ADIAN celebra sus XX Jornadas Regionales en Motril

Los días 5 y de marzo, la Asociación de Directores y Directoras de Andalucía (ADIÁN) ha celebrado sus XX Jornadas Regionales.

 

El título elegido para esta edición ha sido  “La función directiva: Práctica, acciones y obligaciones”, y ha contando con la colaboración del Centro de Profesorado de Motril, así como del Ayuntamiento de Motril y de diversas empresas y editoriales.

171 docentes venidos de todas las provincias de Andalucía se han dado cita en el hotel Playa Granada Club Resort de Motril para tratar diversos temas relacionados con la dirección escolar tales como la gestión y organización de los centros y ciertos aspectos de normativa educativa.

Las jornadas fueron inauguradas por la Viceconsejera de Educación, Mª del Carmen Castillo, por la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y por el director del Centro del Profesorado de Motril, José Antonio Gutiérrez, junto con el presidente regional de Adián, Miguel González Dengra (director del granadino IES Mariana Pineda). El Presidente del Consejo Escolar de Andalucía, José Antonio Funes, la Directora General de Ordenación y Evaluación Educativa, Aurora Morales, la delegada territorial de Educación en Granada, Ana Berrocal, la teniente de alcalde de Educación de Motril, Débora Juárez, y el presidente de ASADIPRE (asociación de directores de Primaria) han sido otras de las autoridades presentes en el acto de apertura que daba el pistoletazo de salida a dos días que han convertido a Motril en el “el epicentro de la educación”, en palabras de la alcaldesa.

La conferencia inicial, titulada “La práctica directiva: una aproximación a la realidad cotidiana de los directivos escolares”, corrió a cuenta de Joan Teixidó Saballs, profesor titular de Organización y Dirección de Centros Educativos en la Universidad de Girona. Más tarde, se realizó una sesión de trabajo sobre Séneca, plataforma de gestión educativa de la Junta de Andalucía, impartida por Francisco Silveira García, Jefe de Sistemas de Información de la Consejería de Educación y Deporte.

La tarde del jueves se llevaron a cabo tres mesas redondas simultáneas: una sobre gestión económica, dirigida por Raquel López Gabaldón (Jefa del Servicio de Gestión Económica de la Delegación Territorial de Educación de Granada) y moderada por José Manuel Franco, coordinador provincial de ADIÁN Granada; otra acerca del módulo de competencias de Séneca realizada por Andrés Luis Martín Esteban (coordinador provincial de Cádiz) y otra sobre escolarización, impartida por Amparo García Escarabajal (coordinadora de Almería) y Rocío Giraldo Puerto (coordinadora de Huelva), y moderada por Pedro Arias (coordinador de Sevilla).

A continuación tuvo lugar la Asamblea General anual de ADIÁN, en la cual se llevó a cabo un reconocimiento al anterior presidente de la asociación, Gabriel Ureña, quien también fuera coordinador provincial de ADIÁN Jaén.

Después de un día de trabajo intenso, llegaba el momento de relajarse y de compartir experiencias entre los asistentes, quienes visitaron dos de los mayores atractivos turísticos de Motril: el Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar y la bodega de Ron Montero.

El viernes por la mañana llegaba el turno de Andrés Ajo Lázaro, director de la Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), quien habló sobre “Erasmus+, el programa para la innovación y la internacionalización de los centros educativos”, transmitiendo la última información en cuanto a las modificaciones en movilidades escolares en Europa provocadas por la crisis del coronavirus, pero también hablando sobre las distintas acciones clave que conforman Erasmus+ y las novedades que se contemplan para este programa dentro del periodo 2021-2027.

 

Las dos últimas ponencias fueron “La selección, formación y evaluación de la Dirección”, a cargo de Victoriano Márquez Barroso, Jefe del Servicio de Organización y Coordinación de Centros de la Consejería de Educación, quien glosó el nuevo decreto que regulará el acceso, formación y valoración de la dirección escolar, e “Infracciones penales de los menores en los centros educativos y responsabilidad civil de los mismos”, impartida por Mª Rosa Guerrero Rodríguez, Fiscal Delegada de Menores de Granada, que resultó muy clarificadora acerca de los delitos que pueden cometerse en un centro educativo por parte del alumnado, y sobre quién reside la responsabilidad civil en esos casos.

Con el buen sabor de boca que dejan el trabajo bien hecho y la interacción con otros directores y directoras de instituto de Andalucía, Miguel González dio por finalizadas las XX Jornadas Regionales de ADIÁN celebradas en Motril, con la previsión de realizar la edición del próximo año en otro punto de la geografía granadina aún por determinar.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *