El quinto hermanamiento de la biblioteca de Híjar-Las Gabias

Acaba de hermanarse con una biblioteca colombiana tras haberlo hecho con otras de Barcelona, Zaragoza, Tenerife y México. Ruth Galindo es la joven y dinámica directora de la Biblioteca de Hijar Las Gabias desde 2008. Su actividad y originales iniciativas han puesto a esta biblioteca pública en el mapa nacional y mundial pues ha pasado del completo desconocimiento a ser una de las más importantes en lo que a número de usuarios se refiere y de hermanamientos con otras bibliotecas. Así lo confirma su directora que, en apenas seis años, ha cosechado diversos premios, al tiempo que ha aumentado el número de ejemplares y usuarios hasta convertirla en la biblioteca que mas socios por metro cuadrado tiene de toda España.

 

Al interesarnos por su “secreto” para llegar tan lejos nos cuenta que “principalmente la actualizo registrando a los usuarios y sus ejemplares en la red para que así todos pudieran hacer uso de sus libros y de los de cualquier biblioteca. Esto parecerá ahora normal, pero puedo asegurar que hay algunas Bibliotecas que no tienen a sus usuarios en la red”.

ruth-galindo-ITí-3
Ruth Galindo, con su mascota en la Biblioteca de Híjar ::A. ARENAS

Así mismo explica que comenzó con la animación a la lectura realizando multitud de actividades para que a sus lectores y futuros, les apasione la lectura. Iniciativas que le han hecho acreedora de varios premios, entre otros, el otorgado por el Ministerio de Cultura por su buena gestión como bibliotecaria. Así mismo, destaca que ha sido la única bibliotecaria en Granada en realizar un máster de Gestión de Bibliotecas Iberoamericano, impartido por la Universidad de Chile donde obtuvo unas brillantes calificaciones.

 

Otro de los galardones se le concedió por su la pagina web Joven, que en su época no llegaban a 10 en toda España, pese a lo cual se le “quedo chica” por lo que creó un blog, para poder publicar más vídeos de sus animaciones, entrevistas a escritores, encuentros de autor y multitud de

cuentos. Gracias a las redes sociales contactó con otras bibliotecas de España e inició los hermanamientos entre bibliotecas que ya suman cinco, siendo la primera la Biblioteca Pública Zona Nord de Barcelona, dirigida por Magnolia Fuentes, con la que está hermanda desde hace ya cuatro años.

A ella le seguirían la Biblioteca General Tomas Moreno en México al frente de la cual está “su fantástico bibliotecario”, Juan Rico con el que más comparte noticias y experiencias, teniendo la oportunidad de entablar conversaciones por Skype con escritores y contando cuentos a sus usuarios. Después vendría el hermanamiento con la Biblioteca de Pedrola, en Zaragoza, a cuya directora, Alicia Gaspar, tuvo la oportunidad de visitar siendo recibida por el alcalde del municipio. Igualmente tuvo la oportunidad de participar en el Congreso Iberoamericano que esta ciudad se celebró en 2013.

Origen de Ití

El cuarto hermanamiento lo realizó con la Biblioteca de Adeje en Tenerife al frente de la cual está su coordinadora Celia Trujillo, y que visitó para realizar una representación de sus cuentos con una magnifica bailarina y fauno llamado “El Señor Sol y la Bailarina” que le servirían para escribir su libro titulado “Los cuentos de ITí” (Ed. Dauro) que está teniendo una estupenda acogida. El último hermanamiento ha sido con la Biblioteca Félix María Restrepo Londoño’ en Colombia.

ruth galindo3
ITÍ y Ruth Galindo traspasan fronteras ::A. ARENAS

 

“Me pidieron amistad en su facebook para realizar animaciones conjuntamente y colaborar junto con su gran proyecto “La Palabra es la Unión””, nos cuenta satisfecha al tiempo que aclara que con todas estas bibliotecas hermanas comparten experiencias, talleres, actividades, difusión de escritores y cultura de estas ciudades y países lo cual le supone “seguir aprendiendo en cada momento todo lo hermoso que enseñan. Y cómo no dando las gracias a todas ellas y a la Biblioteca Provincial de Granada y la de Andalucía que le ha enseñado tanto”. De esta forma la Biblioteca de Hijar- Las Gabias se convierte en la única de España en estar hermanada con México y Colombia, lo que permite animando la lectura a ambas orillas del Atlántico. Éxito que en opinión de Ruth Galindo nace de su convencimiento de “que las cosas con amor, siempre salen bien”.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *