El CEP de Baza rinde un emotivo homenaje a Francisca Bustos, maestra el Grupo escolar Natalio Rivas y profesora de Matemáticas del INB La Sagra.

El Centro del Profesorado (CEP) de Baza, dentro del marco del Día de la Mujer, está llevando a cabo una serie de actuaciones de reconocimiento y homenaje a mujeres relevantes de nuestra comarca. Así, el pasado 8 de marzo, en el salón de actos del IES La Sagra de Huéscar, tuvo lugar un emotivo homenaje a Francisca Bustos Jiménez, maestra el Grupo escolar Natalio Rivas y profesora de Matemáticas del INB La Sagra.
Fue una celebración organizada desde el CEP de Baza, en la que colaboraron y participaron activamente en la celebración el IES La Sagra y el resto de los centros educativos de Huéscar, especialmente el CEIP Natalio Rivas. Del mismo modo, colaboró en el desarrollo de la celebración el Ayuntamiento de Huéscar, a través de la concejalía de Educación, el centro de la Mujer y el Archivo histórico. Asistió y participó en el acto el alcalde de la localidad, José García Giralte.

El  director del CEP de Baza, Antonio Suárez,  presentó la actividad formativa en la que se enmarcaba el acto de homenaje: Dar visibilidad a las mujeres de nuestra comarca. El CEP comienza con la recuperación de las Mujeres en la educación, en la cultura y en la ciencia. “Queremos con esta actividad dar visibilidad, prestigiar y ofrecer modelos de mujer en el que pueda mirarse nuestra juventud, nuestras chicas, al mirar a su entorno más cercano, a las mujeres que les rodean y que han tenido que enfrentarse día a día a esta sociedad masculinizada en la que hemos vivido a lo largo del siglo XX. Estas mujeres espejo la mayoría de las veces han luchado por encontrar su hueco, su lugar en el mundo, por alcanzar su realización personal, y ese camino las ha llevado a estar, muchas veces solas en un mundo de hombres, a tener que reivindicar sus derechos, a poner en juego su dignidad personal a cada paso, a tener que romper pequeños techos de cristal día a día; han dado así pequeños saltos cuantitativos que finalmente han supuesto un logro cualitativo para la mujer”.

También intervino Ramón Puertas que presentó, en primer lugar, una descripción de doña Paquita Bustos, para ofrecer después una visión panorámica de la historia del Instituto La Sagra de Huéscar, desde sus orígenes como Centro Libre Adoptado (CLA), en 1960. Por su parte, Mercedes Laguna, asesora de formación del CEP de Baza, presentó una recuperación de la historia de Francisca Bustos en el contexto de la localidad, la comarca, la provincia. Además, señaló su presencia activa en la comunidad (“región”) de Murcia, así como en Madrid, en distintas etapas de su vida, estableciendo conexiones con los principios educativos y culturales de la ILE (la Institución Libre de Enseñanza) y con la Residencia de Estudiantes (ligada a la Junta de Ampliación de Estudios). Destacó la relevancia histórica de Francisca Bustos para el pasado y el presente de la educación en Huéscar; además, subrayó cómo esta relevancia convierte las acciones y actitudes de doña Paquita en una fuente -inagotable- de posibilidades y oportunidades cara al futuro.

José Ujaque, director del CEIP Cervantes y segundo teniente de alcalde de Huéscar, ofreció un recorrido histórico sobre ‘La Educación en Huéscar -especialmente la educación femenina- desde el siglo XVI al siglo XX’ presentando datos de archivo interesantes y necesarios para contextualizar la situación educativa que heredó Carmen Bustos -la hermana mayor de Francisca- en 1934, y la propia doña Paquita en 1944.  Agustín Gallego, alcalde de Huéscar en dos etapas de la historia reciente, nos contó su experiencia como alumno de la primera generación del CLA (Colegio Libre Adoptado) y como beneficiario de las becas del PIO (Promoción de Igualdad de Oportunidades), de 1960. Reflexionó sobre las consecuencias para los adolescentes y jóvenes de la comarca de este logro fundamental: las cien becas del PIO para Huéscar en el primer curso de su implantación.

La hija de doña Paquita, María Dolores Iriarte Bustos, nos regaló una emotiva semblanza de su madre como mujer, docente y farmacéutica. Hija de Pedro Bustos y Matilde Giménez, y esposa de Antonio Iriarte. Con sus palabras consiguió adentrarnos de manera grata -con el estilo ágil, elegante y profundo de su narración- en la personalidad decidida y servicial de Francisca Bustos. Gregorio Martínez Punzano, director del IES La Sagra durante varios años, ofreció con sus palabras una valoración significativa y entrañable de la figura de doña Paquita en relación con la historia del centro y su presente. “Fue una mujer adelantada a su época, tuvo intuición, no se arredraba ante nada ni ante nadie. En mi opinión, la enseñanza del Antiguo Bachillerato en Huéscar se adelantó unos 8 o 10 años, de no haber sido así, se hubiesen perdido unas 8 o 10 promociones de alumnos que no hubieran podido estudiar en la comarca […]. Además, sembró las bases del que sería después el INB y, actualmente, IES LA SAGRA”. Reyes Egea, alumna de doña Paquita y, actualmente, profesora también de Matemáticas, presentó el relato de su experiencia en el aula y cómo le dejaron huella la presencia y las enseñanzas de Francisca Bustos. Fue un discurso lleno de fuerza y entusiasmo, revelador de la verdad a través del recuerdo y el agradecimiento.  Mari Carmen Nieto, en nombre del Centro de la Mujer de Huéscar, subrayó la oportunidad de este acto de homenaje a doña Paquita en el marco del Día Internacional de la Mujer. Felicitó al CEP por su Proyecto de elaborar cuadernos y actuaciones que recuperen y visibilicen la presencia -silenciada demasiadas veces- de la mujer en la comarca.

El alcalde de Huéscar, José García Giralte, que también fue alumno de doña Paquita, intervino en la clausura del homenaje subrayando la unanimidad que reinó en la corporación municipal cuando se nombró a Francisca Bustos hija predilecta de la ciudad de Huéscar, en el año 2001. Contó a los presentes anécdotas ilustrativas, evocadoras y divertidas que nos transportaron a todos a la época de la niñez, la adolescencia y la juventud, que terminaron de cerrar el círculo que se había ofrecido -a modo de radios de información y sentimiento- por parte de cada uno de los ponentes. Al final, leyó el texto de la declaración de hija predilecta. Asistieron a la celebración profesores del centro compañeros de doña Paquita, entre otros, Soledad Álvarez, Rafael María Salido y Gregorio Martínez, así como alumnas y alumnos de la época en que impartió clase Francisca Bustos.

Al final de la celebración, Ramón Puertas quiso ofrecer un reconocimiento también a Soledad Álvarez, profesora del Instituto la Sagra durante muchos años y compañera de claustro de doña Paquita. Le hizo entrega de un ramo de flores en nombre de la comunidad educativa.

Más información:

Web Francisca Bustos
Blog de la Asesoría de Igualdad del CEP de Baza
Blog del CEP de Baza

VER IMÁGENES DE LA ACTIVIDAD:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *