Comienza 2016, un año muy cervantino y shakesperiano

Esta celebración hará que se multipliquen los actos por todo el mundo. Que se tengan ya contabilizadas en España asumirá gran relevancia la Comisión Ejecutiva del IV Centenario de la muerte de Cervantes,  que ya cuenta con un programa preliminar de actividades para conmemorar esta efeméride en 2016. En concreto, la iniciativa incluye hasta el momento 59 proyectos y el programa sobre el que girará el Centenario estructurado en cinco grandes bloques que abarcan propuestas de artes escénicas, exposiciones, congresos o restauraciones, como la gran exposición en la Biblioteca Nacional con fondos de la propia institución y préstamos de otros importantes archivos. A estas actuaciones en el ámbito nacional, se añaden otras actividades internacionales guiadas a través del Instituto de Turismo de España, y que llegarán a países como Oslo o Bruselas con lecturas de pasajes de ‘El Quijote’.

Así mismo, la Sociedad Española y Portuguesa de Estudios del Renacimiento Inglés (SEDERI), organizará su congreso anual en Valladolid recordando la relación entre los dos autores. Así mismo se llevarán a cabo ediciones especiales como las dos revisiones ya realizadas de ‘El Quijote’, una a cargo de Arturo Pérez Reverte y otra de Andrés Trapiello.

En Inglaterra también se prevén varias conmemoraciones en honor a los dos escritores. Así, la Royal Shakespeare Comedy ha programado obras de ambos a lo largo de la próxima temporada, destacando por ejemplo la reapertura de la escuela donde estudió el dramaturgo inglés y para lq que centenares de voluntarios ya se han puesto manos a la obra para colaborar en un proyecto que cuenta con unas ayudas de más de un millón de libras (1,8 millones de euros) y que verá la luz en abril de 2016. Igualmente la editorial Cátedra ha puesto en circulación una edición conmemorativa con títulos de Shakespeare como ‘Macbeth’, ‘Sueño de una noche de verano’, ‘Romeo y Julieta’ o los ‘Sonetos’.

Más efemérides

Además de estos centenarios también en 2016 se celebra el V centenario de la muerte de Fernando el Católico, el cuarto del nacimiento del Inca Garcilaso de la Vega, el tricentenario del nacimiento de Carlos III, Rey de España y el centenario del nacimiento del premio Nobel Camilo José Cela.

En el terreno del arte, el protagonista indiscutible será El Bosco, de quien se conmemora el quinto centenario de su muerte. Con tal motivo tendrán lugar a lo largo del año la exposición ‘Visiones de un genio’ en el Museo de Brabante del Norte en Bolduque, ciudad natal del artista en Holanda, que se inaugurará el 13 de febrero, a la que seguirá otra gran exposición en el Museo del Prado, de mayo a septiembre, en la que se exhibirán sus obras maestras, procedentes de todo el mundo. Así mismo, el Monasterio del Escorial acogerá, de marzo a noviembre, otra muestra del Bosco. A estas muestras, tanto en España como en Holanda, se añadirán otras muchas actividades en torno al maestro.

 

Ver actividades:

Programa del IV Centenario del nacimiento de Miguel de Cervantes (Dossier de prensa)

27º Congreso Internacional de SEDERI

Cervantes y Shakespeare protagonistas en 2016 en la BNE

Shakespeare, 2016

2016 World Shakespeare Congress

Shakespeare400

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *