Mustapha Busfeha: «’La casa del cobertizo’ es un canto al amor y a la amistad en unos momentos muy convulsos de la historia española»

Luego continuó contándonos cómo él se educó, primero en los Maristas de Larache, siempre en español, por lo que habla castellano, árabe y francés perfectamente. Continuó sus estudios en Madrid y Salamanca donde realizó las carreras de Ciencias Políticas, Ciencias Sociales y Ciencias Económicas. De vuelta a Marruecos ejerció como director financiero y director de banco, hasta que una vez jubilado ha podido dedicarse a lo que más le ha gusta que es la historia y a la literatura. Igualmente nos cuenta que a la comarca de Alhama le unen “las raíces más profundas y es que mi madre nació en Arenas del Arenas en el año 1901”, y que su abuela era de Santa Cruz del Comercio y su abuelo de Arenas del Rey.

mustafa-busfeha-garcia-1

Mustapha Busfeha ha sido articulista en varias publicaciones de carácter cultural y ha formado parte del equipo de redacción de ‘Les guides bleus’ (Editorial Hachette) para la parte histórica de Marruecos. También ha colaborado en prensa con algunos artículos sobre la historia de Larache, y se muestra muy satisfecho con su primera incursión en el campo de la narrativa. Tras un arduo proceso de documentación el pasado 20 de abril veía por fin publicada en Alhulia esta obra que cuenta con 660 páginas, novela que tiene su origen y conclusión en unos hechos históricos muy concretos. 

Boabdil rinde Granada a los Reyes Católicos. (Cuadro de Francisco Pradilla)

«He pretendido que ‘La casa del cobertizo’ sea, sobre todo, un canto al amor y a la amistad, en unos momentos que fueron muy convulsos de la historia española. La acción de la novela comienza precisamente un día antes de la entrega o de la toma de Granada, en el seno de una familia musulmana que habita precisamente esta casa que realmente existe muy cerca del Paseo del Darro. Por amistad con los dueños actuales la visité y quedé prendado de ella y salí con el firme propósito de escribir algo de ella, por eso la he convertido en la gran protagonista de mi novela que finaliza poco después de la muerte de la reina Isabel” nos informa de este libro que tiene como protagonista esta casa árabe del cobertizo de Santa Inés construida en el siglo XIV que hoy día es considerada uno de los mas bellos prototipos de la arquitectura doméstica nazarí.

Testamento de Isabel la Catolica. Obra de Eduardo Rosales.  Museo del Prado

Pero lógicamente también tienen protagonistas personajes históricos y como es habitual en este género se mezclan con otros, fruto de su imaginación. Así junto a los miembros de la familia de los Araichi, convertidos después en los Benomar, aparecen otros como Isaac Hamon, el Gran Capitán o Alonso Roelas. “Benomar el dueño de la casa es un comerciante que tiene una amistad tremenda con un médico de la época que es Isaac Hamon, hebreo y médico de la familia real, y donde surge una amistad con un capitán español de los ejércitos del Gran Capitán, como es Alonso Roelas, el último mozárabe de Granada, que siente un amor imposible por Mariam la hija de Benomar. La religión separa y esto es raro que lo diga un musulmán, en este campo lo que la novela hace es hacer que triunfe el amor sobre la religión”, puntualiza.

fray hernando de talavera

De Isaac Hamon nos cuenta que ha conseguido consultar el acta de embarque en Motril cuando la expulsión de los judíos que luego sería el médico personal del emperador turco. Del Gran Capitán considera que ha sido estudiado poco y en cuanto a los otros dos personajes históricos señala que “me llenan, uno en contra y otro a favor. En contra el Cardenal Cisneros creo que se le ha supervalorado naturalmente por alguna tendencia nacional católica, pero se ha dejado de lado una figura mucho mayor que el arzobispo Cisneros en lo que respecta a Granada que es Fray Hernando de Talavera, uno de los grandes personajes de la época. Sin él las cosas hubieran sido muy diferentes incluso las sublevaciones que hubo que también se describen en la novela sobre todo la primera guerra de las Alpujarras hubiera sido mucho peor y el levantamiento del Albaicín hubiera sido mucho más sangriento”. Cuando le preguntamos sobre la convivencia de las tres culturas nos contesta que “precisamente fue Fray Hernando uno de los factores. Cisneros era el predicador de un solo estado, una sola religión y una sola lengua, y en cambio Fray Hernando, no, pues opinaba que había que hacer las cosas con paciencia, dejando a cada uno que viviese sus costumbres. Contra todo ello se rebela Cisneros que con el apoyo de Isabel, no el de Fernando, logra esa política de las conversiones forzosas que tanto mal hicieron después a toda la historia musulmana y morisca”.

Homenaje a Arenas del Rey

Arenas del Rey se ve reflejada en un episodio en el que el capitán Roelas es herido en la toma de Alhama con una cuchillada casi mortal. Lo encuentran los soldados que se dedican a recoger cadáveres pero se dan cuenta de que aún respiran. Como se temía aún el ataque musulmán, se lo lleva a la alquería próxima de Arenas de Alhama (lo del Rey, vendría después, en 1725) y allí es donde se repone durante un año. Durante su estancia entra en contacto con una familia pobre de Arenas que después se verán de nuevo reflejados en la novela puesto que el amor que nace entre Alonso y Mariam, hija de Benomar, tiene como fruto el embarazo de ella en una sociedad en la que nunca podría ser comprendida ya que no se habían casado y ninguno había renunciado a sus creencias. Para esconder su estado ella ha de buscar un refugio. Lo encuentra precisamente en Arenas donde transcurre su embarazo, hasta que nace su hija. Mustapha resalta que “es una época muy bonita, para mí el episodio quizás más emotivo de toda la novela y lo he querido hacer como homenaje a mi madre”.

Invención del papel moneda en Alhama

Toma de Alhama en la silleria de la Catedral de Toledo

Otro episodio relacionado con nuestra comarca es el de la invención del papel moneda en Alhama ya que durante el tiempo en que Mariam y su aya permanecen en Arenas van a los mercados de Alhama donde paseando se entera de algo que no conocía, aunque sabía lo que eran las letras de cambio, jamás habían oído hablar del papel moneda. Le cuentan la anécdota de cómo el Conde de Tendilla lo inventó al haberse quedado sin dinero durante uno de los sitios que sufrió la ciudad y al no poder recibirlo se le ocurrió la idea de fabricarlo en un papel muy parecido al de los naipes y allí puso su sello y el valor que se le atribuía a cada trozo de esos papeles. Además hizo publicar un bando para que todos los comerciantes y la gente de Alhama aceptasen ese papel como si fuera dinero en metálico y efectivamente ese fue el nacimiento del papel moneda en Europa, hasta entonces no había existido.

Como buen amante de la poesía y de la filosofía sufista hace que el sufismo esté bastante reflejado en su obra a través de Mariam cuyas dos grandes pasiones son el aspecto místico del Islam y la medicina. Aunque ella no ejerce, sí lo hace su hermano Yussef a quien casi le ha obligado a estudiarla precisamente por haber tratado mucho a Isaac Hamon. “El sufismo no es más que es el misticismo que vemos representado en la iglesia o en la literatura occidental y, sobre todo española, por San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús está representado por grandes figuras de la religión musulmana por ejemplo el murciano Ibn Arabi y otras que en el transcurso de la novela van apareciendo”, nos cuenta antes de añadir que “la investigación para esta novela ha sido bastante exhaustiva. Mi único orgullo es que fallos históricos, creo, que va a haber muy pocos, espero que ninguno. Pasé más de cuatro años solamente en recabar datos” a lo que habría que añadir sus conocimientos sobre la cultura árabe, pues habla perfectamente árabe, francés y español.

Así mismo, indica que este libro no va a dejar indiferentes a los lectores a los que les va a gustar pues “me he esforzado porque las personas aprendan algo y se lo pasen bien”. Por lo pronto uno de los club de senderistas en los que participa su hijo ya está preparando una ruta literaria que esperamos además del barrio albaicinero incluya también Arenas del Rey y Alhama de Granada.

 

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA: 

 

Título: La casa del cobertizo

Autor: Mustapha Busfeha García

Editorial: Alhulia SL

Páginas: 664 páginas

Precio: 23 euros

Más información sobre LA CASA DEL COBERTIZO

mustafa-busfeha-garcia-4
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.