Marta Cano reivindica el modelado del natural en Granada

La nieta e hija de artistas desarrolla un curso sobre esta modalidad en el Taller de Grabado la Granja

Tras casi medio año cerrado por la pandemia, el pasado, 6 de octubre, el Taller de Grabado La Granja, en la calle Cañaveral, volvía a abrir sus puertas para iniciar una reivindicativa y original actividad de ‘Modelado del natural. Figura y retrato’. Esta actividad está coordinado por la hija y nieta de artistas, Marta Cano Delgado (1998). Los seis participantes pertenecientes a distintos ámbitos profesionales, a los que se ha sumado también el propio director de La Granja, Emilio Luis Fernández, están aprendiendo cómo realizar el análisis anatómico para conseguir la proporción, el equilibrio y el movimiento en sus creaciones.

Junto al tórculo, seis taburetes cedidos por el departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes sostienen las figuras de arcilla protegidas por plásticos. En torno a las seis de la tarde llegan los participantes que con sumo cuidado retiran el plástico de su figura y la humedecen levemente. María Santiago, la modelo se despoja del albornoz y se sube sobre un tablero colocado sobre dos mesas bajas. Comienza la clase. Marta se va acercando a cada uno de los pupilos y les va haciendo sugerencias. De vez en cuando la modelo cambia de orientación y cada 20 minutos hay un breve descanso para desentumecer los músculos.

«Este taller surge hace bastante tiempo a propuesta de Marta Cano a la que conocía antes de que comenzara a estudiar Bellas Artes. Su padre me dio clases en la Facultad y su tío tío Gustavo, fue compañero de promoción. Años después me propuso realizar este taller de modelado y le pedí que me presentara un plan de trabajo, vi que era viable, contábamos con el espacio suficiente y aquí estamos», comenta Emilio Luis sobre este taller que tiene una duración de dos meses, tres tardes a la semana. También indica que el taller se divide en dos partes: figura humana completa con modelo vivo y una segunda parte sobre el retrato. A ello añade que «hemos puesto la semilla para retomar esta disciplina en Granada. Esto seria el inicio de enseñanzas escultóricas de modelos fuera de la Facultad y si se sugieren nuevos talleres, estamos abiertos a todas las propuestas». Así mismo, explica que, tanto Marta como su hermana Rosa, «son dos chicas jóvenes muy comprometidas con el arte y se ve que han heredado la pasión por crear y mantener las disciplinas clásicas. Otro aspecto positivo que tiene Marta es que le gusta enseñar».

Sesión de modelado de figura humana completa ::A.ARENAS

Referentes clásicos y modernos

Por su parte, Marta reconoce que siempre ha estado rodeada de pinturas y esculturas de su abuelo, de su abuela y de su padre. De su abuelo, Manuel Cano, ya fallecido, cuenta que fue profesor de Dibujo en la Facultad de Bellas Artes y de su padre, Gonzalo Cano, que continua impartiendo clases en la misma. Respecto al taller indica que «tenía la intención y el deseo de trabajar con modelos del natural porque es una práctica que es la base de una obra escultórica figurativa y dado que en la ciudad de Granada no se ofertaba este taller en ningún otro espacio de arte».

Con anterioridad señala que realizó en Maracena la exposición ‘La forma humana como pretexto’ basada en un concepto de síntesis y el año pasado participó con los alumnos de la UGR en una colectiva en el ‘Manuel de Falla’.

En cuanto, a sus referentes, además de los familiares, cita a Eudald de Juana, también a Mitch Shea y Grzegorz Gwiazda y entre los clásicos a Benlliure, López Azaustre y José Planes, además de los escultores granadinos Miguel Moreno y su profesor Ramiro Mejías.

Del modelado del natural explica que es «una disciplina muy difícil porque tienes que saber dibujar pues es la base tanto de la pintura como de la escultura, y un esfuerzo por estudiar el modelo que requiere un estudio de la anatomía y las formas. Esta asignatura solo la imparte mi padre y Ramiro Mejías. Cuando dejen de dar clases nadie no se asegura que se continúe trabajando el modelado del natural. Sin embargo, está surgiendo un movimiento que está volviendo a poner en los escenarios del arte contemporáneo la figuración, como por ejemplo la Academias de Florencia, la Barcelona Academy of Art y algunas fundaciones que vuelve a revalorizar el arte figurativo».

La modelo, María Santiago, nos cuenta que nunca se había planteado hacer poses artísticas y que fue Marta, -su amiga y compañera de Facultad-, quien se lo propuso. «Las dos somos muy apasionadas del arte, nos encanta la vieja escuela y queremos seguir conservando estas técnicas para aprender de una forma más cercana». Entre las cualidades que considera ha de tener una modelo destaca la paciencia que para ella es «super importante» además de «saber respirar para no agobiarte y que se oxigenen bien los músculos sin tener que estar en constante movimiento». Opina que «en esta ocasión estoy teniendo mucha suerte con el alumnado y me siento bastante reflejada en sus trabajos».

OIR ADIO DE LA ENTREVISTA:

Ir a descargar

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.