Cinco Sellos Calidad eTwinning para el IES Vega de Atarfe

Según el Portal eTwinning, los centros educativos que han obtenido el Sello de Calidad Europeo en 2019. Un total de 1.288 proyectos ha recibido su Sello de Calidad por trabajar de manera sobresaliente. De ellos hay tres centros granadinos: el CEIP Tierno Galván de la capital, el IES ACCI de Guadix y con cinco galardones el IES Vega de Atarfe.

El Sello de Calidad Europeo es el galardón, a más alto nivel, al trabajo realizado por el profesorado y alumnado en un proyecto colaborativo eTwinning. Antes de este ha tenido que conseguir Sello de Calidad Nacional en al menos dos países y ser propuesto por nuestro Servicio Nacional. Se otorga al docente quien lo consigue para su alumnado.

Nuestro centro ha conseguido 7 Sellos de Calidad Nacional y 5 Sellos de Calidad Europeo en el curso anterior. En total desde 2017 son 13 nacionales y 11 europeos además de Premio Nacional en 2018.

eTwinning Ofrece una plataforma a los equipos educativos de los centros escolares de los países europeos participantes, para comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos o lo que es lo mismo, sentirse y formar parte de la comunidad educativa más atractiva de Europa. La iniciativa eTwinning promueve la colaboración escolar en Europa utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y apoya a los centros escolares prestándoles las herramientas y los servicios necesarios que faciliten su asociación para desarrollar un proyecto en común. El portal eTwinning (www.etwinning.net) es el principal punto de encuentro y un lugar común de trabajo. Está traducido a veintiséis idiomas, cuenta con 721.286 miembros del profesorado de 198159 centros y 95155 proyectos realizados entre dos o más centros escolares de Europa. El portal proporciona herramientas en línea para que los docentes encuentren socios, pongan en marcha proyectos, compartan ideas, analicen su práctica docente diaria, intercambien sus mejores experiencias y comiencen a trabajar juntos. (Portal Junta de Andalucía).

Profesoras galardonadas en 2019:

Mª José Ruiz de Valdivia (Sello Calidad Nacional y Europeo)
Lourdes Ruiz Sánchez (2 Sellos Calidad Nacional y Europeos)
Rosario Rodríguez Utrilla (3 Sellos Calidad Nacional y 2 Europeos)
Isabel Esteban (Sello Calidad Nacional)

Nuestra andadura en eTwinning

Empezamos en el curso 16/17 con un proyecto en francés, junto a mi compañera Mª José Ruiz de Valdivia, con Sophie Bois, profesora del centro Edouard Herriot de Troyes, con el que aún seguimos colaborando. Este proyecto, Lo que escondía mi espejo, obtuvo el Premio Nacional 2018.

A partir de ahí, eTwinning empezó a formar parte de nuestra labor docente cotidiana. Conseguimos ser Centro eTwinning en la primera convocatoria europea y fui nombrada Embajadora eTwinning (somos cuatro en la provincia) perteneciendo a la red nacional y europea de embajadores.

Nuevos compañeros se adhirieron a proyectos con otros centros europeos y el curso siguiente obtuvimos 5 sellos de calidad, nacionales y europeos a la vez, por tres proyectos con centros de media Europa ‘L’oie européenne’, ‘We are what we eat’ y ‘Home is Where your Heart is’ que fue Premio Nacional en Eslovenia.

Los proyectos abarcan todas las etapas educativas, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de la familia profesional de Administrativo. Usan los tres idiomas del centro (inglés, francés y español) y numerosas herramientas digitales, lo que supone el desarrollo de la competencia digital y lingüística, tanto para el alumnado como para el profesorado.

Otra consecuencia directa ha sido la internacionalización de nuestro centro que, desde en un pueblo de Granada, se ha dado a conocer en numerosos países y eventos internacionales, siendo reconocido por sus logros y buenas prácticas así como una docencia innovadora. Además, siempre incluimos en los proyectos una sección en la que los alumnos dan a conocer Granada, nuestras tradiciones y cultura haciendo una gran difusión de la ciudad entre muchos centros, docentes, familias y autoridades europeas.

Los proyectos del curso 18-19 han sido varios y muy interesantes, colaborando además de centros europeos Corea, Estados Unidos y otros países del Mediterráneo en un proyecto de escritura de poesía colaborativa en inglés (Creative Writing around the World). https://twinspace.etwinning.net/70218/home. Su libro de poemas, elaborados por los propios alumnos de varios países, se utiliza como lectura para otros grupos.

En francés tenemos dos. Los alumnos han intercambiado acerca de temas como el acoso, el buen uso de las redes sociales y el respeto de las diferencias, en ‘Intercambiemos’ https://twinspace.etwinning.net/74513 . ‘Cartas desde la sombra/Les lettres des ténèbres’, con alumnado de 2º Bach., ha dado como resultado una novela epistolar, con cartas entre Lucie Aubrac y Carmen Lafuente, una de las 13 rosas.

Las cartas escritas entre las dos mujeres narraban la situación de posguerra en España y en la Europa nazi. https://twinspace.etwinning.net/79596. Nuestros alumnos investigaban en la historia y escribían como la activista francesa y los alumnos de Francia como la joven española. Todo ello realizado de forma colaborativa entre los alumnos. Para escribir la carta que describía una Navidad en el año 1942, preguntaron a sus abuelos y el resultado fue muy emotivo (https://twinspace.etwinning.net/79596/pages/page/529676).

Un tercer proyecto bianual ha sido realizado por 1º CFGS, Spolger4Uth (Spain+Poland+Germany para jóvenes) de Administración y Finanzas con centros de Alemania y Polonia. Aquí hemos creado un libro de cocina común publicado digitalmente y en papel, que ha vendido un centro alemán para obtener fondos para una ONG. Los alumnos de los cinco centros realizaron recetas de sus socios y las degustamos haciendo una videoconferencia (muy sabrosa) y compartiendo impresiones. Este año están elaborando un Tour por la región donde viven sus socios que tendrá como resultado una revista y alguna herramienta digital con esa información. https://twinspace.etwinning.net/76957/home Gracias a este proyecto, dos profesoras alemanas han estado recientemente haciendo un periodo de observación (job-shadowing) en nuestro centro aprendiendo como incluir este tipo de proyectos en el curriculum y la vida escolar.

Hay un proyecto más, de Economía, que ha trabajado en España y Noruega el área Schengen y los distintos acuerdos entre la UE y el resto de países (1:26 Schengen Area. What else?) que ha conseguido 2 Sellos de Calidad Nacional. También realizamos una interesante exposición sobre las medidas medioambientales de ambos países.

Para el éxito de este tipo de proyectos es fundamental la implicación del profesorado y el apoyo de la dirección del centro y todo el equipo directivo y el IES Vega de Atarfe cuenta con ambas cosas. En la realización de pruebas participan profesores de otros departamentos y las familias han colaborado en ocasiones como expertos.

Para el día a día del profesorado implicado es un desafío. Debes incluir tu materia en un ritmo de clase diferente y superar el reto del idioma, las herramientas digitales, trabajar conjuntamente con otra compañera en el aula y coordinados, a la vez, con colegas de varios países. Todo se supera con ilusión cuando descubres la motivación de tu alumnado hacia el trabajo (y sus caras de sorpresa en las videoconferencias entre hasta 5 centros de distintos países).

Este curso, ya con 14 profesores implicados y 14 proyectos abiertos destacaría el de ‘Women with science and conscience’. Marie Curie, en busca de eTwinnio” https://twinspace.etwinning.net/90484 (junto a Eslovaquia, Italia, Grecia, Francia, Rumanía, Turquía, Sevilla, Asturias y Ceuta) que se ha convertido en una comunidad de aprendizaje porque implica trabajo en distintas disciplinas como Tecnología y Ciencias, descubriendo mujeres científicas tan denostadas, en idiomas, distintas etapas educativas (participan también asesoras de centros de profesores) y tiene un componente añadido que es la inclusión de prácticas Mindfulness y actividades de protección del medioambiente.

Vamos que no nos aburrimos. Ahora nos disponemos a participar en los Premios Europeos y solicitar de nuevo el distintivo y reconocimiento de Centro eTwinning. Tenemos también intención de convertir algunos de estos proyectos en intercambios escolares y en proyectos Erasmus+.

Queremos dar a conocer esta labor a la comunidad escolar y a la sociedad en general porque su repercusión no se queda en el ordenador sino que se incluye en la rutina cotidiana de nuestro alumnado y en la vida de los futuros ciudadanos de toda Europa, ya que eTwinning potencia el sentimiento de inclusión europeo desde el trabajo conjunto con alumnos de otros países que se mantienen en contacto incluso después de acabar el proyecto.

Invito a conocer más en nuestra página web o nuestra cuenta de twitter y la propia plataforma eTwinning:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/18009407/helvia/sitio/index.cgi?wid_seccion=32&wid_item=127
@vegadeatarfe
https://live.etwinning.net/profile/school/186083

Rosario Rodríguez Utrilla

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