Marcelo López: «Mayo del 68 fue mucho más que una revuelta de jóvenes comunistas o anarquistas»

En España, entre la situación de la vida política catalana y los escándalos del PP y la trama Gurtel, lo cierto es que el 50º aniversario del Mayo del 68 francés está pasando casi desapercibido pese a ser un hito histórico imprescindible « para conocernos a nosotros y cómo es nuestra sociedad, cultura y economía». De este convencimiento ha surgido el libro ‘Mayo del 68. Cuéntame cómo te ha ido’ (Ed. Encuentro) de Marcelo López Cambronero (Albacete, 1972) y Feliciana Merino Escalera (Ibiza, 1973), pareja residente en Granada y director y profesora, respectivamente, de la Academia Internancional de Filosofía y del Instituto de Filosofía ‘Edith Stein’. A lo largo de este libro de 242 páginas, repartidas en cinco capítulos más otro dedicado a conclusiones se recogen las conversaciones de sus autores con Gabriel Albiac, Mikel Azurmendi, Aldo Brandirali, Alain Krivine, Jean-Luc Marion, Eugenio Nasarre, Françoise Picq, Miquel Roca, Fernando Sebastián, y Amelia Valcárcel.

– Hola Marcelo, ¿Hasta qué punto es desconocido lo que supuso el Mayo del 68?
– Durante 50 años no hemos entendido bien el Mayo del 68. De hecho nosotros mismos nos sorprendíamos al hablar con los protagonistas de la impresión que ellos tenían y el recorrido que han tenido para comprender aquellos sucesos. Lo cierto es que muchas veces entendemos el Mayo del 68 como una revuelta de jóvenes comunistas o anarquistas pero Mayo del 68 fue mucho más . De hecho ha tenido una influencia decisiva en la configuración del mundo occidental y hemos tardado 50 años en darnos cuenta de que recordaremso en el futuro las revueltas de Mayo del 68, fundamentalmente la francesa pero también la primavera de Praga, las que se sucedieron en EE.UU, como un movimiento de rebelón juvenil cuyo alcance cultural es similar al que tuvo la Revolución Francesa.

– ¿Cuáles son las principales aportaciones de este libro?
– Lo más interesante del libro es que recoge los testimonios de diez protagonistas que cumplen una condición esencial y es que la participación en Mayo del 68 les cambió la vida, cambió su manera de entender la realidad,… por ejemplo, personas que estaban integradas en la banda terrorista de ETA empezaron a luchar contra ella, otras que perdieron todo su sueño sobre la transformación del mundo y entraron en un proceso de escepticismo. Si las diez entrevistas fueran como plásticos de colores y las juntáramos el resultado final es sorprendente. Recorrer las diez perspectivas distintas sobre la mujer, la situación económica, la política, sobre el nacionalismo, que es un capítulo realmente interesante y de actualidad. El capítulo que trata sobre la Iglesia española muy orientada a entender la transición española. La visión que tenemos sobre nuestra sociedad cambia completamente. Es imprescindible entender mayo del 68 para entender cómo somos nosotros y cómo es nuestra sociedad y cultura y también nuestra economía.

– ¿Cómo surge la idea de su publicación?
– La idea de publicar el libro no solo fue nuestra pues la editorial se puso en contacto con nosotros para ver si se podía hacer algo interesante. Sabían que somos filósofos interesados en los problemas del mundo contemporáneo, por el feminismo, la educación, por la deriva del neocapitalismo,… Entonces nos propusieron que quizás Mayo del 68 podría ser un fenómeno que explicara estos procesos de las generaciones que han hecho esta Europa actual. En seguida nos lanzamos a ello y el resultado ha sido espectacular.

– El libro está dividido en cinco capítulos pues cinco son las temáticas que abordáis ¿Qué fue antes la temáticas o la selección de los entrevistados, o fue al revés?
– Ha sido un juego de diálogo con estas personas. Estaba claro que había una parte que tenía que estar dedicada a los protagonistas como Alain Krivine, figura central de Mayo del 68, como se explica en el libro. Después pensamos que tenía que haber reflexión sobre este movimiento. Otro tema indiscutible era el tema de la evolución de la mujer porque Mayo del 68 produce todos los movimientos de liberación de la mujer. Después también nos interesaba entender la situación de España, ¿qué tuvo que ver Mayo del 68 con el auge del nacionalismo? Ciertamente los movimientos nacionalistas en España, el vasco y el catalán, tienen un auge en los jóvenes revolucionarios que están en Mayo del 68. Mucha gente quizás no lo sepa pero Michel Roca, padre de nuestra Constitución, era un joven de extrema izquierda en aquel momento. Mayo del 68 transforma su visión de la realidad para introducirse en ese mundo marcadamente nacionalista. Luego también era muy importante la transición española que nos permitió darnos cuenta de que el fenómeno central que la explica gira alrededor de una revista que es ‘Cuadernos para del Diálogo’ y la democracia cristiana que en aquel momento promovía lo que sería después la reforma en lugar de la ruptura que intentaba llevar a cabo el Partido Comunista. Conforme íbamos entendiendo los procesos fueron apareciendo los cinco capítulos, cada uno con dos entrevistas, orientandos a conocer ese aspecto de la realidad de Mayo del 68.

Marcelo López, con un ejemplar de su libro :: A. ARENAS

– Suponemos que alguna figura que os hubiese gustado entrevistar se han quEdado fuera ¿Ha sido el caso?
– Sí, claro. Ha habido personas que no han querido hablar de Mayo del 68. Un fenómeno muy singular es Daniel El Rojo, Daniel Cohn-Bendit, porque muchos de los revolucionarios que pactaron han tenido una deriva hacia posiciones muy conservadoras, de derechas y capitalistas. En este caso en Francia, Daniel estaría ahora cerca de las posiciones de Macron. También de políticos españoles que cuando les hablas de su juventud revolucionaria no quieren ahora recordarla y de los que no diré nombres.

– ¿De esta decena de entrevistas cuál le sorprendió más?
– La verdad es que de los diez entrevistados ha quedado una amistad que es una de las cosas más bonitas del libro pues también han favorecido una cierta convivencia. Si tuviera que señalar la que más me ha impresionado es la de Mikel Azurmendi, que era miembro de ETA en mayo del 68, huido por entonces en París pues había participado no en actos de sangre pero si en actos para financiar al moviminto terrorista. Su participación en Mayo del 68, cambia su análisis de la realidad, su comprensión de cómo debe de ser la política en el País Vasco y decide asumir en primera persona el enfrentamiento con la banda terrorista para que se convierta en un partido político que luche por la democracia, dejando completamente de matar. Estar con él muchas horas hablando y contándote como le supuso varios atentandos, la persecución cuando era profesor en la Universidad, quince días de tortura encerrado en su casa, tener que huir a EE.UU, todo una vida de compromiso en contra de la violencia, es el fundador de Basta ya, del foro de Ermua,… Todo eso lo explica en la entrevista con todo detalle como surge de experiencias concretas que se dan en ese mes intensísimo que le cambio la vida

– ¿Cuál es la procedencia de las 72 imágenes que ilustran estas entrevistas?
– Quién más nos ha ayudado para obtenerlas ha sido Alain Krivine que en aquel momento era el fundador del movimiento revolucionario más importante, las Juventudes Revolucionarias y que ha sido varias veces candidato a la Presidencia de la República Francesa con el partido anticapitalista. La entrevista la hicimos en una imprenta llena de carteles del 68 y fueron ellos los que tenían un gran archivo de Mayo del 68 y nos facilitaron un montón de imágenes, muchas de ellas aparecen por primera vez a la luz pública o después de que aparecieron a lo mejor en un folleto que luego desapeció y que han sido tan amables de cedernos para su publicación en el libro. La documentación gráfica es uno de los aspectos destacables.

– ¿Cómo se preparaban y desarrollaban estas entrevistas?
– Bueno, ha sido un año de trabajo muy intenso. Salvo Krivine, normalmente nos han invitado a ir a sus domicilios, en otros casos se han hecho en un hotel céntrico de Madrid, para lo que hemos tenido que desplazarnos. Cada una de las entrevistas lleva un montón de trabajo, ya que son personas con una trayectoria larguísima que han escrito mucho, han realizado muchas entrevistas en las que habían hablado de Mayo del 68, pero el resultado también ha sido maravilloso porque en todas se ha creado un clima de cercanía. Por ejemplo, en la entrevista de Miquel Roca se dicen cosas muchas de las cuales se desconozcan.

– ¿Qué nos podría destacar de las conclusiones finales?
– Al leerlas el lector se dará cuenta de que recogen todas las entrevistas y se unen las diferentes perspectivas. Siempre se nos ha hablado que Mayo del 68 tuvo una importancia transcendental en la liberación de la mujer, también en los movimientos de liberación de los homosexuales, desde luego que es cierto. También en la educación con una cierta pérdida del concepto de autoridad. Ha habido un cambio en el sujeto porque Mayo del 68 abre la ventana a la posmodernidad que inunda nuestras sociedades, cambia la forma en la que afrontamos la realidad y la educación todavía le está costando adaptarse a ese nuevo sujeto.

Feliciana Merino con Jean-Luc Marion :: CEDIDA POR EL AUTOR

– ¿Qué podría resaltar de la aportación de Feliciana Merino?
– Feliciana es una gran experta en los temas de la mujer, aunque es un libro escrito a dos manos. La entrevista a Françoise Picq y a la feminsita española Amalia Valcárcel son muy interesantes para entender la evolución del feminismo y la situación de la mujer en la actualidad. Ahí la mano de Feli está muy presente.

– ¿Cómo van las presentaciones del libro?
– Tras presentarlo en Granada y Guadix, el 28 y 29 de mayo lo he presentado en Valencia, el 30 en Murcia y hoy lo presentaremos en Madrid, donde nos acompañarán Gabriel Albiac y Eugenio Nasarre, protagonistas directos y con una reflexión muy interesante sobre esta época. El 1 de junio estaré en la caseta nº 275 de la editorial Encuentro, en la Feria del Libro de Madrid para firmar ejemplares y charlar con los lectores.

¿Desea añadir algo más?
– Quizás repetir una idea que ya expresado. A veces creemos que Mayo del 68 fue una revolución fallida porque no se tomó el poder, lo cierto es que entrevistando a Alain Krivine y estudiando la época descubrimos que no se tomó el poder porque no quisieron tomarlo. El objetivo no era tomar el poder sino provocar un cambio cultural que seha producido en Occidente de manera masiva. Esto es muy importane que lo comprendamos para entender no solo nuestra cultura, sino también para entendernos nosotros mismos. Esto se puede ver de una manera muy interesante y gráfica en el libro. También muy entretenida porque las entrevistas tienen ese tono directo que les hacen muy gustosas de leer.

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

  1. LA EXPERIENCIA REVOLUCIONARIA

Alain Krivine. Activista político, fundador de la Juventud Comunista Revolucionaria
«La gente está más revuelta que nunca. Se rebelan, pero a la vez son escépticos, no creen en ninguna solución y de esta manera el individualismo triunfa total-mente. […] creo que es posible que cualquier momento todo puede explotar como sucedió en el 68». (pág. 34)

Aldo Brandirali. De revolucionario maoísta a político cristiano
«Toda la cultura estaba pensada para hacernos fuertes, para tener la capacidad de dirigir, de gobernar, pero no para ser capaces de comprender y vivir con sentido. Los estudiantes universitarios desafiaron a la universidad, al autoritarismo cultural y a la rigidez de la enseñanza». (pág. 49)

2. ENTENDER MAYO DEL 68

Jean-Luc Marion. Filósofo francés, estudiante de la Sorbona en Mayo del 68
«Mayo del 68 fue parte del proceso de decadencia de nuestra cultura. La decadencia deviene cuando aparecen crisis en las que nadie puede tomar decisiones, cuando podemos ver lo que está mal pero no somos lo suficientemente fuertes como para encontrar una solución y llevarla a la práctica». (pág. 77-78)

Gabriel Albiac. Filósofo, escritor y militante del partido comunista en el periodo de clandestinidad
«Mayo del 68 fue una sublevación contra los discursos que pretendían determinar el sentido de la existencia. Ahora no nos damos cuenta, pero quienes vivieron los años 60 saben lo que era el peso del sentido en las sociedades europeas […] las relaciones familiares seguían manteniendo las estructuras patriarcales y asfixiantes del siglo XIX, el mundo se te daba ordenado y aparentemente inalterable». (pág.94)

3. LA MUJER ANTE UN CAMBIO DE ÉPOCA

Françoise Picq. Fundadora del Movimiento de Liberación de las Mujeres
«Cuando se habla de derechos solemos pensar que la ley es la que dicta la verdad, pero no es así. […] había una diferencia entre la afirmación de la igualdad jurídica entre mujeres y hombres y la realidad social. Por eso el movimiento fue más sociológico que jurídico. La Constitución decía que todos éramos iguales, pero no era verdad, porque existían relaciones sociales en las que las mujeres seguían estando dominadas». (pág. 108)

Amelia Valcárcel. Filósofa y feminista española
«El 68 dio a las mujeres el derecho a la cólera. A las mujeres nunca se les permitió manifestar su cólera salvo en el caso de que estuvieran defendiendo a sus hijos. En otros casos no posee derecho a la cólera. Ni a la violencia. La primera vez que vi a las mujeres expresando su enfado en el ámbito público fue en los 70». (pág. 143)

4. MAYO DEL 68 Y LOS NACIONALISMOS

Miquel Roca. Político español, unos de los padres de la Constitución de 1978
«La gran victoria del 68 es la consolidación de la socialdemocracia en Europa. Desde entonces mande quien mande la socialdemocracia europea siempre gana, aunque no gobierne, porque se convirtió en la garantía contra el avance del comunismo» (pág. 158)

Mikel Azurmendi. Militante de la primera ETA y participante directo de Mayo del 68
«Mayo del 68 nos abrió mucho los ojos. Nos permitió convencernos de que era nece-sario combatir a ETA desde dentro pero con claridad de ideas y con todas nuestras fuerzas. Veíamos posible que de ello emergiera un partido obrero de lucha de masas. […] Vivir Mayo del 68 me hizo rechazar totalmente la violencia de ETA». (pág. 181)

5. MAYO DEL 68 Y EL MUNDO CATÓLICO

Cardenal Fernando Sebastián. Uno de los miembros de la jerarquía de la Iglesia más comprometido con el concilio Vaticano II y la Transición
«El amor y la caridad son siempre críticos, reformistas, defensores de la justicia y de la solidaridad. El cristianismo tendría que ir por delante de la izquierda en muchas cosas. La izquierda, por lo menos la izquierda de buena voluntad, tendría que ver en el cristianismo a un buen aliado». (pág. 204)

Eugenio Nasarre. Militante democristiano clandestino en el 68 y protagonista político en la Transición
«Mayo del 68 es un vendaval, una explosión que ha tenido grandes consecuen-cias, y pienso que las peores de todas se han dado en la educación. […] Lo primero es el descrédito de la autoridad. El segundo elemento es la ruptura con la tradición». (pág. 221-222)

LOS AUTORES

MARCELO LÓPEZ CAMBRONERO (Albacete, 1973) es Director del Campus de la Academia Internacional de Filosofía en España y del Instituto de Filosofía «Edith Stein». Doctor en Filosofía del Derecho, Moral y Política, es profesor, conferenciante habitual y escritor tanto de artículos de opinión como académicos. Entre sus últimas publicaciones destacan el libro Dostoievski, la cuestión maldita; 15 millones de méritos (Un estudio sobre la popular serie de televisión Black Mirror) o el estudio crítico, introducción y traducción del texto de Henri de Lubac Sobre la Filosofía cristiana.

FELICIANA MERINO ESCALERA (Ibiza, 1973) es Profesora en la Academia Internacional de Filosofía y en el Instituto de Filosofía «Edith Stein». Doctora en Filosofía del Derecho, Moral y Política, es conocida especialista en la figura de Edith Stein y habitual conferenciante sobre su pensamiento. Ha sido profesora invitada en la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (Alemania). Dirige el Centro Maryam de estudios sobre la mujer, colabora con el portal Aleteia en temas relacionados con la mujer y el feminismo. Entre sus últimas publicaciones se encuentran por ejemplo «Edith Stein and Human Rights: The role of the People for human dignity», el estudio Cultura y género. La diferenciación sexual y las teorías de roles y, junto a su marido, Marcelo López, el libro Francisco, el Papa manso.

EDICIONES ENCUENTRO
Ediciones Encuentro, que en 2018 celebra su 40 aniversario, es una editorial española indepen-diente nacida en 1978 y con una larga trayectoria en el campo de la filosofía, la teología, el arte, la religión, la historia, la literatura y el ensayo de pensamiento en general. Ha publicado obras de autores de toda época y procedencia, con el objeto de contribuir al descubrimiento de las verdaderas dimensiones de lo humano y a la búsqueda del significado de la realidad, siempre en diálogo con todos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *