#EducaciónNoSinArtes: Diez argumentos de cambio para la Educación Artística en la LOMLOE

El profesorado universitario de Didáctica de la Expresión Plástica, Visual y Audiovisual de las universidades españolas presenta propuestas para el proyecto de la nueva ley educativa

 

Este colectivo, que ya ha recabado más de 9.000 firmas en su manifiesto inicial de adhesión, hace una llamada a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, para que la ley haga posible un desarrollo curricular adecuado en materia de enseñanzas artísticas, sugiriendo medidas concretas, como el incremento de la carga lectiva de educación artística en Primaria y Secundaria.

Docentes de universidades públicas y privadas españolas, con el apoyo de más de más de 9.000 personas e instituciones en su manifiesto inicial (https://forms.gle/6u1Hs7gNa1HttHpo8), han seguido trabajando intensamente durante estos días, al objeto de ofrecer al Ministerio y a la Comisión de Educación y Formación Profesional propuestas concretas que puedan mejorar el proyecto de la nueva ley educativa (LOMLOE), de cara a su inminente aprobación en el consejo de ministros. Así, este grupo de trabajo, conformado por más de un centenar de profesores y profesoras, ha elaborado 9 enmiendas al proyecto actual, que está haciendo llegar a los que considera interlocutores para la gestión de este nuevo marco legal del sistema educativo español, no solo al equipo de la ministra, sino a los grupos parlamentarios que forman parte de la comisión que estudia, elabora y propone esta ley, haciendo un llamamiento para que se tengan en cuenta estas sugerencias. Tras la respuesta de la ministra Isabel Celaá a esta inquietud, delegando en posteriores desarrollos curriculares el tratamiento correcto de las enseñanzas artísticas, el profesorado ha tomado la iniciativa para elaborar estas medidas, considerando que la ley debe estar bien diseñada antes de su aprobación. El profesorado considera que, sin el marco jurídico correcto, el tratamiento que necesita la educación artística en el currículo será imposible.

Este colectivo es responsable de formar a futuros docentes en los distintos niveles del sistema educativo: Educación Infantil, Educación Primaria y Secundaria, tanto en facultades de Ciencias de la Educación o Bellas Artes, entre otros grados que habilitan para el ejercicio de la docencia. Por ello, ha elaborado un decálogo de principios fundamentales que presentan como “argumentos para el cambio y la mejora de la LOMLOE”, intentando resumir la esencia y el marco conceptual de la defensa de la enseñanza de las artes visuales y audiovisuales en la educación formal. Destaca, fundamentalmente, el reconocimiento de la especialización de los docentes de Educación Artística (artes plásticas, visuales y audiovisuales), tanto en Educación Primaria como en Educación Secundaria, que garantice una formación artística adecuada en estas etapas. Para ello solicitan que se precise el artículo 93.2 del actual proyecto de ley, así como la creación de un itinerario formativo como mención la especialización en los grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria, de forma que centros puedan contar con este perfil docente en el futuro.

No relegar el arte a la optatividad

Junto a esa línea y reconocimiento de la especialización en las aulas de universidad y de la enseñanza obligatoria, el profesorado de Didáctica de la Expresión Plástica solicita el incremento de la carga lectiva, tanto en Primaria como en Secundaria, reclamando que la ley favorezca un posterior desarrollo curricular óptimo, que correría a cargo de las comunidades autónomas en muchos casos. Para ello, es necesaria la consideración de Educación Plástica, Visual y Audiovisual como una materia común en la Educación Secundaria Obligatoria; e instrumental en Educación Primaria, evitando que estas enseñanzas formen parte de contenidos no específicos o de la optatividad, lo que podría causar una carga lectiva muy por debajo de lo deseable, quedando su implementación al arbritio de las comunidades o de los propios centros. Según este colectivo, esto impediría la equidad que destaca el espíritu de la nueva ley.

Decálogo y enmiendas al proyecto de ley

Todo ello se ha desarrollado a través de esos 10 puntos estratégicos, pero traducidos a 9 enmiendas concretas en el texto de la ley, argumentadas y justificadas, intentando facilitar así el trabajo de los equipos de redacción de este proyecto legislativo, y quedando a disposición del ministerio para explicar o ampliar cualquier información. Se trata, en resumen, de la consideración de la Educación Artística para afrontar los retos del siglo XXI, favoreciendo una educación integral y una ciudadanía crítica y participativa, estimulando la creatividad del alumnado y convirtiéndose en una oportunidad de enriquecimiento formativo y profesional en todas las etapas educativas.

Así, la enseñanza de las artes visuales y audiovisuales se integraría en líneas positivas y avanzadas que expone esta ley, como la defensa de la equidad o, entre otras ideas, la integración de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas en el denominado modelo STEAM, conectando la enseñanza de las artes, vistas desde la amplitud de las nuevas tecnologías y la interactividad, con la necesidad de abordar cuestiones fundamentales en el desarrollo social, económico y cultural de la España del siglo XXI.

El manifiesto inicial estos profesionales destaca que “… el arte es uno de los pilares fundamentales de nuestras sociedades. Y todos debemos ser capaces de disfrutarlo y debemos ser muchos más quienes seamos sus creadores”, recordando “el valor de la imaginación, el sentido de la estética y la facultad de comunicar” como pilares para “aprender a ser”, según el informe elaborado por el grupo de trabajo del Área de Didáctica de la Expresión Plástica para el Ministerio de Educación y Ciencia en 2005, lo que indica que se trata de una reivindicación histórica en defensa de la enseñanza de las artes. Esta cuestión, según los firmantes del manifiesto inicial, trasciende cualquier posicionamiento político y debe convertirse en un espacio de consenso de todos los grupos políticos.

A pesar de tratarse de un contenido que requiere un exigente nivel de especialización y cualificación, el área denominada Didáctica de la Expresión Plástica no solo abarca la enseñanza del dibujo técnico y artístico, junto a otros medios vinculados a las bellas artes, sino que representa hoy día un amplio campo de actividad docente e investigadora con un marcado carácter interdisciplinar, vinculado a la imagen artística y mediática, la cultura visual, el cine, el diseño, la moda, la educación patrimonial, la creación digital y las nuevas tecnologías, así como el perfil de los profesionales de la mediación y didáctica en los museos, entre otros ámbitos destacables, en el marco de la necesidad de educación visual y estética en una sociedad de consumo y creación de imágenes, donde las industrias culturales necesitan una ciudadanía que sepa mirar y crear, implicándose en su entorno con capacidad para disfrutar, pero también para participar activamente en el arte, la cultura y el patrimonio.

A la iniciativa de este colectivo no solo se han sumado casi 9.000 personas, sino que se cuenta con apoyo expreso de instituciones del prestigio del Comité Internacional de Educación y Acción Cultural (CECA) y el ICOM (International Council of Museums) así como InSEA (International Society for Education Through Art), que ha declarado su apoyo institucional a través de una carta que puede descargarse en el siguiente enlace: https://www.insea.org/InSEA-SUPPORT-%20ART-EDUCATION_IN_SPAIN 

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