El coro mixto del IES Severo Ochoa y dos alumnos del Virgen de  Gracia, galardonados con el I Premio de Interpretación de Música Antigua

En la mañana del miércoles, 30 de septiembre, ha tenido lugar el acto de entrega del I Premio de Interpretación de Música Antigua en la sede de la Delegación Territorial de Educación y Deporte. A la ceremonia ha asistido la Delegada de Educación y Deporte, Ana Berrocal, quien ha estado acompañada por el director del Festival de Música Antigua de Granada, Aziz Samsaoui;  asesor técnico del área de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Jesús Fernández,  y por distintas autoridades educativas, entre las que se encontraba el director de la Escuela de Arte de Granada, Blas Calero.

Este premio es fruto de un trabajo de coordinación entre esta Delegación, la Escuela de Arte de Granada y el Festival de Música Antigua de Granada. Hasta el 28 de septiembre, el alumnado de los centros educativos de la provincia de Granada ha podido participar en este concurso de forma individual o en grupo, optando por música vocal, instrumental o con piezas de ambas, sin la necesidad de utilizar un instrumento antiguo. Los candidatos al premio debían presentar una pieza del ámbito de la música antigua, al menos una obra española y compuesta con anterioridad a 1785.

El premio ha sido compartido y se ha otorgado al coro mixto del IES Severo Ochoa de Granada y a dos alumnos del Colegio Virgen de  Gracia, Enrique García Martín y Alejandro Muñoz Jadid. Este reconocimiento incluye la entrega de trofeos artísticos por parte de la Escuela de Arte de Granada y de premios en metálico con una cuantía que varía en función del número de intérpretes. Además, han sido reconocidos con la participación en esta ceremonia de entrega del premio junto a las autoridades educativas y en un recital de la presente edición del Festival de Música Antigua.

Durante la ceremonia, la Delegada de Educación y Deporte, Ana Berrocal, ha destacado la «inestimable colaboración» del Director del Festival de Música Antigua de Granada, Aziz Samsaoui, promotor de una iniciativa que es «el germen de la afición, cada vez mayor, de nuestros jóvenes artistas a una etapa especialmente rica de la historia de la música española«. Igualmente, la delegada ha celebrado el trabajo del alumnado de la Escuela de Arte de Granada, de la manos de su director, Blas Calero, por aportar «un trofeo creado desde sus talleres expresamente para este I Premio«, así como por su estrecha colaboración con la Delegación de Educación en otros eventos comunes que fomentan «el emprendimiento, la capacidad, el ingenio y, en definitiva, enriqueciendo la vida de los centros educativos«.

Berrocal se ha dirigido también al alumnado, profesorado y demás autoridades educativas implicadas en esta iniciativa, a quienes ha agradecido su participación y por haber demostrado «su entusiasmo buscando y ensayando partituras de obras poco conocidas y que entrañan gran dificultad de ejecución«. Asimismo, ha dedicado una mención especial al Gabinete Pedagógico y de Bellas Artes de esta Delegación y a Jorge Rodríguez Morata «por su trabajo, su intuición y su implicación en fomentar encuentros entre profesionales de la educación y del arte«. La delegada ha finalizado su intervención mostrando su apoyo incondicional a este concurso que «indudablemente se irá consolidando año tras año y ofrecerá avances notables en el disfrute de nuestra rica tradición musical«.

El I Premio de Interpretación de Música Antigua

Uno de los objetivos principales de esta iniciativa es fomentar el amor a este repertorio y el afán en profundizar en el conocimiento de nuestro rico pasado y patrimonio cultural. Se espera igualmente fomentar la afición del alumnado por una etapa musical especialmente rica en nuestra historia, pero que apenas tiene un reflejo en los programas educativos. La Música Antigua, engloba, por un acuerdo casi unánime las músicas hasta el 1750, año icónico, en el que el fallecimiento de J.S. Bach, marca el fin de toda una época barroca. Por tanto, dentro de Música Antigua se encuentran todas las tradiciones orales medievales, la música gregoriana, de trovadores, juglares y todo el renacimiento y barroco. Es una época dorada de la música española, pero con mucho que avanzar aun respecto a su conocimiento por el público y los intérpretes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.