Alumnos de Primaria  conocen cómo funciona un Ayuntamiento y protagonizan un Pleno Infantil en Las Gabias

Un grupo formado por 125 escolares de 6º de Primaria del colegio Nuestra Señora de Las Nieves, en Las Gabias, se han convertido por unas horas en los verdaderos protagonistas del Ayuntamiento de la localidad.

Con motivo del Día de los Derechos de los Niños y las Niñas, y bajo el lema “Defendemos nuestros derechos, conocemos nuestros deberes: opinamos y participamos”, los pequeños han participado en un Pleno Infantil en el que han podido conocer de primera mano cómo funciona un Consistorio desde dentro.

La alcaldesa de la localidad, Vanessa Polo, fue la encargada de darles la bienvenida, y de explicarles cómo funciona un Pleno Municipal, acompañada de la concejala de Educación, María José Pérez. Los alumnos pudieron conocer cómo se conforma la Corporación Municipal, desde la designación de la Mesa de Edad hasta la votación del alcalde, y en qué consiste el proceso de juramento del cargo.

Previamente, durante varias semanas, los alumnos y alumnas de colegio Nuestra Señora de Las Nieves han trabajado en clase sobre el tema de los derechos de los niños, y han reflexionado sobre su localidad, analizando aspectos positivos y negativos, así como las mejoras a realizar desde el Ayuntamiento de Las Gabias, la comunidad educativa y ellos mismos.

La educación, la salud, la seguridad o el medio ambiente fueron algunos de los temas que han tratado en clase, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y cumplir los derechos de la infancia.

Mejorar el municipio

Frente a un público formado por sus compañeros de clase, tutoras, jefa de estudios y varios concejales del Ayuntamiento, los pequeños ediles gabirros expusieron una a una todas sus iniciativas para mejorar el municipio, y propusieron a la alcaldesa sus propias peticiones, ruegos y preguntas, en un verdadero ejercicio de práctica democrática.

Entre las propuestas que los pequeños hicieron a la Corporación destacaron temas de su interés como medio ambiente, salud, educación, seguridad ciudadana y ocio, entre otros.

Vanessa Polo entregó a todos los asistentes un diploma para que recuerden siempre esta experiencia, “que les ha servido sin duda para familiarizarse con su Ayuntamiento y conocer mejor en qué consiste el día a día de quienes trabajamos por nuestro municipio”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.