Ideas y recursos para celebrar el Día Mundial de los Niños

El 20 de noviembre de cada año, aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, niños de todas partes del mundo asumen funciones en política, negocios, medios, deportes, entretenimiento, escuelas y otras instituciones que normalmente llevan a cabo los adultos. Hay muchas formas de unirse a la celebración mundial de los derechos del niño en El Día Mundial de los Niños. Estas son algunas ideas posibles:

 

#LosNiñosTomanElMando (los niños toman el control) es un modo de promover y concientizar sobre las cuestiones más urgentes que enfrentan los niños. Se trata de una manifestación sobre los derechos de los niños y un modo de mostrar que cada niño tiene derecho a ser escuchado, a participar y a cumplir una función en la vida cívica de su sociedad.

Hay muchas formas de unirse a la celebración mundial de los derechos del niño en El Día Mundial de los Niños.  Estas son algunas ideas posibles:

Pregúnteles a los alumnos qué oportunidades y procesos les gustaría tener en la escuela para demostrarles su derecho a ser escuchados y tomados en serio.

Alumnos docentes: los alumnos comparten su experiencia, aptitudes o ideas en un taller para otros alumnos, incluso también para docentes.

Consejos o comités de alumnos: los alumnos tienen la oportunidad de hablar con los representantes de su consejo estudiantil y tratar cuestiones o ideas.

Día de Puertas Abiertas: los docentes abren sus puertas para que los alumnos hablen de cuestiones relacionadas con los derechos del niño.

Invite a un periódico o estación de radio locales a su escuela: para que los alumnos tengan la oportunidad de contar sus celebraciones y aprendizajes a una audiencia más amplia.

Cuénteselo a la comunidad escolar: invite a madres, padres y tutores a la escuela para escuchar presentaciones sobre la Convención impartidas por los alumnos.

Organice un debate escolar: lleve a cabo un debate escolar sobre algún tema de derechos de los niños.

Alumnos mentores: forme grupos de un alumno mayor y un alumno más joven para que actúen como mentores entre sí.

Pase a la acción en su comunidad: apoye a los alumnos para que ejerzan sus derechos en su comunidad local y expresen sus opiniones ante los representantes del gobierno local.

Pinte su escuela de azul: ¡pídales a los alumnos y docentes que lleven una prenda azul o que decoren su escuela el 20 de noviembre para festejar El Día Mundial de los Niños!

Sobre todo, involucre a los niños y jóvenes en el proceso, desde la planificación hasta la ejecución, para ser fiel al espíritu para los niños y por los niños del día.

¡Comparta el trabajo creativo de sus alumnos! ¡Comparta fotos de los alumnos en clase para difundir sus voces! Escríbanos a lesson@project-everyone.org.

Cuéntenos qué imaginan sus alumnos para el futuro de la infancia por Twitter a @TheWorldsLesson y @UNICEF con los hashtags #ParaCadaNiño, #LosNiñosTomanElMando y #DíaMundialdelosNiños

Descargar FICHA CON PROPUESTAS DE UNICEF 

OTRAS PROPUESTAS:

Vídeos sobre el derecho de los niños

Aprende cuáles son los Derechos del Niño

 

Los niños tienen derechos. Cortos animados

 

Derechos de los Niños. Video de UNICEF

 

Día Universal del Niño. ¡Alza la voz!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.