La manipulación genética, tema elegido para la final del V Torneo de Debates del IES Alhambra

Un curso más el IES Alhambra ha celebrado  su Torneo de Debates que este año ha alcanzado su quinta edición. El tema elegido para la final celebrada en mayo ha sido “¿Debemos permitir la manipulación genética para mejorar nuestras capacidades?” que ha levantó un gran interés en la comunidad educativa.

El jurado, compuesto por un profesor y dos representantes de la Asociación de Debates Babel, vinculada a la Universidad de Granada, no lo ha tenido fácil a la hora de decidir el equipo ganador, formado por Paloma Espínola, Luis Marín y Nieves Torres, ha argumentado contra la manipulación genética. Finalista ha sido el equipo que ha defendido la posición a favor, integrado por Cristina Casillas, Verónica Hernández y Rocío Cabrerizo. Ambos equipos han utilizado para defender sus posiciones argumentos de tipo ético y biomédico.

El Concejal de Juventud, Eduardo Castillo, ha animado al alumnado a continuar con la práctica de los debates, “debatir, confrontar ideas, intentar convencer mediante la palabra es la base de nuestra democracia”.

Este curso han participado más de 50 alumnos y alumnas de primero y segundo de Bachillerato en el Torneo, y lo han hecho debatiendo sobre temas de mucho interés y actualidad: monarquía versus república, la caza, es España un país xenófobo, es la nota un buen criterio para acceder a la Universidad, se debe establecer una edad mínima para acceder a internet, la comunicación a través de las redes enriquece o empobrece las relaciones humanas, la presencia de la religión en la Escuela, etc.

El Torneo de Debates del IES Alhambra obtuvo el curso pasado el premio a la Buenas Prácticas Educativas del Ayuntamiento de Granada, y este curso el Centro ha sido reconocido como “Centro Inspira 2019” en la “I Muestra Provincial de Buenas Prácticas y Experiencias Relevantes” organizado por la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía. El aspecto innovador de este proyecto radica en incluir la técnica del debate en el aprendizaje competencial del alumnado, de forma sistemática, en distintas áreas curriculares.

La oratoria y el debate mejoran las destrezas orales de nuestro alumnado, tan importantes para su futura vida laboral, su capacidad para hablar en público de forma atractiva, razonada y convincente y les ayuda a tener un pensamiento crítico al desarrollar su capacidad de análisis, enseñándoles a argumentar y a refutar detectando falacias y otros fallos en el razonamiento propio y de los demás.

El Torneo de Debates, convertido en seña de identidad del IES Alhambra, ha generado impacto entre el alumnado, que aun sin participar directamente en el torneo de debates, ha sumido los valores que lo representan, la tolerancia y el respeto.

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