José Rodríguez Sánchez: «Al Aula de Mayores le ha salido una piedra en el camino»

En 1994 D.ª Pilar Aranda, entonces Vicerrectora de Estudiantes y hoy Rectora de la UGR, asistió a unas conferencias en Bruselas de la que volvió con la idea revolucionaria de incorporar a las personas mayores a la Universidad.
Para llevar a cabo la innovadora idea, con el respaldo del Rector D. Lorenzo Morillas, creó el Aula Permanente de Formación Abierta (APFA), al frente de la cual nombró a su primer director, D. Miguel Guirao, al que sucedió D.ª Concepción Argente, siguiendo a esta D.ª María del Carmen García Garnica que actualmente dirige el APFA.

Todos los equipos directivos del APFA han llevado el timón con gran entusiasmo y entrega y hoy, gracias a todos ellos, nuestra Universidad de Mayores es un ejemplo para las universidades españolas. Todo gracias a aquella visión de futuro de nuestra actual Rectora. Desde la Asociación de Alumnos del Aula Permanente, ALUMA, queremos agradecer la labor de D.ª Pilar y de todos los directores y profesores, que durante estos 26 años nos han impartido sus enseñanzas con entusiasmo a todos los que hemos tenido la suerte de incorporarnos a la vida universitaria.

Desde Granada, el Programa Universitario de Mayores (PUM) se ha extendido al resto de Universidades y con el esfuerzo de todos se ha hecho mayor.
Por desgracia, este año a este gran proyecto le ha salido una piedra en el camino, la Junta de Andalucía. Tradicionalmente el Gobierno Autonómico ha financiado los PUM, en concreto a Granada con 70.000 euros. El primer año del gobierno del PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox, recortó esta subvención a 20.000 euros y este mes de julio, cuando todo el mundo estaba disperso por el calor veraniego, han comunicado que la subvención se reduce a cero euros.

Jornadas Interuniversitarias en Oporto, alumnos universitarios de Oporto y Granada

En una entrevista concedida en septiembre de 2019, a la revista universitaria Sénior, D. ª Rocío Ruiz Domínguez, Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía expresó lo siguiente: “No cabe la duda de que nuestros mayores demandan otro tipo de ocio, otra oferta cultural y formativa. Desde la Dirección General de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas, abordaremos un proceso de modernización de la oferta de los Centros de Participación Activa (CPA). Así como el apoyo a las aulas universitarias para personas mayores”.
D.ª Rocío, ¿cómo entiende usted el apoyo a las aulas universitarias de mayores? ¿Retirando toda subvención? Quizás la catalogación de “ocio” debería haber despertado nuestras alarmas.

No tiene idea del daño infligido a los universitarios mayores, unos diez mil en toda Andalucía. El pasado curso solo en Granada nos matriculamos mil trescientos alumnos. Sentimos una gran falta de respeto de su Administración hacia nuestro colectivo, que es el que está sufriendo más severamente la pandemia. Usted es la responsable de su departamento, pero el responsable final es el Sr. Moreno Bonilla, el Presidente que pasará a la historia como el que dejó tirados a los universitarios mayores de Andalucía, cuando más falta nos hacía su ayuda.

Por eso, este escrito comienza con un agradecimiento a los que pusieron en marcha el ilusionante proyecto de los PUM, y una gran protesta en contra de la Junta de Andalucía y sus políticas antisociales.

El dinero destinado a los PUM es el chocolate del loro. No pueden alegar la difícil situación económica que estamos atravesando como una excusa, ya que dentro del presupuesto representa muy poco, pero es esencial para nuestra vida cultural universitaria. Como decía García LorcaNo sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos”.

Aún están a tiempo de deshacer la injusticia que han cometido.

 

Un alumno del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada.
José Rodríguez Sánchez

 

 

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.