Buscando los libros de Granada más demandados y los bestseller de la FLG, 2018

Está claro que la mejor manera de conocer Granada es recorriendo sus calles, visitando sus monumentos y hablando con sus gentes. También que los libros ayudan, y mucho, para conocer su historia, evolución y curiosidades. Por ello, hemos recorrido las casetas para conocer cuáles son, en opinión de libreros y editores, los libros que más aceptación han tenido en esta edición de la Feria del Libro. Así, Carmen Pérez y Miguel Castillo, de Librería Picasso, comentan que el público que se ha acercado por su caseta se ha decantado por el titulado ‘Plantas de la Alhambra, 80 especies imprescindibles’ (Ed. Miguel Sánchez, 2017) de Rafael de la Cruz, José Manuel García y Pilar Campos que a lo largo de sus 304 páginas explican 80 especies que se pueden conocer en un paseo por el conjunto alhambreño, todo ello enriquecido con planos, artículos y anexos. En esta caseta nos cuentan que también ha tenido una buena acogida el libro Mira la Alhambra (Ed. Comanegra) de Montse Ganges, un libro ilustrado para jóvenes y el ya clásico de Andrés Cárdenas, ‘Dejaos de pollas, vayamos a pollas (Port Royal, 2013).

Lidia Ortega, en la caseta de la UGR:: A. ARENAS

En la cercana caseta de la Librería de la Universidad de Granada, Lidia Ortega, comenta que sigue teniendo una alta demanda la ‘Guía de Granada’ que fue publicada por primera vez en 1982, y junto a este título cita otro libro, en este caso, el del alpujarreño albaicinero, Miguel Carrascosa Salas, ‘El Albaycín y sus monumentos’, publicado por la Editorial Universidad de Granada con la colaboración del Patronato de la Alhambra y la Diputación hace cuatro años. Entre las novedades presentadas en la presente edición de la Feria destaca ‘El triunfo del Barroco en la escultura andaluza e hispanoamericanana’, coordinado por el profesor Lázaro Gila, y, sobre todo, el libro ‘Del Río Beiro a la Puerta de Elvira. Vivencias, tipos y sitios’, de Nicolás Olea Serrano, médico en el Hospital Clínico y catedrático de Radiología en la Facultad de Medicina, en el que hace una mezcla de vivencias personales con tipos y sitios que marcaron la vida del barrio.

Estela Guerrero, en la caseta del Patronato de la Alhambra: A. ARENAS

En la caseta del Patronato de la Alhambra, Estela Guerrero, nos muestra un librito de título curioso original formato y muchas ilustraciones, ‘Graná contá en ná’, y su autor es el portugués André França que en 2016 era alumno de Diseño Gráfico y Multimedia. En él repasa «los principales elementos culturales de la ciudad de la Alhambra, valiéndose de iconos gráficos caracterizados por su simplicidad y minimalismo formal. Su propósito es actuar como una guía turística y objeto de recuerdo de la ciudad». Igualmente nos sugiere los títulos de José Luis Gastón Morata que en pasadas ediciones han sido superventas, como fue el caso de ‘El perfume de bergamota’, ‘La Muladi’ o el último, ‘Bajo el mismo cielo y diferente estrella’, estos dos publicados por Miguel Sánchez Ediciones.

José Manuel Madero, en la caseta de Diputación :: A. ARENAS

También está teniendo una buena acogida el libro del profesor Manuel Martínez Vela, ‘La Alhambra con regla y compás’ (Ed. Almizate) que ya va por la segunda edición. Por su parte, José Manuel Madero, nos explica que a la caseta de la Diputación Provincial, los lectores se acercan buscando, especialmente, el último libro de Antonina Rodrigo, ‘Mujeres granadinas represaliadas’ y el de ‘Falla, noche en los confines de España’ de Alejandro V. García, Jorge de Persia, Manuel Titos y José Vallejo. Por su parte, Verónica Lara, explica que una de las obras con mayor aceptación en la caseta de la Consejería de Cultura, ha sido ‘Granada. Guía de Arquitectura’ de Eduardo Martín y Nicolás Torices, un libro editado en edición bilingüe en 1988. Y cómo la novela histórica también puede ayudar para conocer nuestra ciudad en el estand de Ediciones Dauro nos indican que tanto ‘El último amor del Gran Capitán’, de Antonio Luis Callejón como ‘Boadil’, de Antonio Enrique, con la que el escritor obtuvo el Premio Andalucía de la Crítica 2017, «se están vendiendo muy bien», al igual que los ‘Cuentos de la Alhambra’ en la Caseta de IDEAL, según nos informa Mati Herrera.

Mati Herrera (Caseta de IDEAL) y Verónica Lara (Consejería de Cultura) :: A. ARENAS

La última novela de María Dueñas, ‘Patria’,  y ‘El asesinato de García Lorca’ de Ian Gibson, además los libros de Andrés Cárdenas sobre la idiosincracia granadina, entre los más solicitados

Bernardino Martínez, de Librería Nueva Gala, señala tres libros que han funcionado muy bien en esta feria :: A. A.

Dice el diccionario de la RAE que la palabra bestseller hace referencia al libro o disco de gran éxito comercial. Averiguar cuál ha sido bestseller de la Fería del Libro de Granada, 2018, no es tarea fácil puesto que no hay un seguimiento de las ventas realizadas por librerías y editores. La única fórmula que nos ha facilitado hacernos una idea es realizando un sondeo y preguntando ¿cuál ha sido el libro más demandado por el público? Como suele ser habitual una de las reinas de esta y otras Ferias del Libro es la profesora que revolucionó el mercado con ‘El tiempo entre costuras’, y que acaba de presentar ‘Las hijas del capitán’ dedicado a «las mujeres emigrantes que siempre iban a remolque de los hombres». Afirmación que también ratifica Bernardino Martínez de Librería Nueva Gala. En cuanto a libros de autores más cercanos, en la Caseta de Librería Picasso, Carmen Pérez y Miguel Castillo, nos respondieron que en realidad han sido dos. El último de Jesús Lens, ‘Ríos de celuloide’ y ‘Erase un chico que no tuvo gato’, una antología de la Premio Nacional de Poesía, Ángeles Mora, dedicada a su esposo fallecido en 2016, Juan Carlos Rodríguez. También explicaban que los libros del periodista Andrés Cárdenas, especialmente el Dejaos de pollas, vayamos a pollas'(2013) y ‘Manual del perfecto Malafollá’ (2016), ambos publicados en la editorial Port Royal.

Autores del libro de Falla, noche en los confines de de España :: A.  ARENAS

También quisimos saber la opinión de Comares, donde

Manuel Sánchez, de Editorial Comares ::A. ARENAS

, nos habló de ‘En cada lamento que se hace canción’ de Jordi Vadell, una reedición sobre las canciones de José Ignacio Lapido que fue editado por primera vez en 2008 y que diez años después ha vuelto a publicar una versión actualizada en la que en sus cuatro partes acerca la figura del músico que evolucionó a compositor, la temática de sus canciones con algunos poemas inéditos, las referencias en las canciones de José Ignacio y un epílogo de unas 70 páginas en la que músicos, periodistas y críticos especializados escriben sobre este excomponente de 091. Añade, a modo de curiosidad, que se siguen vendiendo bastante bien el facsímil del ‘Romancero gitano’ que publicaron hace dos décadas y ‘El segundo hijo del mercader de sedas’ de Felipe Romero que ya ha alcanzado su octava edición. En Cuadernos de Vigía, Miguel Ángel Arcas, explica que ‘0’ de Alejandro Pedregosa ha sido el libro más solicitado seguido de ‘Contradiós’ de Salvador Perpiñá y ‘Campo de Sangre’ de Max Aub. Para este poeta y editor la Feria del Libro de Granada sigue creciendo y se está convirtiendo «en una Feria importante» que coloca después de la de Madrid y todo ello por «haber integrado otras actividades como el Tres Festival. Voces del Mediterráneo y a la implicación de las instituciones».

 

En el stand compartido de Editorial Nazarí y Port-Royal Ediciones nos encontramos con Alejandro Santiago que explica que por la localización de este año, hacia el final de la Carrera de la Virgen, sus valoración es de «regular». En cuanto a ventas nos habla del libro ‘Lo que ocultan sus miradas’ de la chica de 14 años, Cecilia López Ballesteros, y de ‘Decepciones’, de Enric Parellada. Para Ángel Moyano, responsable de Port Royal, los libros de Andrés Cárdenas son una bendición pues, junto a los dos títulos anteriormente referidos, ‘Mis paseos con Harry por Granada’, siguen gozando de las preferencias del público. Otra de las jóvenes editoriales granadinas, Esdrújula Ediciones, que valoran positivamente su paso por esta Feria pues «es la mejor de las tres que llevamos». Entre sus títulos con mayor aceptación, la obra colectiva recientemente publicada, ‘Granada no se calla’, la antología de poetas menores de 35 años, ‘Algo se ha movido’ coordinada por Juan Domingo Aguilar y Jorge Villalobos y la novela de ‘Huyendo a Granada’ cuya autora, Victoria E. Muñoz. Por último, en la caseta de Librería Babel, encontramos a tres amigas que se llevan el poemario de Teresa Gómez, María Eugenia para regalo pues ya lo había comprado con anterioridad en tanto que Ana y Desi para ellas pues le gusta como escribe su amiga Teresa.

Tres amigas compran el poemario de Teresa Gómez, María Eugenia para regalarlo pues lo tenía de antes o para su lectura en el caso de Ana y Desi :: A. ARENAS

Y al séptimo día, la Feria no descansó: La transición española, de Santos Julíá y Manuel de Falla, despiertan el interés del público en la jornada del viernes

Santos Juliá presenta su libro sobre la transición :: ANTONIO ARENAS

Ya lo dice el dicho que ‘Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña’. Y es lo que ocurre con la actual ubicación de la Feria del Libro de Granada, en plena Carrera de la Virgen, entre la Fuente de las Granadas y la Fuente de las Batallas, o viceversa. Lugar obligado de paso para muchos viandantes que, de vez en cuando, se sienten atraídos por algún título o conocen a los muchos escritores que se ofrecen a realizar una dedicatoria para que se lleven su obra con la firma estampada. Si a esto le añadimos una tarde agradable en lo que a temperaturas se refiere, todo confluye para que los amantes de la literatura y devotos de determinados autores se acercasen a los diversos espacios en los que se llevan a cabo presentaciones, sin apenas un respiro. Ayer de los actos que vimos con el aforo completo o casi, fueron Espacio Ciudad de la Literatura-Unesco, donde a partir de las siete de la tarde Santos Juliá (Ferrol, 1940), doctor en Ciencias Políticas y Sociología, presentado por Miguel Ángel del Arco, daba a conocer detalles de su última novedad literaria ‘Transición: historia de una política española (1937-2017)’, cuyo título ya despierta la curiosidad y por qué no la perplejidad pues da a entender que hasta el año pasado, al menos, se prolongaba ese período histórico.

Juan Carlos Mantilla, autor e ilustrador de su libro ::A.ARENAS

Este mismo espacio volvió a llenarse un poco más tarde, en este caso para oír los autores de otro libro centrado en un músico muy ligado a Granada y a un período anterior y más corto: ‘Falla, noche en los confines de España. 1931-1939’. En el acto presentado por la diputada de Cultura y Memoria Histórica, participaban varios de sus autores . Obra que ha contado con el beneplácito de la Diputación Provincial y que está compuesta de cuatro bloques. Concretamente ‘Luces y sombras: Tiempos de la República y la Guerra a través de Manuel de Falla’, por Jorge de Persia; Falla y Pemán, paralelos y perpendiculares, por Alejandro V. García; ‘Las circunstancias políticas en la vida de Manuel de Falla’, por Manuel Titos Martínez y ‘Falla, el anticlericalismo y la pérdida patrimonial’ por José Vallejo Prieto. También vimos, en este caso, abarrotada la caseta del Área de Ciencia, durante la charla científica, ‘Radioficción: viaje a Lovaina’.

Pedro López Ávila, en la caseta compartida de Editorial Nazarí y Port Royal Ediciones :: A. ARENAS

En nuestro deambular por la feria nos confirmaron lo que ya intuíamos. Editoriales y libreros van del “igual que el año pasado” al “un poquito mejor” según les están yendo en la Feria. Tanto en algunas casetas en sus primeros años de participación (Esdrújula Ediciones, Círculo Rojo, Editorial Nazarí,…) y otros con más larga trayectoria (Cuadernos de Vigía, Ediciones Dauro, Port Royal,… ) los lectores pudieron saludar y en su caso llevarse firmados ejemplares de sus libros. Gerardo Rodríguez Salas, Victoria Eugenia Muñoz Jiménez, Juan Carlos Mantilla, Pedro López Ávila, Paco Ayala, José Luis Yuste, José Sánchez, Javier Gilabert, Germán Tejerizo, Covadonga González-Pola, entre otros. En la caseta de Círculo Rojo nos contaron que una de las obras que más curiosidad han despertado es la titulada ‘Caminos que nos llevan a Roma’ de Antonio Pedro de Abril, un joven natural de Válor. También nos contaron que, este es su segundo año de participación en la Feria de Granada y que su valoración es muy positiva pues por su caseta se han acercado medio centenar de personas interesadas en publicar.

OTRAS IMÁGENES DE LA FERIA DEL LIBRO DE GRANADA, 2018

Compartir:

Deja un comentario en: “Buscando los libros de Granada más demandados y los bestseller de la FLG, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *