El gran valor de los cultivos ecológicos

El gerente de la cooperativa Las Torcas, Alberto Hortelano, indicó a este periódico que la Bioferia Alpujarra-Valle de Lecrín «surge como repuesta a la necesidad del acercamiento de los productos ecológicos a las poblaciones de estas dos comarcas granadinas, y también para brindar un punto de encuentro a los agricultores, ganaderos y consumidores. También, y entre otras cosas, hemos tratado el tema del agua y se ha organizado para los alumnos de los colegios, concursos de dibujo, cuentos ecológicos y teatro. Además, se han desarrollado talleres de sanación, concurso de recetas y, por si fuera poco, se ha regalado a la gente tres mil kilogramos de naranjas ecológicas de Órgiva y el Valle de Lecrín».

Huertos

Alberto Hortelano dijo que durante una semana ha estado también en colegios del Valle de Lecrín y de Capileira, Bubión y Pampaneira, «para trabajar con los escolares y hacer huertos con ellos con el propósito de concienciarles de lo importante que es volver al campo, respetar el campo, y hablarles de lo que es una alimentación sana y natural. Hemos estado con asociaciones de padres, madres y de mujeres haciendo recetas tradicionales con productos ecológicos. En la obra de teatro, sobre agricultura ecológica, han participado niños y niñas de los tres colegios del Barranco de Poqueira. Gustavo y Carmen, de nuestra cooperativa, se han encargado de la música y dirección».

En la pintoresca y mimada plaza de Pampaneira y alrededores de la iglesia se instalaron doce puestos de productos ecológicos y diez de artesanía de la Alpujarra. El muy eficaz gerente del Grupo de Desarrollo de la Alpujarra, José Jesús García, también indicó que desde hace tiempo apoya la agricultura ecológica formando e informando a agricultores de la comarca, «porque creo que es una oportunidad de futuro para que la agricultura se mantenga viva en la Alpujarra».

García dijo también que, «entre otras actividades, hemos contratado a dos ingenieros agrícolas para que estén al lado de los agricultores y les informen y le resuelvan todo el proceso para la reconversión a finca ecológica. Yo creo que los productos ecológicos podrían salvar la agricultura alpujarreña, porque al ser mejores podrían competir con otros productos de baja calidad. Bajo mi punto de vista diré también que es interesante que los agricultores y consumidores apuesten y consuman estos productos en la propia Alpujarra».

Alternativas

«Diré -añadió García- que es importante que los alumnos y alumnas de los colegios sepan lo beneficioso que es para la salud y para la Alpujarra apostar por los productos sanos y ecológicos y por el medio ambiente para, que cuando sean mayores, puedan criar y consumir buenos frutos, como los de antes».

Por su parte la alcaldesa de Pampaneira, Mercedes Carrascosa, anunció que desea fomentar la agricultura ecológica en su turístico municipio. «Porque es una estupenda alternativa para los jóvenes y menos jóvenes y una fuente de ingresos. Nosotros vendemos arquitectura tradicional y paisaje. Entonces, el paisaje tenemos que recuperarlo y mimarlo y una manera de hacerlo sería con este tipo de agricultura que se daría muy bien aquí. Yo creo que unir turismo y agricultura ecológica es muy importante para Pampaneira para ofrecer algo diferenciado. Creo que es fundamental que la gente tome conciencia con este tema. Es importante también concienciar a los escolares con los temas medioambientales y ecológicos porque son el futuro y los que heredarán las tierras de sus antepasados».

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *