Celebrada la primera Jornada de Competencia Digital en Educación Permanente organizada por el CEPER Sierra y Agua, coordinada por Jesús Martínez-Buendía (EDUCODI)

El 14 de marzo de 2018, tuvo lugar la I Jornada de Competencia Digital en Educación Permanente organizada por el Centro de Educación Permanente – Sierra y Agua y coordinada por el doctor en educación y maestro de lengua inglesa en dicho CEPER, Jesús Martínez Buendía, miembro del grupo de investigación Comunicación innovación educativa y atención a la diversidad (EDUCODI) -Universidad de Murcia-, en colaboración con las S.E.P. de Huétor-Santillán, Beas de Granada y las aulas de los pueblos de Alfacar, Calicasas, Cogollos, Güevejar, Jun, Nívar, Pulianas y Víznar, junto al centro Guadalinfo, y Miguel Ángel Alejo Álvarez como periodista y Salvador Ruiz Caballero como cronista.

 

El director del CEPER Sierra y Agua con sede en Pulianas,  Javier Medina Schwartz, realizaba la apertura de esta I Jornada conforme al calendario previsto. La I Jornada de Competencia Digital en Educación Permanente, contó con la presencia del coordinador provincial de educación permanente, Rafael García Ávila. Todo el contenido de la Jornada se desarrolló en base al material que previamente se facilitó a los asistentes.

Acortar la brecha digital en la educación permanente de adultos, ya dejó de ser una opción para transformarse en una necesidad. Esta Jornada tiene el propósito de mejorar la comprensión de la información y la mejora del nivel de alfabetización mediática, mediante el uso educativo de instrumentos digitales y promover la competencia digital en los alumnos de la educación permanente a través de prácticas innovadoras en el uso de las Apps.

Esta Jornada forma parte de un estudio cuyo objetivo es acortar la brecha digital en la educación permanente de adultos, diseñar, crear e incorporar materiales didácticos a partir de herramientas digitales e identificar la utilidad de las mismas en el tratamiento de la información y la competencia digital en la educación permanente. La incorporación y evolución de los medios en el día a día que este colectivo tiene en común, les empuja a la necesidad de una competencia digital de gestión que les permita compatibilizar su experiencia con el uso y habilidades técnicas; con ello, también tratamos de llevar a cabo las indicaciones de prioridad por parte de las instituciones en materializar lo que inicialmente fueron recomendaciones, «pide a la Comisión que vele por que la educación y la formación se mantengan en la primera línea de sus prioridades, centrándose en el acceso y la igualdad, la modernización… y la alfabetización mediática para todos» (Parlamento Europeo, 2015).

La alfabetización mediática en el ámbito de la información, la publicidad y el entretenimiento, fue ampliamente expuesta por el periodista Miguel Á. Alejo Álvarez de forma práctica y útil para la mejora de las nociones básicas, en cuanto a la compresión crítica de los medios como se desprende de los resultados de la encuesta.

Durante la intervención de Dr. Jesús Martínez-Buendía se facilitó el cómo desarrollar la creación de contenidos mediáticos, haciendo uso de un interfaz cifrado que realizó expresamente para el alumnado de educación permanente, con el fin de desarrollar hasta diecisiete tipos de textos diferentes vinculados/adaptados a la competencia digital en opción básica en las dimensiones:

Información y alfabetización informacional:
Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales
Evaluación de la información, datos y contenidos digitales
Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenido digital

Comunicación y colaboración:
Interacción mediante tecnologías digitales
Compartir información y contenidos digitales
Participación ciudadana en línea
Colaboración mediante canales digitales
Netiqueta
Gestión de identidad digital

Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales:
Desarrollo de contenidos digitales
Integración y reelaboración de contenidos digitales
Derechos de autor y licencias
Programación

Seguridad:
Protección de dispositivos
Protección de datos personales e identidad personal
Protección de la salud
Protección del entorno

Resolución de problemas:
Resolución de problemas técnicos
Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa
Identificación de lagunas en la competencia digital

Por el alumnado, se desarrolló un tipo de texto, «la entrevista», el proceso de su estructura, pautas y descripción de la misma se puso en práctica, entrevistando in situ, al cronista, Salvador Ruíz Caballero. Fue el entorno sociocultural actual e histórico del pueblo de Víznar el tema elegido. Rigurosas, enriquecedoras y ajustadas a las preguntas del alumnado fueron sus respuestas, que sirvieron para descomponer sus diferentes fases y la obtención de los objetivos/información.

ALGUNOS TEXTOS PERIODÍSTICOS ADAPTADOS A EDUCACIÓN PERMANENTE

A lo largo de la Jornada se observaron también los enlaces que la Junta de Andalucía tiene en referencia a la competencia digital en el portal de Educación. El resultado de los cuestionarios al término de la Jornada, revela que más del 95% del alumnado presente, considera entre otros aspectos positivos, la aportación de nuevos conocimientos, mostrando interés en continuar con la práctica y desarrollo de los contenidos y ejercicios realizados durante dicha Jornada.

Nuestro agradecimiento, al Diario IDEAL por su colaboración y facilidades para llevar a cabo esta Jornada celebrada en su salón de actos, dándonos a conocer previamente sus instalaciones. Es una satisfacción para la comunidad educativa representada en esta Jornada, poder afirmar que la prensa y la escuela, ha conjugado un encuentro necesario y posible en la formación de la educación permanente de adultos, para reducir la brecha digital que el avance de las TIC les acerca en su día a día a la necesidad de una competencia digital de gestión.

A toda la comunidad educativa vinculada a CEPER – Sierra y Agua, secciones de Huétor-Santillán y Beas de Granada y aulas que conforman este Ceper, docentes, alumnos y alumnas, personal de administración y servicios, GRACIAS por compartir el objetivo de tratar de lograr una mejora en la CALIDAD EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE.

Se pide disculpas a todas las personas que se han interesado y que por limitación de aforo no ha sido posible atender su petición de asistencia.

 

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