Vehículos singulares, 72: Francisco Muñoz y su Chrysler Le Baron de 1984

Salobreña también fue el escenario elegido para este singular coche. Su propietario es Francisco Muñoz Antequera, Paco para los amigos, al que conocimos en Los Bermejales con motivo de la III Ruta de Vehículos Clásicos de Cacín. Hasta allí se desplazó con su precioso Chrysler LeBaron de 1984 para participar en un pequeño recorrido que concluyó en esta localidad de la comarca alhameña. Natural de Almuñécar, donde reside, nos cuenta que antes del Chrysler tuvo un Dyane 6 que, «como andaba muy poco decidimos comprar otro coche». También que es camionero de profesión y que a su pareja le gustan mucho los coches por lo que, cuando se enteraron por Internet de que este estaba a la venta, se desplazaron hasta Toledo para adquirirlo, pagando por él 4.500 euros.

«Estaba muy mal. Ha habido que pintarlo, sanearlo, cambiarle las ruedas, los amortiguadores, cojinetes,… echarle más y mas dinero y aún le falta más para arreglar la tapicería…», explica al tiempo que calcula que el coste de la restauración ha oscilado entre los 7.000 y 8.000 euros. Gracias a ello este vehículo descapotable con dos puertas presenta un estado impecable por lo que llama la atención por cualquier lugar por donde circula. Según hemos podido saber este modelo no proviene de una berlina a la que se haya quitado el techo reforzado, sino que desde un principio fue concebido como un coupé abierto. Este techo de material sintético se abre y se cierra por medio de un sistema electrohidráulico y desaparece directamente en la parte de atrás. Otro detalle es que a fin de evitar los ruidos aerodinámicos, los tiradores de las puertas están hundidos y los cristales de las ventanas desaparecen por completo de los laterales.

Interior del Chrysler Le Baron FOTO: A. ARENAS
Interior del Chrysler Le Baron FOTO: A. ARENAS

En cuanto al motor indicar que es de 6 cilindros en V lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 186 km/h, gracias a sus 136 caballos. En efecto, toma su potencia de cilindrada de tres litros y, gracias a un par máximo de 223 Nm a 2.400 r.p.m, el LeBarón pasa de 0 a 100 km/h en 11,7 segundos. Sus medidas son de 4,70 mm de largo, 1, 74 mm de ancho y 1,38 mm de alto. Su peso es de 1.365 kg. Paco nos comenta que «no es muy gastoso, de 8 a 9 litros a los 100 Km», si se circula a una velocidad normal. Según el propietario «ha recorrido más de 36.000 millas que no creo sean reales», de ellas (unos 6.000 o 7.000 km) son los realizados por él desde que lo adquirió pues solo lo saca para ir a concentraciones, la última en Cazorla al igual que otros socios del Club Vehículos Románticos de la Costa Tropical al que pertenece desde hace unos tres años. «No es muy viejo pero es muy bonito y a todo el mundo le gusta. Además tiene una cosa especial y es que de estos coches se fabricaron 1.105 unidades por lo cual de este modelo no queda ni uno de este modelo. Hay otro LeBaron del noventaytantos pero ya no es ni primo de éste. No lo puedo afirmar cien por cien, pero creo que es único», indica con satisfacción.

Logo del vehículo e insignia Club FOTO: A. ARENAS
Logo del vehículo e insignia Club FOTO: A. ARENAS

Una marca de grandes alianzas

La historia de Chrysler tiene sus orígenes en la Buick Motor Company, donde Walter Percy Chrysler consiguió un modesto empleo, a la edad de 20 años, tras conseguir el título de mecánico. Sobre la base de Maxwell-Chalmers fundó la Chrysler Corporation el 25 de junio de 1925. El primer modelo que lanzaron al mercado fue denominado precisamente Maxwell. Tres años más tarde Chrysler presentó su nueva marca de vehículos de bajo coste, la mítica Plymouth, aunque el verdadero golpe lo dio, al hacerse con Dodge que en ese momento era cinco veces más grande que la Chrysler. Tras la muerte de Walter Chrysler en 1940 y el inicio de la II Guerra Mundial la fabricación de turismos se vio bruscamente interrumpida pues pasó a fabricar camiones militares.

Al finalizar la contienda la compañía retomó la construcción de los modelos de preguerra, que no llegaron a calar entre el público lo que le obligó a introducir nuevos modelos de llamativos colores dotados de avances técnicos como los elevalunas eléctricos y el tocadiscos integrado. Una nueva crisis, en este caso la del petróleo de los 70, obligaría a la compañía a buscar modelos más seguros y económicos como el Cordoba y LeBaron que lanzaría en 1975. Después vendría la alianza de Chrysler y Mitsubishi, y con AMC, a mediados de los 80 y dos hitos importantes: el mítico Chrysler Voyager, primero con airbag de serie y el Dodge Viper, un deportivo equipado con motor V10. A finales de los 90 se produciría la alianza de la Daimler-Benz AG y Chrysler, bajo el nombre de DaimlerChrysler, que perduraría hasta 2007. A lo largo de su historia ha tenido tres logos, el primero con el apellido de su fundador en el centro de unas alas, el segundo el mismo pero sin alas y el tercero, el pentágono, conformado por 5 triángulos que representan la precisión de la ingeniería.

Próxima entrega: Antonio Bastidas y su Sanglas 350 de 1968

INFORMACIÓN RELACIONADA, VEHÍCULOS SINGULARES:

01: José Antonio Ruiz y su Javelin del 73

02: Serafín Martínez y su Cadillac del 75

03: Javier Dolz y su Chevrolet Camaro SS del 72

04: Antonio Manuel Romero y su Citroën 2CV del 76

05: José Antonio Pérez y su Authi Morris del 68

06: Emilio Martínez y su Vespa del 59

07: Carlos Aravaca y su Overland de 1914

08: Raúl Hernández y su Ford Maverich del 72

09: Juan José Aguilera y su Chevrolet del 50

10: Lluis Vilaplana y su Jaguar MK 2 del 60

11: Juan Jiménez y su Triumph Spitfire MK IV del 72

12: Vanessa López y su Citroën 11 Ligero del 47

13: Rosendo Sánchez y su Renault Monaquatre del 32

14: Juan José Muñoz y su Mercedes Benz de 1965

15:  José María Morales y su VW Escarabajo 1303 del 73

16: Juan Hurtado y su Hurtan T2 del 86

17: Juan Maturana y su BMW R75/5 del 76

18: «Francisco Vallejo y Opel Regent de Luxe de 1933»

19: «Sergio Martín y su Guzzi Hispania 49 cc»

20: «Gregorio Blánquez y su Tecnam P92»

21: «José Javier Molina del Pozo y su Mercedes 170 SD»

22: «José Manuel Rodríguez y su Citroën DS (Tiburón)»

23: «Eloy López Menchén y su Peugeot 202 de 1938»

24:«Francisco Molina y su Fiat Balilla descapotable de 1932»

25:  ‘David Boliche’, su motocarro ROA y su Harley Davidson, 750 cc de 1937»

26: «José Juan Soria y su Plymouth Chrysler de 1932»

27: «Belén Briñas y su Renault Fuego GTX de 1982»

28: Jorge Cruz y su Mercedes 170 S de 1937

29: Sandro Berni y Vanessa López y su BMW con sidecar de 1939

30:José Martín Viana y su Fiat Torpedo 503 de 1925

31: María José Miralles y su Vespa de 1955

32: Diego Garrido y su Singer de los años 50

33: Araceli Becerril y su Daimler DS 420 del año 1968

34: Jacinto Spínola y su Norton 500 de 1946

35: José Garrido y su Mercedes 200D de 1967

36: Juan Manuel Megías y su Cadillac DeVille de 1968

 37: Ángel Prieto y su tractor Lanz Bulldog de 1958

 38: Miguel Ángel Martínez y sus ‘cuatro magníficas’ Guzzis

 39: Antonio Gutiérrez y sus dos Renault Siete

40: Antonio Sevilla y su Rolls Royce de 1936

41: José Javier Molina del Pozo, ‘Molinilla’ y su Mercedes 220S Ponton de 1959

42: Nicolás Hernández-Carrillo Lozano y sus Hispanos Suiza

43: Octavio Castellano Luque y su Volkswagen T2 de 1976

44: Juan Espadafor y su Citroën B14G de 1928

45:Tomás Gómez y su Rondine 125 Sport de 1954

46: Francisco Torralbo y su Mini Minor de 1968

47: Manuel Aguayo y su Gordini de 1962

48: Paco ‘Pico’ y su Seat 131 de 1977

49: Francisco Antequera y sus motos NSU de 1956

50: José Antonio Escudero y su camión Ford Thames de 1958

51: Francisco Javier Robles y su Renault Ondine de 1964

52: Manuel ‘Regalo’ y su fabulosa colección de SEAT 600

53: Alberto Garrido y su Citroën C5 de 1922

54: Antonio Morales y su moto Ardilla 52 de 1955

55: José María Martínez y su camión Ford AA de 1929

56: Pepe García y su Seat 850 Coupé de 1968

57: Obdulia Tamayo y su Toyota Cressida de 1982

58: Toni Moya y sus bicis SuperBH y Orbea de los 50

59: José Enrique Camacho y su Pierce Arrow de 1934

60: Manuel Cecilio Amador y su Seat 1500 de 1964

61: Francisco Mercado y su Simca Barreiros de 1967

62: Miguel Serrano Maldonado y su Cadillac Sedan de 1939

63: Sonia Vidal Romero y su Seat 850 de 1970

64: Juan Antonio Navarra y su Renault 4/4 de 1956

65: Antonio Arredondo Ibarra y su Ford A – Doble Phaeton de 1929

66: Los hermanos Mercado y sus Montesa Yaya, Montesa Brío 81 y ROA

67: Mar Escudero Vicente y su Dodge Dart de 1970

68: Ángel Ramón Pérez y su Citroën Mehari de 1971

69:  La ‘Viajera’ (Chevrolet de 1924) de Pepe Moreno

70: Paco Molina, ‘El Zorro’, y su Citröen 2CV con doble motor

71: Antonio Caparrós y su Volvo 122S de 1958

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