Una Escuela que planifica su currículo de manera abierta y activa, partiendo de lo que le interesa al alumnado, debe disponer de una buena biblioteca de aula, tanto en forma de libros, como digital.
En una clase que trabaja así, los libros de texto, si existen, no tienen el papel omnímodo y casi exclusivo de reunir los conocimientos.
Por el contrario, una clase que trabaja la escritura con textos libres, o que conoce su medio mediante investigaciones, lo que necesita, no es que todo el alumnado tenga el mismo libro de texto, sino la mayor variedad posible de libros y materiales diferentes. En una clase así, las publicaciones elaboradas por el propio alumnado, como resultado de su trabajo escolar, tienen un valor muy importante, como ejemplos de autoaprendizaje.
A esas publicaciones las llamamos en el M.C.E.P, «Biblioteca de trabajo» o de manera abreviada BTs
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Ver capítulos anteriores:
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (I): Introducción
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (II): Somos artesanos y artesanas de la Educación
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (III): El texto libre
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (IV): La asamblea de clase
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (V): Las investigaciones escolares
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (VI): Los planes de trabajo
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (VII): Los talleres
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (VIII): La biblioteca de clase. Las publicaciones escolares
PRÓXIMAMENTE:
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (IX): Deberes no, haberes sí
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (X): El cálculo vivo
- Las técnicas ‘Freinet’ contadas en pocos minutos (XI): El Movimiento Cooperativo de Escuela Popular