irene, fisioterapeuta.

Pedro Pérez obtuvo el cariño y reconocimiento de los alumnos de quinto de Primaria :: P.M.M.S

CONCLUSIÓN

Pedro se fue marcado positivamente por la experiencia pese al hecho de haber vivido algo parecido en la clase de su hija, Jimena, que cuenta con cinco años de edad. Esta experiencia fue diferente al tratarse de niños de 9 y 10 años y que han sido previamente formados en la temática mediante la confección y defensa de sus trabajos sobre lesiones deportivas.

Se compromete a volver a nuestro colegio y plantearse hacerlo cada año, si su apretada agenda se lo permite, para que todos los ciclos del colegio puedan aprender, prevenir y saber actuar ante posibles lesiones que les pueda pasar a ellos o quienes les rodee.

Aconsejo a cualquier docente que me esté leyendo a invitar a fisios, médicos, osteópatas o cualquier tipo de profesional que sepa que dará la talla y que marcará un antes y un después en sus alumnos, traigan la temática que sea y siempre adaptada al nivel y apetencias de los niños.

Por cierto, el año pasado también contamos con la presencia de otra especialista en fisioterapia, amiga de dos alumnos de sexto: Noa y Bruno. Fue en el SUM de nuestro colegio y tuvo gran aceptación. Son experiencias que no solo rompen con la rutina sino que les ayuda a crecer y adquirir cultura de muchos ámbitos de una forma directa, clara y productiva.

Simpática instantánea de Pedro junto al maestro (un servidor) y sus alumnos de quinto de Primaria :: P.M.M.S

AGRADECIMIENTO

Agradecemos infinitamente la presencia de Pedro. Estoy convencido de que los niños jamás olvidarán tus enseñanzas. Podría asegurar que les has cambiado un poquito la visión que tienen de su cuerpo, de cómo funciona y cómo lo pueden dañar en algún momento de su vida.

He de reconocer que jamás tuve la suerte de contar con un profesional que me dijera cosas como las que aprendí contigo, pero ya bien entrados los 40 años… Previos a esos años… toda solución al respecto se basaba en: escayolar, dejar pasar el tiempo, no forzar mucho y… a buen seguro el dolor se iría solo y mejoraría inexorablemente. No siempre es así, desafortunadamente.

Les aconsejo que visualicen el vídeo de su presentación. Largo pero sustancioso. No deja indiferente a nadie.

Gracias por leerme. Salud para todos y todas.

Pedro Pérez posa junto a su socio Juan Carlos y otra mínima representación de su personal :: P.P.C

ALGUNOS DE LOS TRABAJOS DE LOS ALUMNOS/AS

Pedro M. Moral Soriano

Ver todos los artículos de


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4