Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (IX): Deberes no, haberes sí

Los deberes son frecuentemente tareas repetitivas, o responden a la necesidad de completar en casa, las actividades que no ha dado tiempo terminar en clase. La Escuela tradicional, necesita de los deberes.

Por el contrario una Escuela activa, en la que el lenguaje se aprende de una manera libre y creativa, o que conoce su medio investigando, no necesitará de deberes artificiales, sino de textos libres e indagaciones previas necesarias para realizar un proyecto.

Desde hace tiempo, vengo utilizando la palabra «haberes«, como contrapunto de los deberes. Unos son el resultado de una necesidad natural de un aprendizaje y los otros son la obligación de completar las actividades del libro de texto o de repetir un contenido no adquirido. Unos son voluntarios, en la medida que no los marca el docente y los otros son obligatorios.

Pero hay otro elemento muy importante por lo que estoy en contra de los deberes. Son un factor que no ayuda a la equidad. El alumnado cuyas familias, no poseen los conocimientos necesarios para ayudar en los deberes o no poseen los recursos económicos para pagar clases particulares, queda en una desventaja manifiesta. Cuando este alumnado no realiza los deberes, la brecha escolar se agranda, al tener una consecuencia negativa en la evaluación y lo que es más grave, una influencia nefasta en su motivación.

 

 

Ver capítulos anteriores:

PRÓXIMAMENTE:

  • Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (X): El cálculo vivo
  • Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (XI): El Movimiento Cooperativo de Escuela Popular
Redacción

Ver todos los artículos de

IDEAL En Clase

© CMA Comunicación. Responsable Legal: Corporación de Medios de Andalucía S.A.. C.I.F.: A78865458. Dirección: C/ Huelva 2, Polígono de ASEGRA 18210 Peligros (Granada). Contacto: idealdigital@ideal.es . Tlf: +34 958 809 809. Datos Registrales: Registro Mercantil de Granada, folio 117, tomo 304 general, libro 204, sección 3ª sociedades, inscripción 4