Pilar Ferrer presenta en el Cuarto Real su libro-amuleto, ‘Las sábanas de Naoko’

‘Las sábanas de Naoko’ es un cuidado libro editado por la editorial ‘Escritura entre las nubes’, cuya autora, la filóloga granadina, residente en Tenerife, Pilar Ferrer García, presenta el jueves, 6 de julio, en el Cuarto Real de Santo Domingo, donde estará acompañada por su amiga y vicepresidenta del Centro Artístico, Carmen Prados (20 h). Pilar que escribe desde niña y afirma hacerlo «por necesidad y porque para los tímidos es una herramienta que está muy a la mano para expresarnos», manifiesta que nunca había pensado en editar este cuento cuyo proyecto surgió en el verano de 2016 cuando hizo un pacto con su sobrina Eva, consistente en que ella haría el texto y su sobrina las ilustraciones. «Como buena adolescente -añade- me toreó bien, pues yo escribí el texto pero ella nunca lo ilustró. Después pensé en ilustrarlo yo misma. Así surgió la idea de un libro que fuese llenándose de agua». Según la contraportada, en este libro-amuleto que ya va por su segunda edición, se invita a vivir «desde el amor, la libertad, la valentía y la pasión», al tiempo que hace pensar que todo puede ir bien si tu lo eliges.

En la portada de pasta dura está el resumen de todo lo que va a encontrarse el lector: un libro de agua en el que se cuenta la vida y la muerte de una mujer que vive con tanta intensidad que deja un legado extraordinario representado en la carta final. Se inicia con una pincelada azul, como una evocación al mar que se va a ir desplegando en el interior. La grafía oriental es la traducción del título y dos palabras que son esenciales: nacer y morir junto con un sello en rojo con el nombre de la protagonista. Tras la dedicatoria a sus hijos, Pilar y Antonio, aparece una primera gota de agua, después una cascada que irá llenando el libro de agua donde los azules irán cambiando en función del estado de ánimo de la protagonista. Hacia la mitad del libro hay un desplegable, como guiño al origami (técnica de realizar figuras u objetos con hojas de papel doblándolas sucesivas veces), con la simbología de desplegar la propia vida. Después la publicación de se sigue llenando de agua hasta la última hoja, completamente azul, donde está el legado de esta mujer: una carta y unas palabras de la editora, Elena Morales, a modo de epílogo en el que destaca su «vocabulario rico, evocador, exacto», en el que «se aprecia la influencia del destello del haiku».

Pilar Ferrer García, autora de ‘Las sábanas de Naoko’ (Ed. Escritura entre las nubes) en el Cuarto Real /A. ARENAS

Libro para regalar y regalarse que la autora ha compartido con distintas edades y a cada una de ellas llega alguna de sus partes partes. «Es como cuando ves una película y hay cientos de versiones de esa misma película. Los niños se quedan con un estrato del libro y los que han vivido más llegarán a la esencia de la historia», cuenta Pilar al tiempo que recuerda que siempre tuvo claro que quería un libro «especialmente cuidado», con un papel de determinado gramaje, desplegable, pastas duras, etc. Curiosamente, «la editorial está en Santa Cruz de Tenerife, en la calle de los Sueños, y la verdad es que desde la primera reunión con la editora todo lo que ha sucedido después ha tenido mucho que ver con los sueños». Así mismo, nos explica el simbolismo de las sábanas que vincula al recuerdo de su abuela: «Las sábanas son un elemento muy cotidiano donde puede haber mucho de extraordinario. En la vida hay muchísimas cosas que ocurren entre sábanas. Entre ellas soñamos, tenemos pesadillas, nos gestan, amamos,…» Renglón seguido nos cuenta que cuando escribió esta historia se acordé mucho de su abuela Antonia, una mujer esencial en su vida, que fue partera de Alhendín por lo que la llamaban cuando iba a nacer un crío y también cuando alguna persona moría, «así que era una persona muy sabia que entraba en los hogares cuando se producían los dos acontecimientos más importantes, el nacimiento y la muerte, y siempre llevaba sus sábanas».

Carmen Prados y Pilar Ferrer García / A. ARENAS

OÍR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *