Francisco Arredondo: «Bienes de Interés Cultural de Zújar, declarados (I)»

 

La asociación cultural Hispania Nostra está actualizando el Patrimonio Cultural de los pueblos y ciudades de España con la finalidad de tener una apreciación del estado en que se encuentran los BIC que hay ya declarados y también incluir aquellos que no estando declarados como Bienes de Interés Cultural (BIC) a pesar de su interés (histórico-artístico, arqueológico, etnológico, documental, ambiental, etc.), se sepa están o no en peligro de conservación y protección. En la relación que ya existe en la que figura Zújar solo constan cuatro bienes de interés cultural (BIC) los cuales fueron declarados en 1985.

Supongo que esta relación la confeccionaría personal del Ayuntamiento de entonces y la enviarían por mandato de la Alcaldía pero contiene y se aprecian, además de lo exiguo de la relación, errores e imprecisiones importantes, incluso uno de los cuatro bienes declarados no existía ya entonces, sin embargo, hay en Zújar bienes de interés cultural que merece la pena que se sepan, se conserven y sean registrados como tales, si procede, por algún organismo como Hispania Nostra al que se le enviaría una relación.

Monumentos BIC declarados:

Los declarados en la relación que consta oficialmente y que copio literalmente en la que se especifican algunos detalles1, es la siguiente:

Castillo de Zújar / (pone castillo en vez de Alcazaba).
Régimen de protección: B. I. C.
Estado administrativo: inscrito.
Fecha de disposición; 25/06/1985.
Boletín Oficial: BOE (C. E.) de 11 de diciembre de 1985.

Arriba: Torreón de la Alcazaba de Zújar, (Foto Archivo Autor). Aquí: Fortificaciones de la Alcazaba de Zújar (Realización idealizada por F. Arredondo)

Torreón de la Alcazaba de Zújar Fortificaciones de la Alcazaba de Zújar
(Foto Archivo Autor) (Realización idealizada por F. Arredondo)

Torre de Ermita Vieja / Zújar.- (No se especifica su finalidad y desde hace mucho tiempo no existe, pues era una torre de vigilancia y comunicaciones en época musulmana, posiblemente de planta cuadrada, según documentos consultados, y de más envergadura que las conocidas de la zona).
Régimen de protección: B. I. C.
Estado administrativo: inscrito.
Fecha de disposición: 25/06/1985.
Boletín Oficial: BOE (C. E.) de 11 de diciembre de 1985.

Torre de Jofí / Zújar.– (El nombre está equivocado, debe decir Jaufí. La menciona Simón de Rojas Clemente Rubio en 1804 y en otros documentos anteriores consultados).
Régimen de protección: B. I. C.
Estado administrativo: inscrito.
Fecha de disposición: 25/06/1985.
Boletín Oficial: BOE (C. E.) de 11 de diciembre de 1985.

Torre de los Morrones / Zújar.– (Esta torre almenara es la única que permanece enhiesta hasta la mitad de su altura pero está muy deteriorada por el transcurso del tiempo y por los buscadores de tesoros que creen que está hueca cuando es maciza y derriban piedras de las paredes y de lo alto. Hasta hace unos cuarenta años tenía una altura de más de cinco metros y conservaba el hueco de la puerta que era como una ventana muy elevada para acceder a lo alto).
Régimen de protección: B. I. C.
Estado administrativo: inscrito.
Fecha de disposición: 25/06/1985.
Boletín Oficial: BOE (C. E.) de 11 de diciembre de 1985.

No constan otras torres que hubo junto al término de Zújar, hoy desaparecidas, o convertidas en un montón de piedras como la del puntal del barranco del Agua. La de la Cuna permanecía en pie algo de ella hace poco tiempo; las incluye Baza en su término municipal cuando están formando lindero con el término de Zújar también. La del Meceile, estuvo asentada en una loma de la cañada de Zamora y vigilaba el camino de Arún a la que se llegaba por un camino del mismo nombre (camino de la Torre) que arranca en la Venta Mateo. Se conocería algo de su estructura arquitectónica cuando se hizo la carretera de Baza a Pozo Alcón (1890) a juzgar por el nombre que se dio al tramo de carretera llamado cuesta de la Torre desde donde se divisaría al menos un montón de piedras que la señalaba; dichas piedras las utilizaron hace unos años para empedrar el helipuerto o plataforma de aterrizaje de Vuelo Libre existente allí. Hubo otra torre en un montículo al final de la subida de la cuesta del Campo desde donde se vigilaba el llamado Camino Real de Andalucía y se divisaban tierras del Campo de la Cañada del Aljibe (Cuevas del Campo).

Continuará…

Francisco Arredondo Arredondo,

autor de ‘Notas de Historia y geografía urbana de Zújar’

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.