Francisco Morales: «En ‘Cautivo’ convierto a Cervantes en un personaje de aventura»

“ ‘Cautivo’, forma parte de la trilogía  ‘Imperio del sol’ que agrupa ‘Bajo el signo de los dioses’, publicado el pasado año en Alcalá Grupo Editorial, este año ‘Cautivo’ en Nazarí y queda pendiente de publicación ‘Puerta Carmona’, en Quadrivium. Forma parte de ese proyecto centrado en el Siglo de Oro, en concreto a mediados del siglo XVI y en la figura de Cervantes” nos explica tras comentarnos que se  trata de su “novena o décima” obra narrativa, igualmente que en su haber poético cuenta con 17 poemarios, más de una veintena de ensayos y alguna que otra obra teatral que próximamente publicará reunida. Así mismo, señala que esta trilogía arranca hace varios años cuando impartió clase en la Facultad sobre el autor del Quijote  cuya figura califica de “bastante desconocida” en especial durante su  “período confuso” en Italia y Argel, que es el que se aborda en esta obra. En su presentación en Málaga el pasado 8 de mayo Novo destacó que ha querido meterse en la mente y sensibilidad de Cervantes, incluso tergiversando la historia, para reflejar la España real de la época y presentar a un Cervantes nada idílico.

francisco morales lomas2

“En la novela trato, desde una perspectiva creadora, dar una visión particular de Cervantes para que pueda ser de  interés para todos, sean estudiantes de bachillerato o personas que quieran acercarse a este período, pues es entretenida y divertida”. También comenta que se han ocultado muchas ideas en torno a Cervantes, tales como el ámbito de su homosexualidad o bisexualidad, o en torno al Cardenal Giulio Acquaviva, al
rey de Argel, del presunto hijo que tuvo en Italia, de su huida por atacar y apuñalar a Antonio di Segura…  “Todo ello hace que en mi novela Cervantes se convierta en un personaje de aventura a la que sobrevivió por suerte… o porque tenía que escribir el Quijote”, añade con ironía.

Proceso de creación

Así mismo, nos explica su proceso creativo consistente en  “tras la fase de documentación y ver cómo la voy a abordar suelo encerrarme, sobre todo durante las vacaciones de verano y dedicar del orden de 5 a 6 horas diarias de escritura para conseguir tener al menos un 60% de la obra”. Entre los primeros lectores con que ha contado esta obra se encuentra el escritor y crítico Rafael Ballesteros que reconoce le llamó la atención los diversos puntos de vista y la creación de una figura tan desconocida y confusa como es Cervantes, a la que dota de una visualización y vitalidad difícil de encontrar desde otras perspectivas.  Así mismo, señala que “está escrita en un lenguaje rico y emocional, que presenta a su protagonista en acciones y pasiones muy humanas de gran belleza e intensidad, con una narración desde varias perspectivas, lo que aumenta la facilidad lectora”

En este sentido Novo justifica que no se haya tratado la figura de Cervantes como personaje “quizás porque siempre se ha movido desde el ámbito de la ocultación y porque él habló muy poco sobre sí mismo”. Como prueba de esta afirmación comenta que de entrada no se llamaba Miguel de Cervantes Saavedra y la foto de Fernando Jáuregui tampoco es de él, quizás pertenezca a alguien que le pareciera.  “Por tanto, Cervantes es un gran misterio que yo he intentado desvelar, evidentemente desde mi perspectiva personal”, concluye sobre el creador de la novela moderna que se adelantó dos siglos a la literatura del XIX. Para cerrar la trilogía ya tiene finalizada la última de las entregas  titulada ‘Puerta Carmona’ que se inicia en el momento en el que Cervantes está en la cárcel sevillana, e inicia la escritura del Quijote.  En este caso la figura protagonista será una mujer que se viste de hombre para reivindicar el papel de la mujer durante este período “en el que hubo muchas mujeres muy valerosas”.

Más información: www.moraleslomas.com

Oir audio de la entrevista

 

 Paolo Romerini y Francisco Morales Lomas en la pasada Feria del Libro

tulo: Cautivo
Autor: Francisco Morales Lomas
Editorial: Nazarí
Páginas: 270
Precio: 15 euros
Presentación: Viernes, 23 de mayo, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Granada. El autor estará acompañado por el escritor Fernando de Villena, y el responsable editorial, Alejandro Santiago (20 h.)

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *