Antonio Barbero expone doce obras en la Galería de Arte Cidi Hiaya con las cafeterías como tema central

Al profesor y pintor, Antonio Rodríguez Barbero (Granada, 1964) se le nota satisfecho con la aceptación que ha tenido su exposición “En el café” que hasta el 21 de enero se puede contemplar en la Galería de Arte Cidi Hiaya (C/ Pavaneras, 9). Ello se debe, entre otros motivos, a la excelente acogida que tuvo su inauguración el pasado 16 de diciembre y también a la aceptación que están teniendo sus cuadros, puesto que la mitad de la docena expuestos están ya vendidos. Así mismo, a las críticas y valoraciones que compañeros del mundo del arte y visitantes les están haciendo llegar.

 

Aunque reconoce que su fuerte no es la puntualidad, el pintor granadino llega a la cita a la hora acordada. Es de esas personas con las que se conecta fácilmente en cuestión de segundos. También se nota que le gusta lo que hace por lo que, sin más demora, le pedimos que nos realice una visita guiada de su obra expuesta: doce obras realizadas en pastel y carboncillo, y un óleo. Todas giran en torno a un tema central pues plasman el interior o exterior de singulares cafeterías de Granada. “Son rincones en los que me encuentro a gusto. Son todo un mundo muy lleno de vida”, responde cuando le preguntamos del por qué de su elección, a lo que añade, a modo de justificación “tenemos una vida muy ajetreada, muy trepidante que hace que muchas veces nos tiremos a la calle desde por la mañana hasta por la noche por lo que buscamos rincones que se parezcan un poquito a nuestras casas, donde nos podamos cobijar durante unos instantes”.

Terraza del Café Fútbol en otoño-invierno a través de las mamparas de plástico
Terraza del Café Fútbol en otoño-invierno a través de las mamparas de plástico

Obras que, algunas de ellas, recuerdan a su admirado Hooper, aunque él se considera “más cálido” pues no busca el distanciamiento y en las que lo mismo incluye a su familia, a su maestro, don Miguel o a su amiga Rosario con dedicatoria incluida  (“A Rosario porque la amistad a veces se encuentra”), cuyo cuadro se ha convertido en la imagen de la exposición y el más cotizado (1.500 euros). El hecho de incluir personas lo justifica porque “están en la cafetería aunque se hayan marchado, pues hay un momento en que los restos de esas consumiciones, la alteración de las sillas o el desorden de las mesas están impregnadas de esas personas hasta que no llega el camarero, pasa la bayeta y ordena nuevamente”.

Detalles

Luego con gran lujo de detalles nos va explicando de la primera a la última, su historia y curiosidades vinculadas a cada cuadro en los que han quedado plasmados bellamente tanto la terraza como el interior.  Del café Fútbol indica que quedó fascinado con “la transparencia de las mamparas de plástico con los que acotan la terraza para que la gente no pase frío y que desvirtuaban la imagen, lo que creaba un ambiente mágico que lo asemeja a un esmerilado”. También con el interior del café Central, pues “tiene un espacio muy bonito que te recoge en el que juegan mucho la luz interior y exterior gracias a sus ventanales”. En él reconoce que ha pasado muchas horas leyendo o trabajando con la agenda, en la organización de trabajo la semanal.

Contraluz de las mesas de la Cafetería la Isla
Contraluz de las mesas de la Cafetería la Isla

También recoge el interior del nuevo café Colón, situado muy junto al río Genil, en su confluencia con el Darro.  “Este cuadro –nos cuenta- lo quiero muchísimo porque la señora que aparece es mi esposa. Es un sitio muy bonito porque es muy blanco, sin apenas decoración que me encanta ya que al ser un poco neutro te permite que seas tu”. En otros como en la cafetería La Isla donde el reflejo de la luz sobre el pavimento es el auténtico protagonista del cuadro o a un joven entregado plácidamente a la lectura de la prensa en la terraza exterior de Las Titas que primero fue un inesperado modelo pero que en una segunda obra, ya en el interior, posó conscientemente en la barra.

Barbero se muestra contento por la cantidad de cuadros marcados con el puntito rojo, distintivo que indica que ya ha sido adquirida, entre otras cosas porque “no pretendo ser el coleccionista de mi propia obra”, y, sobre todo, porque “significa que hay alguien que le gusta lo suficiente como para verla en la casa, la ha valorado y  se convierte en el dueño del cuadro. La obra está donde tiene que estar y si alguien se enamora de tu obra va a su sitio”. De hecho, una de ellas, la que recoge el interior del Café Lisboa, fue comprada en el momento de enmarcarla. Para terminar el recorrido nos da una pequeña clase sobre la importancia de la luz y los reflejos que en estos espacios propician los ventanales y los objetos metálicos como sillas y los cúbicos servilleteros.

Curriculum vitae de Antonio Barbero actualizado en 2011
 

El pintor junto a su obra dedicada a su amiga Rosario
El pintor junto a su obra dedicada a su amiga Rosario

Antonio R. Barbero nace en Granada en 1964. Realiza sus primeros estudios en el Centro Juan XXIII, donde ya da muestras de sus dotes y actitudes pictóricas ganando el concurso de pintura, convocado por la Asociación de Padres, en los años 80, 81 y 82. Cursa estudios universitarios en Sevilla, en la Facultad de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, donde obtiene el título de licenciado en 1987. Durante los años de formación universitaria realiza trabajos de diseño gráfico y decoración para varias empresas granadinas.

Participa, en 1980, en el Premio Alonso Cano de pintura, siendo seleccionada su obra entre las finalistas; repite en 1983 con idéntico resultado. En 1989 obtiene el primer premio en el Concurso de Pintura Ciudad de Álora, convocado por el Ilustrísimo Ayuntamiento de Álora (Málaga), con la obra Reflejos de ciudad y expone el la Casa de la Cultura junto con el resto de las obras seleccionadas para el mencionado certamen.

Interior de la Cafetería Lisboa (carboncillo)
Interior de la Cafetería Lisboa (carboncillo)

Un año más tarde obtiene el Diploma de Pintura a los méritos artísticos concedido por la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada.

En el año 1991 comienza su etapa docente, entrando en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, donde imparte docencia, entre otras, de Dibujo, Didáctica de la Fotografía, La Expresión Plástica como Sistema de Comunicación, La Integración a través de las Artes Plásticas y Visuales y Expresión Plástica Tridimensional y su Didáctica.

Realiza estudios de lengua italiana en la ciudad de Urbino, becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y su homónimo italiano Degli Affari Esteri; y en 1994 amplía estudios artísticos en la Academia Húngara de Bellas Artes de Budapest con una beca concedida conjuntamente por los Gobiernos español y húngaro.

En 1995 realiza su primera exposición individual en la Sala Triunfo de la Fundación CajaGranada.

Gana, este mismo año, el segundo premio en el XXV Concurso Internacional de Pintura, Escultura y Dibujo Rafael Zabaleta, convocado por el Ilustrísimo Ayuntamiento de Quesada (Jaén), con la obra titulada Escarabajo Sagrado.

En mayo de 1996 obtiene el título de doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada, con la tesis Análisis estético-plástico de las series pictóricas de Sánchez Cotán en la Cartuja de Granada, dirigida por el profesor del Departamento de Pintura Dr. D. Manuel Gómez Rivero. Ese mismo año obtiene la plaza de Profesor Titular de Escuela Universitaria en la propia Universidad de Granada. En los últimos años ha realizado una intensa labor, tanto pictórica como académica.

Interior de mañana en Las Titas (carboncillo)
Interior de mañana en Las Titas (carboncillo)

EXPOSICIONES 

En el campo de la pintura ha participado en numerosas exposiciones colectivas; igualmente ha expuesto en solitario, tanto en centros oficiales como en galerías privadas.

Dentro de los numerosos trabajos realizados en el campo individual podemos citar la exposición de 1999, en la Facultad de Ciencias de la Educación granadina, titulada Flores, Reinas de la Noche en la galería de exposiciones del Centro de Lenguas Modernas (Granada) o la más reciente muestra (2009) Transformaciones que tuvo lugar en la Galería Jesús Puerto de nuestra ciudad; en cuanto a exposiciones colectivas encontramos participaciones dentro y fuera de Granada: Feria Arte+Sur en Málaga (1998), Sala Zurbarán del Excelentísimo Ateneo de Sevilla (1997), Concurso Nacional de Pintura José Luzán en Zaragoza (años 98 y 99), Espai Volart, Fundación privada Vila Casas en Barcelona (2006).

También ha colgado sus cuadros fuera de nuestras fronteras, junto a su amiga y compañera Rosario García Morales, en la portuguesa ciudad de Coimbra. La Galería Sete Lágrimas exhibió en abril de 2008 la exposición titulada Ensoñaciones Canarias y Andaluzas.

Galerías de gran reputación como Jesús Puerto, Granada Capital o Cidi Hiaya, en la ciudad de la Alhambra, han contado en repetidas ocasiones con obras suyas colgadas de sus paredes.

Durante estos años se va a ir manifestando el estilo y la temática de su obra. Antonio R. Barbero está profundamente interesado en la figura humana y en el medio urbano en el que el hombre se desenvuelve; podríamos decir que Barbero es un pintor urbano, y más concretamente “urbanita”.

Es la actuación del hombre como animal de ciudad y el desenvolvimiento y manipulación del paisaje urbano por ese hombre lo que vertebra y da contenido a su obra pictórica.

LABOR DOCENTE

En cuanto a su labor docente e investigadora, estos últimos han sido años de intensa actividad. Numerosas intervenciones y ponencias en congresos jalonan y dan fe de esta labor académica. Su más reciente intervención ha tenido lugar en la ya citada Coimbra, en la X Bienal Internacional y III Encontro de Primavera, con la ponencia titulada: La creación escultórica en la formación de docentes.

Su más reciente logro en este campo ha sido la obtención del título de Profesor Titular de Universidad, en la Universidad de Granada, dando un paso más en su carrera.

 

 Oir audio de la entrevista de Antonio Barbero
 

 

 

EN EL CAFÉ

Galería Cidi Hiaya

C/ Pavaneras.
Entrada libre
La galería Cidi Hiaya acoge, hasta el 21 de enero, la última exposición de pinturas y dibujos de Antonio Barbero. De lunes a viernes, de 11.30 a 13.30 y de 18 a 20.30 horas. Y los sábados, de 11.30 a 13.30 horas.

 Para leer crítica de la exposición pulsar AQUI
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.