Jacinto García Jiménez: «Los que lo leen en Internet no pueden empaparse de la verdadera lectura del periódico»

 

– ¿A qué se debe tanta fidelidad? ¿Qué recuerda de su primera etapa como lector?
– Para mí IDEAL es como algo de la familia. Los días que no hay noto que me falta algo.
En aquella época de Pedro Martínez no llegaba nada más que un periódico que aprovechando la amistad que tenía con el alcalde y el secretario me permitían leerlo todos los días.

jacinto-gacia-jimenez2– ¿En Loja ya no tendría problemas para poder adquirirlo?
– Hombre, en Loja ya no había ningún problema. Lo compraba todos los días, sin fallar ni uno ¡eh! En alguna ocasión he cogido una gripe o alguna enfermedad y he encargado a algún familiar para que me lo trajera.

– ¿Me decía antes que quería hacer un agradecimiento?
– Sí. Hay una cosa que quiero agradecerle al diario IDEAL y es el detalle que ha tenido de dejarle un rinconcito a don Melchor para que escriba su columna ‘Buenos días’ pues me gusta lo que cuenta y cómo lo cuenta. Desde que estaba de director le tengo cierto afecto a pesar de que no le conozco personalmente. Luego me voy a éste de Málaga que escribe en la contraportada,… Manuel Alcántara, que es más o menos de mi edad.

– ¿Recuerda alguna sección o periodista de aquella época?
– Sí, tenía un compañero periodista, ya fallecido, con el que me llevaba muy bien. Se llamaba José García Martín y estuvo conmigo en una ofician urbana de Granada. También tengo una historia de IDEAL cuando cambió de formato recuerdo que vino a hacerlo un entrañable amigo de Pedro Martínez, maestro y periodista que estaba en Barcelona. Se llama Juan Fermín Vílchez de Arribas, con el que sigo en contacto. También fue muy amigo, Guillermo Soria con el que compartí el dolor de la muerte de su hijo y luego la suya en un desgraciado accidente.

jacinto-gacia-jimenez3– Hablando de otra cosa más divertida ¿no recuerda los chistes de Miranda?
– Claro. Miranda fue un genio muy difícil de superar y sus chistes con la mosca me los sé de memoria. También recuerdo a Martínmorales a quien conozco de vista porque es amigo de mi urólogo que en su despacho tiene una pila de chistes suyos.

Deportes
– Cuando llega a casa ¿por dónde empieza a leer el diario?
– Empiezo por la programación de televisión que es completísima, estamos. Veo la programación de Gol, que es el canal de deportes en el que estoy dado de alta, hago un borrador con las cosas que me gustan, las paso a máquina y así lo tengo a la vista (risas). Luego ya me voy al principio y le doy el repaso general hasta el final. Como tengo mucho tiempo me lo leo de pe a pa.

Impacto

– ¿Qué noticias de las leídas en este periódico le han causado mayor impacto?
– Hay una noticia de hace unos 60 de un señor de Pedro Martínez, antes de la guerra que tenía una novia de Alicún de Ortega o de Dehesas a la que le propuso escaparse y como no quiso le pegó dos tiros en Puerta Real. Ese suceso es de los que más me impactó y el recorte lo he estado conservando una pila de años. Otra historia que tampoco olvidaré es de otro caso y es que estaban en un baile y

jacinto-gacia-jimenez4

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

había la costumbre de tirar el sombrero para que la chica lo cogiera. Entonces un chico se lo lanzó a su novia pero ésta no lo cogió. Entonces cuando ella se fue a su casa, la siguió y la cosió a puñaladas cuando subía las escaleras. Dicen que todavía se pueden ver las huellas de las manos llenas de sangre pues la casa no la han blanqueado.

– ¿Tiene el periódico de papel los días contados con Internet?
– Eso es totalmente imposible, porque, vamos a suponer que hay mucha gente, jóvenes sobre todo que lean el periódico por Internet, pero estamos un sector numerosísimo entre gente de la segunda y tercera edad que seguiremos leyendo el periódico en papel.

– ¿Le interesa la información local de este periódico?
– Hombre, hay que partir de la base de que IDEAL tiene una solera de muchos años y de mucho prestigio y es una cosa como nuestra. La información de los pueblos es fabulosa. Hay gente quedice que lo lee en Internet. Yo no sé qué es eso de Internet pero creo que no pueden empaparse de la verdadera lectura del periódico, de ninguna manera.

– ¿Y la información deportiva? ¿Y las páginas de Cultura?
– La información deportiva de IDEAL de los lunes es despampanante. Creo que no hay ningún diario que sea capaz de igualarlo. También me leo las necrológicas por si tengo que cumplir con alguna familia. La información cultural me parece inmejorable. Por circunstancias de la vida no puede estudiar pero siempre me he preocupado de leer mucho e instruirme. El otro día cuando salió mi hija Pilar fue un hecho emocional tremendo. Le hice fotocopias para mandárselo a los familiares.

– ¿Le ha dado por escribir Cartas al director en algún momento?
– He escrito muchas sobre cosas que no me han gustado. Ya no escribo porque me falla el pulso.

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *