El jueves se presenta ‘La Escuela Freinet en Granada’, un libro que persigue guardar «memoria perdurable» de este movimiento pedagógico en nuestra provincia

La Escuela Freinet sigue estando vigente, así lo afirman y demuestran Ana Mª Guerrero y Paqui Sánchez, dos maestras jubiladas que durante su vida profesional la han aplicado en sus aulas, al igual que el profesor de Pedadogía, Matías Bedmar, con quien han coordinado el libro ‘La Escuela Freinet en Granada’ que se presenta el jueves en el Aula Andrés Manjón, de la Facultad de Ciencias de la Educación. (18 h). En este acto intervendrán el decano de esta Facultad, Javier Villoria; el director departamento de Pedagogía, Julián Luengo; el profesor del departamento de Didáctica de la Lengua, José Rienda y la directora Editorial UGR, Mª Isabel Cabrera, además de parte de los 47 autores que ha participado en este libro colectivo y los asistentes que lo deseen.

En el prefacio del mismo que lleva por subtítulo “Memoria de una experiencia pedagógica significativa” se indica que está compuesto de «un mosaico de experiencias en el que se ofrecen los testimonios de 47 autoras y autores. Cada uno aporta su vivencia personal y un punto de vista exclusivo y a la vez rico y complementario con respecto al grupo». Está dividido en dos partes. La primera, a modo de textos introductorios especiales, incluye las circulares de invitación a colaborar, la transcripción de la entrevista con D. Luis Mateos Canelo, la carta al director de IDEAL y la escuela de Fuentenueva, como centro matriz de la experiencia. En la segunda, se recogen los textos personales, organizados por localidades repartidas por toda la provincia, siguiendo el orden alfabético.

Paqui Sánchez y Ana Guerrero, maestra de la pedagogía Freinet 02/06/2015 FOTO: ANTONIO ARENAS
Paqui Sánchez y Ana Guerrero, maestra de la pedagogía Freinet/ ANTONIO ARENAS

Así mismo, en el prólogo firmado por Ana Mª Guerrero y Paqui Sánchez, se aclara que  «este libro es una mirada atrás para dejar constancia de nuestro agradecimiento a la vida por poner en nuestro camino la oportunidad de conocer y trabajar en nuestras escuelas con la pedagogía Freinet y la alegría de haber compartido proyectos, sentimientos, ilusiones y tan buenos momentos con los compañeros y compañeras del MCEP». Tras explicar que la pedagogía Freinet les ayudó a sacar a la escuela del aprendizaje memorístico y el autoritarismo y que les dotó «de un método y técnicas llenas de vitalidad, sencillez y profundidad» afirman que han querido dejar «memoria perdurable» de lo que significó la pedagogía Freinet en Granada, y de que puede ofrecer perspectivas hacia el futuro a la escuela actual, pues «la pedagogía Freinet es una filosofía de escuela y de vida que hace al niño y a la niña los protagonistas principales de su formación».

La idea de la publicación se forjó hace aproximadamente un año al proponer el proyecto a sus  antiguos compañeros, empezando por los que protagonizaron la experiencia piloto que fue el colegio Fuentenueva. Luego vendría la remisión de correos electrónicos para que contaran por escrito su experiencia en relación con la escuela Freinet. «Cada uno escribió como quiso y lo que quiso. Y todos los textos juntos forman un emocionante mosaico», afirman al tiempo que aclaran que no pretendían hacer un tratado de Pedagogía, sino un libro de vida pues en definitiva es «el testimonio de vida de maestras y maestros ilusionados, de alumnos y alumnas agradecidos y de padres y madres implicados con la escuela». Da la casualidad que este año también se ha presentado la tesis doctoral ‘La pedagogía Freinet como movimiento educativo comprometido con la renovación de la escuela y la promoción de un modelo social más justo: Estudio de caso del grupo territorial de Granada’ realizada por Eshter Santaella bajo la dirección de Matías Bedmar.

portada Libro Freinet Lista de autores y autoras:

. Loli Arias.- Granada
. Carlos Barbero.- Bogarre
. Matías Bedmar.- Torvizcón
. Paco Cáceres.- Granada
. Rafael Cáceres.- Motril
. Mª Ángeles Cantero.- Granada
. Abraham Cobo.- Huétor Tájar
. Isabel De Haro.- Granada
. Antonio Fernández.- Granada
. Teresa Flores.- Granada
. Lorena García.- Beas de Granada
. Rosa García.- Torre Cardela
. Mª Carmen García.- Beas de Granada
. Mª Elena García.- Bogarre
. Virginia García.- La Zubia
. Mª Esther García.- Bogarre
. Pilar Garrido.- Beas de Granada
. Begoña González.- Beas de Granada
. Ana Mª Guerrero.- Beas de Granada
. Ana Hermoso.- Albolote
. Paco León.- Granada
. Abigail López.- Beas de Granada
. José Tomás Martín.- Granada
. Antonio Monleón.- La Zubia
. Silvia Moreno.-Tózar
. Carmen Moreno.- Torvizcón
. Rafael Moreno.- Granada
. María Muñoz.- Beas de Granada
. Manuel Navarro.- Granada
. Paco Olvera.- Granada
. Miguel Pereira.- Montejícar
. Mª Ángeles Pérez.- Benalúa de Guadix
. Francisco J. Ramírez.- Granada
. José Rienda.- La Zubia
. Amparo Rodríguez.- Granada
. Juan Carlos Rodríguez.- La Zubia
. María Salas.- Beas de Granada
. Remedios Salas.- Beas de Granada
. Antonio Miguel Sánchez.- Tózar
. Josefina Sánchez.- Huétor Tájar
. Paqui Sánchez.- La Zubia
. Rosario Sánchez.- Benalúa de Guadix
. José Solís.- Coín
. Olga Terrones.- La Zubia
. Antonio Torres.- Benalúa de Guadix
. Elena Valenzuela.- Albolote
. Judith Villalta.- Beas de Granada

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.