La bella localidad de Baeza acogió la XI Convivencia Anual de ASOSGRA

El sábado, 3 de junio de 2017, la Asociación de Orientadores de Granada, con representación en Jaén y Almería, celebró su XI Convivencia Anual. Un año más socios, simpatizantes y amigos de ASOSGRA reunidos para pasar un estupendo día, lleno de cultura y compañerismo. Tras la ampliación de ASOSGRA a las provincias de Jaén y Almería, el lugar elegido por segundo año consecutivo, ha sido una localidad jienense de Baeza, localidad Patrimonio de la Humanidad junto a su hermana Úbeda, la cual visitamos el año pasado para celebrar la décima convivencia. José Marcos Resola, orientador del IES ‘Sierra Magina’ de la localidad de Mancha Real, representante de Asosgra en Jaén, colaboró en la organización de la visita.

Nuevamente estuvimos acompañados por la Coordinadora del Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa, Remedios Durán Benítez. La mañana comenzó con un desayuno típicamente jienense en el que pudimos disfrutar de sus afamados aceites de oliva.  Continuamos con una visita cultural y literaria por Baeza, realizada  Rogelio Chicharro Chamorro, profesor titular de Lengua y Literatura del IES Santísima Trinidad de Baeza y actualmente director de dicho centro educativo.  Baeza es una ciudad sosegada y tranquila, casi de aspecto castellano, de incomparable belleza. Ciudad donde el Renacimiento se muestra en todo su esplendor y en la que vivió Antonio Machado como profesor de la cátedra de Lengua francesa y que llegó a la ciudad procedente de Soria, tras la muerte de su joven esposa Leonor.

¡Adiós, tierra de Soria! […]
En la desesperanza y en la melancolía 
de tu recuerdo, Soria, mi corazón se abreva. 
Tierra de alma, toda, hacia la tierra mía, 
por los floridos valles, mi corazón te lleva. (CXVI)

La ruta centrada en los monumentos más representativos de Baeza estuvo acompañada de distintos poemas en torno a la historia de la literatura de la ciudad baezana. La visita a la ciudad empezó en el Paseo de la Constitución, paseo central y eje vertebrador de la vida en la ciudad y desde allí accedimos a una de las plazas más representativas de la localidad, la Plaza de los Leones o Plaza del Pópulo en la que se encuentra la fuente coronada por la estatua de Imilce, princesa íbera y esposa de Aníbal. Posteriormente, fuimos caminando por el Paseo de las Murallas. Se trata de un paseo periurbano, situado en el cerro del Alcázar y sobre restos de la antigua muralla, domina un magnifico paisaje alfombrado de olivos y desde el que se divisan las sierras de Segura, Cazorla y Mágina. En este paseo se encuentra el monumento a Antonio Machado, realizado en cemento por Fernando Ramón y con busto del poeta cincelado en bronce por el famoso escultor Pablo Serrano.

Continuamos por las estrechas calles aledañas a la Catedral para acceder a su interior por la Puerta de la Luna y contemplar la construcción renacentista que realizó Andrés Vandelvira sobre la antigua mezquita mayor.
Desde ahí pasamos a la grandiosa Plaza de Santa María, centro neurálgico de la localidad, donde se erige la Fuente de Santa María, construida para conmemorar la llegada del agua a la ciudad y uno de los iconos de Baeza. En esta plaza se encuentran distintos monumentos de singular belleza como las Casas Consistoriales, la Catedral y el Seminario Conciliar (actual sede de la Universidad Internacional de Andalucía).

Por un ventanal, 
entró la lechuza 
en la catedral. 
San Cristobalón 
la quiso espantar, 
al ver que bebía 
del velón de aceite 
de Santa María. 
La Virgen habló: 
Déjala que beba, 
San Cristobalón.
Sobre el olivar, 
se vio a la lechuza 
volar y volar. 
A Santa María 
un ramito verde 
volando traía.
Sobre el olivar,
se vio la lechuza
volar y volar.
A Santa María
un ramito verde
volando traía.
¡Campo de Baeza,
soñaré contigo
cuando no te vea!
CLIV, III-IV)

Continuamos hacia la Plaza de la Santa Cruz donde se encuentra el Palacio de Jabalquinto del siglo XV, edificio civil cuya fachada está adornada puntas de diamante, clavos de piña, pináculos y heráldica; este edificio el máximo exponente del gótico isabelino y actual Sede Internacional de la Universidad Antonio Machado. En esta misma plaza se encuentra la única Iglesia románica de Andalucía, del mismo nombre, edificada en el siglo XIII tras la reconquista del Valle alto del Guadalquivir por Fernando III.  La visita iba llegando a su final, pero era obligada la visita al Instituto de la “Santísima. Trinidad”, uno de los centros educativos singulares e históricos de Andalucía y donde Antonio Machado dio clase  entre los años 1912 y 1919. Allí pudimos sentarnos en el aula donde el gran poeta impartió clases, visitar el Paraninfo y su magnífico claustro de doble arcada en torno al cual se encuentran las aulas y dependencia del actual instituto.

Después pudimos disfrutar de un almuerzo en un restaurante de la localidad, y en el que realizamos un merecido homenaje a Remedios Durán Benítez, coordinadora del Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa durante siete años y socia de ASOSGRA.

C. Patricia Díaz, presidenta de la asociación de orientadores, pronunció unas palabras para agradecer su trabajo, su dedicación en dicho puesto y el apoyo recibido desde su persona a nuestra asociación. También José Ginés, secretario de Asosgra, recordó su labor, su implicación personal y profesional en relación a la orientación y orientadores de Granada. Desde aquí deseamos a Remedios que reanude con ilusión su trabajo en el EOE de Iznalloz, donde volverá tras su trabajo en el ETPOE. Un año más, un día magnifico para el reencuentro de compañeros en un ambiente relajado lleno de cultura y, este año, también de literatura.

Ver ANTERIORES JORNADAS DE CONVIVENCIA DE ASOSGRA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *