Luis Díaz de la Guardia y Elisa Bolívar dedican una monografía a los documentos y personajes de la Torre de Gabia la Grande

La torre de Gabia la Grande, cuyos orígenes se remontan posiblemente a los siglos XIII o XIV, es uno de los mejores ejemplos conservados de las denominadas torres de alquería que poblaron la Vega de Granada y buena parte del emirato nazarí. Singularidad que además queda realzada por ser también un edificio lujosamente adornado en su interior con yeserías nazaríes de diversas épocas y que poseen ciertas semejanzas con algunas de la Alhambra, algo casi excepcional por lo que respecta a estas edificaciones aún existentes. La publicación ‘La Torre de Gabia La Grande’, impulsada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Diputación provincial, se presenta esta mañana en el Palacio de los Condes de Gabia (Plaza de los Girones, nº 1), a las 11:30 horas. En la mesa acompañarán a los autores, Luis Díaz de la Guardia y Elisa Bolívar,  la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez Abad, la alcaldesa de Las Gabias, Vanessa Polo.

Su belleza y conservación la ha hecho objeto de interés de numerosos estudiosos desde el siglo XIX hasta la actualidad, como Almagro Cárdenas, Torres Balbás, Martín García o Malpica Cuello, el que siempre ha incidido en la naturaleza residencial y señorial de esta torre. Sin embargo, tras tantos años, no existía una monografía que revisara lo ya sabido y que además aportase nuevos datos sobre la torre gabirra. La presente obra, impulsada por el Excmo. Ayuntamiento de Las Gabias en colaboración con la Excma. Diputación de Granada, tiene como finalidad lograr los presupuestos antedichos. Para ello los autores, Luis Díaz de la Guardia y Elisa Bolívar, a través de sus 336 págs. reflejan un minucioso trabajo de investigación sustentado en 532 notas a pie de página con datos procedentes de documentación de 13 archivos nacionales y extranjeros, tales como el Archivo General de Simancas, el Archivo de la Real Chancillería de Granada o la British Library, y con un abundante soporte bibliográfico.

La Torre de Gabia en la actualidad

Luis Díaz de la Guardia y Elisa Bolívar explican la torre en su entorno más inmediato, el de Gabia la Grande y la Vega granadina, la evolución del edificio y de sus funciones a través de los siglos medievales y modernos, alejándolo del mero uso militar y presentándolo como centro de poder político y económico, directamente relacionado con el antiguo heredamiento del Marchal, hacienda que perteneció a los reyes nazaríes según las fuentes y que ocupó buena parte de lo que hoy es la base militar de Armilla y sus aledaños. Junto a ello los autores narran la vida de este monumento no solo desde lo material, sino también desde los personajes que le dieron razón de ser hasta el siglo XIX, centrando la investigación en la asombrosa vida de sus tres primeros propietarios cristianos, el conquistador de Granada Pedro López de Orozco el Zagal y sus hijos, el bravo y terrible general del emperador Carlos V Alvar Gómez Zagal, que se suicidó en la plaza norteafricana de Bona (Túnez), para evitar ser ejecutado por sus latrocinios y asesinatos, y la desdichada María Zagal de Sotomayor que pese a las tropelías de su antedicho hermano, que incluso la secuestró e intentó matar junto al río Darro ante lo cual huiría a Flandes, nunca dejó de luchar contra todo y contra todos, sin importarle su condición de mujer en pleno siglo XVI, para mantenerse como señora de la torre de Gabia la Grande.

Detalle del escudo de Banda y portada del libro

Es un libro hecho desde las fuentes escritas, que da una visión de esta fortificación desde el documento y que invita, por lo tanto, a continuar profundizando en el conocimiento de la torre de Gabia, pero ya desde la arqueología, convirtiéndose también así esta obra en futuro apoyo de posibles prospecciones arqueológicas, ya que junto a su análisis, entre sus páginas, se contiene una rica colección diplomática con documentación que hace referencia al edificio y sus dueños entre los siglos XV y XVIII.

LOS AUTORES

Luis Díaz de la Guardia y López, licenciado en Filosofía y Letras y licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, doctor en Geografía e Historia por la UNED (Premio Extraordinario de Doctorado). Es profesor contratado doctor del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada (Profesor Titular acreditado). Con numerosas publicaciones, ha sido coordinador y comisario de las Primeras y Segundas Jornadas Históricas Villa de Las Gabias en 2015 y 2017.

Elisa Bolívar Galiano, licenciada en Derecho por la Universidad de Granada. Con larga experiencia profesional en la organización de reuniones y congresos científicos, durante más de una década desempeñó el cargo de adjunta a dirección de la agencia granadina Congresos GESTAC SL. Es investigadora y autora de varias publicaciones, alguna de las cuales ha tenido como tema la historia de las Gabias. Conjugando ambas dedicaciones, en los años de 2015 y 2017 ha sido miembro de los comités organizadores de las Primeras y Segundas Jornadas Históricas Villa de Las Gabias, así como comisaria de las exposiciones que con motivo de las mismas se celebraron en el torreón de Gabia la Grande.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.