De la lengua viva al español urgente

En el primero, el sociólogo zamorano publica cada dos días un artículo de opinión relacionado con las expresiones, bien de los medios de comunicación, bien de la calle que le hacen llegar sus seguidores. Para que se puedan hacer una idea más cercana incluimos a continuación los artículos publicados en enero:

   La lenga viva  
   

 

En cuanto al portal de Fundeu que cuenta con el apoyo de la Agencia EFE y de una entidad bancaria y el asesoramiento de la RAE, ofrece a los visitantes varias secciones, entre ellas, una de consultas a través de correo electrónico que por experiencia propia podemos asegurar que la atienden con prontitud. Junto a esta incluye también un vademécum con las dudas resueltas, noticias y artículos, recursos, y las recomendaciones del tipo:

 

 Poner en valor

 
 

Aunque muy empleada, esta expresión en un galicismo equivalente al castellano valorizar.

Cuando se trate de reconocer o estimar el valor o el mérito de algo o alguien o de referirse a las acciones o medidas por las que se intenta aumentar el valor de algo prefiérase la forma valorizar.

 

Los visitantes también tienen la posibilidad de consultar su «Estilo. Manual para los nuevos medios», las novedades sobre ortografía publicadas en el 2010 por la RAE, etc.

Visitar página FUNDEU BBVV

 

Nota: En ambos sitios web realicé una consulta que me preocupa:

   Los nombres de los meses, días de la semana, estaciones del año… ¡con minúscula!
 

 

Ante el inquietante incremento de uso de las mayúsculas, especialmente en el nombre de los meses, desearía abordase en su sección este tema. El caso es que cada vez con mayor frecuencia los vemos en español escritos con mayúscula. En mi modesta opinión se debe a la poderosa influencia del inglés que ya ha conseguido incluir en nuestra lengua un gran número de barbarismos y otras expresiones innecesarias, e incluso, en este caso, modificar reglas ortográficas. Basta con observar la proliferación de carteles de cualquier tipo de celebración (deportiva, musical, cultural, fiestas,…) en los que el nombre de los meses aparece siempre con mayúscula. Por favor, ¿cómo se escriben los nombres de los meses en español? ¿con mayúscula o minúscula?

 

   
 

 

 Amando de Miguel tuvo el detalle de comentarla en «La lengua viva» (25/08/2010) «Curiosidades del habla popular»:

«Antonio Arenas se lamenta de la moda actual que consiste en el exceso de mayúsculas. En efecto, los meses del año (aunque se deriven de deidades) se deben escribir con minúscula. Como en tantas otras ocasiones, el error proviene del inglés ubicuo. Una costumbre maligna es la de poner con mayúscula las palabras que uno considera trascendentes. La regla principal es muy clara. Van con más mayúscula inicial las voces que representan personas físicas, jurídicas o morales».

 

 

   
 

 

Por mi parte añado:

El Diccionario Panhispánico de Dudas, en su apartado 6.1, correspondiente al uso de la minúscula, lo deja muy claro. Los nombres de los días de la semana, de los meses y de las estaciones del año: lunes, abril, verano, siempre se escriben con minúscula. Solo se escriben con mayúscula cuando forman parte de fechas históricas, festividades o nombres propios: Año Nuevo, Primero de Mayo, Primavera de Praga, Viernes Santo, Hospital Doce de Octubre.

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.