Esther López: « Con ‘Historia de SamSara’ pretendo que el lector reflexione sobre la realidad de la vida»

 

Esther López Haro (Salobreña, 1967) es licenciada en Antropología Social y Cultural. Fruto de su pasión por la escritura es ‘A Flor de piel’ (Alhulia) y ahora ‘Historia de SamSara’ (Aliar), una novela con dos principios y un final, en la que esconde algo más que una aventura literaria: una filosofía de vida y compromiso con el hombre futuro.

– Cómo nace la novela dual de SamSara?
– Historia de SamSara nace de la necesidad de innovar en la literatura. De crear nuevos espacios donde implicar al lector en un juego, que como la vida misma, le obligue a tomar decisiones. Empezar por la Historia de Sam o la Historia de Sara hará que la rueda de la vida gire en un sentido o en otro para encontrarse en el centro en un desenlace común.

– ¿Cuándo comienza a escribirla?
– En el año 2007 empezaba esta aventura que intentaba desafiar a las nuevas tecnologías que pretenden enlatar la literatura. Comencé escribiendo la Historia de Sam. Los años pasaron y las ocupaciones de la vida me distrajeron de mi objetivo, hasta que por fin, vuelvo a retomarlo en el 2013 concluyendo con la Historia en el año 2016. En el último proceso de creación escribí simultaneando ambas historias.

– ¿Qué nos puede contar de sus personajes?
– En Historia de Sam los personajes se encuentran en un espacio común donde transcurre la intriga. Personajes que viven al límite sus tragedias. La Habana se convierte en la ciudad donde transcurre la historia. La ciudad pierde el protagonismo para cederlo a las situaciones que viven los protagonistas atrapados en sus propios mundos.

– ¿Y de la protagonista femenina?
La Historia de Sara nace en África a orillas del Nilo en la tierra de los Kush. Pretende ser una reivindicación a las cultura de los pueblos que quedaron ocultas por la historia de occidente. Desde la mirada del antropólogo que examina una cosmovisión de mundos enfrentados. Así suceden los acontecimientos novelados de la historia de generaciones de mujeres Kushs que sometidas y esclavizadas viajan hasta América para mezclarse con otros pueblos. El origen del ser humano, los distintos modelos culturales y sociales enfrentados para obtener una respuesta del lector…

 

Esther López, durante la presentación de su novela en Salobreña, donde estuvo acompañada por el periodista, Jesús Toral

– El título de la obra, ¿es un guiño al budismo? Lo decimos porque hemos aprendido que Saṃsāra (del sánscrito), es el ciclo de nacimiento, vida, muerte y encarnación (renacimiento en el budismo) en las tradiciones filosóficas de la India
– La religión, el humanismo y por supuesto el budismo como hilo conductor de la novela, con su idea de Reencarnación, que en la historia se vislumbra desde distintos puntos de vista para que sea el lector el que cuestione y decida. Toda la novela se interconecta con la idea del SamSara. De ahí todo el juego argumental de los nombre. Nada es lo que parece y nada es casual…bienvenido al universo de SamSara

– ¿Cómo debe enfrentarse a su lectura?
Historia de SamSara se convierte en un juego de miradas en la que la autora pretende que el lector reflexione sobre la realidad de la vida, la creación, la religión, filosofía, naturaleza, chamanismo y budismo…Dónde se sitúa el hombre en el universo que nos mueve. Confronta sociedades y modelos para encontrar valientes que sueñen con construir un mundo mejor ,en un compromiso permanente con la naturaleza y el ser humano. Una reflexión filosófica sobre la vida, ¿ Existe la reencarnación o es un constructo social de represión?

 

 

Ver VÍDEO PROMOCIONAL DE LA NOVELA

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.