Quince poetas al amor de la ‘Lumbre’

 

La ReCreativa fue el espacio elegido por los integrantes de la revista cultural ‘Lumbre’ para la presentación de su número 3. Momento que se aprovechó como punto de arranque del año poético, tal y como explicó el poeta y músico Javier Gilabert que con la ayuda de Gerardo Rodríguez-Salas y Fernando Jaén consiguieron la participación de Alicia Choin, Jose Cabrera, Juan Domingo Aguilar, Rosa Berbel, Carlos Allende, Javier Bozalongo, Carmen Canet, José Gilabert, Trinidad Gan, Ioana Gruia, Josefina Martos, Flora Jordán, Alejandro Pedregosa, Marina Tapia, junto con los tres citados que compartieron poemas, bien de sus libros publicados, o pertenecientes a obra inédita.

Jara Ocaña-Mendoza, Josep M. Maya y Pepe Gilabert, en un momento de la presentación del nº 3 de ‘Lumbre’ ::A. ARENAS

Tras el recital poético, uno de los miembros fundadores, Josep M. Maya, procedió a la presentación de la revista invitando a los colaboradores presentes a dar detalles de sus aportaciones. Con anterioridad especificó que esta publicación es «una revista cultural en la que se abordan temas relacionados con las humanidades, la técnica y la ciencia pues es un poco miscelánea. Tiene un formato pequeño, va en blanco y negro y está autogestionada por un grupo de amigos. No cuenta con publicidad ni subvenciones». Asimismo, aclaró que «nace con la intención de arrimar el hombro al ambiente cultural tan importante que bulle continuamente en esta maravillosa ciudad que es Granada».

José Domingo Morales, vpte. de SAPAME, lee su poema ‘Sí, si se puede’ ::A.A.

Tras él intervino Jesús Domingo Morales, vicepresidente de la Asociación de SAPAME (Salud para la Mente), que es entrevistado en las primeras páginas para dar a conocer los objetivos de este colectivo y que leyó su poema ‘Sí si se puede’ con el que se cierra la entrevista que firman Jara Ocaña-Mendoza y el propio Josep M. Maya. A continuación Rosa Berbel, Carlos Allende y Juan Domingo Alcalá que aparecen en la portada de este número explicaron el proceso de la original autoentrevista en la se explican detalles de la Antología ‘Algo se ha movido’ (Ed. Esdrújula) que reúne a 25 jóvenes poetas andaluces. Como antólogos han participado Jorge Villalobos y Juan Domingo quien reconoce que «hay gente que falta pero es una muestra real y fidedigna, con representación de todas las provincias».

Juan Domingo Aguilar, Rosa Berbel y Carlos Allende, protagonistas de la portada y autores de la autoentrevista sobre la antología ‘Algo se ha movido’ (Ed. Esdrújula) ::A.A.

Asimismo, intervino Fernando Jaén del que se ofrece una pequeña antología de sus cinco libros publicados (‘El corral de las cuatro esquinas’, el primero, ‘Los ciclos brutos’ con textos publicados en internet, ‘Los días del barro’ dedicado a su primer hijo y ‘Las orillas difíciles’ que recoge conversaciones de gente ya fallecida y ‘Las reparaciones’, un libro que habla sobre el papel reparador que puede tener la poesía en nuestra vida). También lo hizo el biólogo forense y bioquímico, Alejandro González que trabaja en el Instituto de Medicina Legal y es autor de varios relatos y poemas, para hablar de su reflexión ‘Millones de conflictos atonales’ con la que ha pretendido unir la ciencia y las humanidades pues «es una fractura que causa mucho daño por lo que pretendo tender puentes entre ambas».

El biólogo forense y bioquímico, Alejandro González, también ha colaborado en este número ::A.A.

Vicente Miró, como responsable de la sección de música indicó que en este número se incluye la entrevista que ha realizado a Miguel Guinea y Joaquín Sánchez Gil, autores de un proyecto consistente en recoger objetos de desecho y convertirlos en instrumentos de música con los que interpretan piezas de música en directo. Proyecto que llevan por los colegios de Andalucía y España e incluso a otros países como Angola, y por el que también se ha interesado TVE para el programa ‘La aventura del saber’.

Intervención de Vicente Miró ::A.A.

Por último, Guille Santa-Olalla publica la tercera entrega dedicada a la guitarrería granadina con el mérito añadido de entrevistar a Ana Durán Ferrer, la primera mujer guitarrera, que aparece en varias fotos realizadas por Aureliano Santa-Olalla. Antes de concluir el acto Pepe Gilabert se dirigió a los presentes para explicarles que Kim Pérez que fue la protagonista de la portada del número 2 de ‘Lumbre’ se está planteando emprender una huelga de hambre a partir del 15 de enero «por el ambiente contrario y agresivo contra las personas trans. Si persistiera va a necesitar mucha gente con ella, debido a su edad y endeble salud». También invitó a que se sumen más féminas al proyecto de ‘Lumbre’, en el que por ahora solo participan Jara y Alicia, «pues falta la mirada, voz y sensibilidad de las mujeres».

Portadas de los tres número editados hasta el momento :A.A.

Recital poético

Con anterioridad a la presentación tuvo lugar un recital poético que abrió Alicia Choin con la lectura de dos poemas, el primero, ‘Mientras te olvidas de mi’ y el segundo inédito «para demostrar que hay otras navidades». Jose Cabrera, lo hizo leyendo sendos poemas pertenecientes a sus dos últimos libros pero antes mostró una imagen de una niña pintada en el muro que separa Gaza de Israel. El primer poema explicó está planteado en tres voces (un narrador, un perfil y un soñador). Juan Domingo Aguilar (que aparece en la foto de la portada de ‘Lumbre’ junto a Rosa Berbel y Carlos Allende) leyó dos poemas del libro con el que ganó el último Certamen de Poesía Villa de Peligros titulado ‘Nosotros, tierra de nadie’. El primero, ‘Las madres cansadas’ comienza con una cita de Mª Teresa León, y el segundo que lleva por título ‘Memoría histórica’. Rosa Berbel, se decantó por la lectura del poema ‘Quemar el bosque’ de su último libro ‘Las niñas siempre dicen la verdad’, con el que obtuvo el Premio de Poesía Joven “Antonio Carvajal” y que presentará en Granada en Granada el próximo 5 de febrero.

Alicia Choin ::A. A.
Jose Cabrera ::A.A.
Juan Domingo Aguilar ::A.A.
Rosa Berbel ::A.A.

Carlos Allende, acorde con su tiempo y al no haber tenido tiempo para imprimir los poemas seleccionados para su lectura lo hizo leyendo dos poemas inéditos de la pantalla de su móvil: ‘¿Quién llora a Lee Harry Osvald? y ‘Nadie quiere a Dorothy ?’ en tanto que Javier Bozalongo, leyó ‘Inventarios y mudanzas’ y otro de su último libro ‘Todas las lluvias son la misma tormenta’, que dedicó a su amiga Josefina. Carmen Canet, optó por el poema ‘1591, diciembre’, fecha de fallecimiento de San Juan de la Cruz y «un puñadito de aforismos» y José Gilabert, qué se cuestionaba por su presencia entre tanta gente joven, agradeció a Javier Gilabert, su «sobrino poético» la invitación pues en cualquier caso «todavia es época de aprendizaje». A continuación dio lectura al poema de su último libro ‘La luz en la materia’, titulado ‘El misterio esparcido’, y otro inédito de un libro que se encuentra en fase de preparación, ‘Atravesar la noche’.

Carlos Allende ::A.A.
Javier Bozalongo ::A.A.
Carmen Canet ::A.A.
Pepe Gilabert ::A.A.

Trinidad Gan, manifestó la tristeza y rabia por lo que se nos viene encima antes de leer el poema ‘Perspectivas’ de su último libro, El tiempo es un león de montaña’ y ‘El ocio del interfecto’ de su obra titulada ‘Luz de octubre’. Igualmente Fernando Jaén, agradeció la atención y el cariño mostrado y manifestó que «pocas ciudades pueden presumir de tener reuniones como esta» al tiempo que dio las gracias a los editores de ‘Lumbre’ por la pequeña antología incluida. A continuación leyó un poema de su último libro, ‘Las reparaciones’, llamado ‘Lo que no cesa’, y otro inédito inspirado en un verso de la Eneida. Por su parte, Ioania Gruia dio lectura de un poema de su libro ‘Carrusel’, cuyo título es ‘Cadáveres llegaran a la playa’ y el segundo más esperanzador ‘La casa-poema’ que escribió cuando estaba embarazada de su hija. Josefina Martos también seleccionó el poema ‘Garcilaso’ de su libro ‘Mortalmente vivo’, «escrito por el dolor por la muerte de un ser querido», y ‘La madrugada de Tombuctú’. Luego tocaría el turno a Alejandro Pedregosa, Pepo para los amigos quien dio lecura del poema ‘El niño’ que dedicó ‘con una gran disculpa’ a Carmen Canet, y ‘Amor en tandem’.

Trinidad Gan ::A.A.
Fernando Jaén ::A.A.
Ionna Gruia ::A.A.
Josefina Martos ::A.A.
Alejandro (Pepo) Pedregrosa ::A. A.

Flora Jordán lo hizo de un libro colectivo, ‘Discipulas de GEA 2’, que se presentó en La ReCreativa en noviembre pasado, en el que participan 39 autoras de toda España, «unas más conocidas y otras menos». Primero leyó dos poemas de Berta García Faet, ‘Deseo’ y ‘Fundamentos históricos de una flor de un día’, para seguir con otro breve de Silvia Cuevas Morales ‘Pies para que los quiero’ y concluir con uno de su autoría, titulado ‘Alma mater’, escrito en homenaje a las mujeres de su familia. Gerardo Rodríguez-Salas que se estrenaba como poeta, recitó dos poemas inéditos que se publicarán en una Antología sobre poesía y bandas sonoras, en los que dialoga con la novela de Michael Cunningham, ‘Las horas’ y la películas del mismo título dirigida por Stephen Daldry, en tanto que Marina Tapia lo hizo de «un poema dividido en tres partes homenaje a una noche muy especial que alumbró personajes como Franskenteis y el vampiro». Cerró el acto, Javier Gilabert con la lectura de dos poemas inéditos ‘Con las primeras luces’ y ‘De nuevo en esta sala’ inspirado en una estancia del tanatorio de San José.

Flora Jordán ::A.A.
Gerardo Rodríguez Salas ::A.A.
Marina Tapia ::A. A.
Javier Gilabert ::A. A.
Buen ambiente durante la presentación ::A.A.
Compartir:

Un comentario en «Quince poetas al amor de la ‘Lumbre’»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.