Cómo se hace un periódico, 1

 En las fotos que ilustran este cuadernillo de ocho páginas que simula un ejemplar reducido aparecen unos ordenadores de tamaño colosal y llenos de cables. También los ceniceros que ahora, con la normativa, han pasado a mejor vida. En cualquier caso parte del contenido es aprovechable pues el proceso que sigue una noticia desde que llega a la redacción hasta que el periódico  pasa a manos del lector sigue siendo muy similar.

A finales de los 90 todavía muchos no habíamos oído ni hablar de Internet, por lo que eso de los diarios digitales hubiese sonado a ciencia ficción. A la sazón el director era Mechor Sáiz-Pardo y la moneda con la que se podía comprar el periódico todavía era la peseta. En todas las imágenes, incluida la de la portada a tres columnas, se ve a periodistas, algunos que cambiaron de diario como Antonio Cambril, Luis Muñoz o Juan José Ruiz Molinero y a todos mucho más jóvenes y delgados, y, por supuesto, con más pelo y sin canas, como Enrique Seijas, Juan Enrique Gómez, Fernando Velasco, Javier Fuentenebro o Victoria Fernández, la única fémina que se ve en esta redacción de hombres.

En la contraportada, el típico chiste de Guillermo Soria, en este caso con el mundo al revés: mientras un orondo bebé se ilustra con “las noticias del Golfo”, el abuelo se entretiene con un suplemento infantil. 

Desde el punto de vista didáctico es interesante para conocer de forma sucinta las distintas fases de producción de un diario.


  Contenido es:  
   

1.- La noticia

2.- Cómo se elabora una noticia

3.- Videoterminal, telefax, telefoto y télex (que ha pasado todo a mejor vida con Internet)

4.-  Cosas de aquí

5.- Una vuelta por España y el mundo cada día

6.- Economía

7.- La pasión deportiva

8.- Edicioens y cierre

9.- Fotocomposición

10.- Montaje y fotomecánica

11.- Pasado de planchas

12.- Rotativa

13.- Distribución

14.- El lector

 
     

 

Si ha despertado su curiosidad aquí lo puede consultar:

 (Pulsar sobre la imagen, acercar con la lupa…)

Por su curiosidad e interés también dejamos el enlace para su descarga:

COMO SE HACE UN  PERIÓDICO (665K)

 

NOTA: Proximamemte  haremos otro tanto con otro cuadernillo similar que se hizo tres años antes con motivo de la exposición “Conocer la prensa”

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *