II Jornadas científicas en el colegio La Asunción

 

Durante los días 21, 24 y 25 del mes de febrero se van a celebrar, en el colegio La Asunción de Granada, las Segundas Jornadas Científicas organizadas por el Departamento Científico-Tecnológico del centro.

Estas jornadas están orientadas a acercar a los alumnos de nuestro colegio de una manera práctica, el mundo de la ciencia y la investigación contado a través de diferentes profesionales que participan en ellas.

Unida a la aportación activa de los profesores de nuestro claustro (se han preparado, entre otras actividades, un ‘escape room’ científico y una gymkhana matemática), en estas jornadas van a participar, en charlas científicas, varios profesores reconocidos de la Universidad de Granada que están relacionados con el mundo de la ciencia y la investigación. Contaremos también con profesores colaboradores de otros centros educativos y con empresas de diferente índole que desarrollarán talleres relacionados con temáticas tan sugerentes como las energías renovables o la astrofísica. Además, hay previstas varias visitas a un laboratorio de óptica y otro de química de la Universidad de Granada y también al Instituto Andaluz de Geofísica de Cartuja.

Atendiendo a las nuevas metodologías activas en el panorama educativo, se ha puesto en marcha un proyecto llamado ‘ReciclAsunción’. Durante los días en los que se celebran las jornadas, un grupo de alumnos de Educación Secundaria le explicará a alumnos de Educación Primaria cómo y por qué han preparado distintos dispositivos fabricados a partir de material reciclado, fomentando así la reutilización de los materiales y el respeto al medio ambiente desde edades tempranas.

También serán protagonistas los alumnos más pequeños de nuestro centro, ya que los grupos de Educación Infantil recibirán a los ‘mayores’ de Secundaria, que harán de profesores por un día para compartir y poner en práctica diferentes experimentos de biología, física y química.

En la inauguración de estas jornadas, un jurado formado por cinco profesores del centro, de distintas especialidades, revelará los tres primeros grupos clasificados en el concurso ‘Explica la Ciencia’ en el que participan los alumnos pertenecientes a 4º de ESO y que consiste en preparar un vídeo en el que se desarrolle y se explique de forma clara y creativa un experimento elegido por ellos. De esta manera, además del aspecto científico, se fomenta principalmente el uso adecuado de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), así como la expresión y comunicación orales. Todo esto, en un entorno digital muy amigable para los alumnos.

Los premios para los ganadores consistirán en material escolar y libros de temática científica, cedidos por varias editoriales colaboradoras.

Aun contando con unos recursos económicos básicos facilitados por el AMPA del centro (a la que hay que agradecer especialmente su implicación), nuestra ilusión es que estas jornadas acaben siendo una tradición y una seña de identidad. Desde el Colegio La Asunción todo esfuerzo es poco para apostar por una enseñanza entregada y de calidad para nuestros alumnos.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *