Ruth Galindo y su marioneta ITí repartirán hoy en la Biblioteca de Andalucía ‘muchos besos de colores y abracitos de energía

ruth galindo1

“Es un espectáculo que vengo representando con mi asociación de ‘Los niñ@s de las estrellas’ en la que hacemos muchos cuentacuentos, títeres, cantacuentos y cantajuegos” explica antes de añadir que la finalidad es la de entretener y enseñar valores mediante la invención de sus propias historias que sirvan además para despertar el interés por la lectura. “Nosotros nos inventamos los cuentos, creamos las marionetas y siempre me han recomendado que los registrara para evitar que los plagiaran”, justifica. Así mismo, aclara que Mariflower es quién ha creado a ITí, su “hermosa criatura procedente del universo lejano”, pues “esta mujer tiene unas manos de oro y ella es la que la ha hecho con punto japonés. Yo le dije cómo la quería y aunque me ha costado un año que me la hiciera, al final ha merecido la pena ”. Y tanto, ya que usa esta marioneta para enseñar a lo niños tanto las vocales cómo lo que es una biblioteca o el ayuntamiento.

El libro de 60 páginas está lleno de color gracias a las llamativas ilustraciones realizadas por Ágata Lech a partir de una sesión fotográfica realizada a los muñecos que la autora indica son “para quitarse el sombrero”. Consta de dos cuentos e incluye al final una página para que los niños puedan personalizarlo pegando su foto con algunas de las marionetas. “Fue una cosa que se me ocurrió y que Dauro me permitió hacer pues cada vez que hacemos nuestro espectáculo todos los niños se pueden hacer fotos con algún personaje”, puntualiza. También que el nombre de la marioneta con dos mayúscula obedece a que en su planeta las reglas ortográficas son distintas.

ruth galindo3

Biblioteca viva

La autora nacida en la calle Arabia de Granada y residente en Híjar dirige desde 2008 la biblioteca con tanto interés y dedicación que en los últimos años ha sido reconocida con varios ‘premios de animación a la lectura María Molinera’. Aclara que “gracias a la alcaldesa y a la concejala de Cultura que me apoyan en todo lo que hago, organizo actividades desde infantil hasta adultos lo que le permite tener una biblioteca viva”.

ruth galindo5

Ruth Galindo que ha estudiado decoración y grabado en la Escuela de Arte de Granada es también monitora de natación y socorrista, entre otras muchas cosas. Reconoce que disfruta mucho con el trabajo en la biblioteca, pues la gente le cuenta sus cosas, para que elle le “recete” libros dependiendo de su estado de ánimo y preferencias literarias. Respecto a la edad a la que va destinado su libro precisa que desde que comienzan a leer a los 8 o 9 años. Edad que se amplia si se trata de la representación pues la ha hecho para niños de guarderías y les ha encantado. Cuenta con bastante presencia en Internet y su protagonista un blog específico: loscuentosdeiti.wordpress.com

 

ruth galindo6

 

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA. Canción y melodía Ruth Galindo López. Música José Manuel Buena Herrera. 

 

 

Ver vídeo 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *