Raúl Domínguez, del IES Nuestra Señora de la Cabeza de Andújar, aspirante a las prestigiosas Becas Europa

Eva Gálvez, profesora del IES Nuestra Señor a de la Cabeza de Andújar (Jaén) se ponía en contacto con IDEAL EN CLASE pues se sentían «muy orgullosos» de anunciar que el alumno Raúl Domínguez Rubio, de 2º de Bachillerato ha sido seleccionado para pasar a la fase final del proceso de selección de Becas Europa.

Renglón seguido nos comunicaba que con esta iniciativa se pretende «encontrar a los 50 mejores alumnos preuniversitarios de toda España. ¡¡¡Tan sólo 150 estudiantes preuniversitarios de toda España han sido seleccionados y Raúl está entre ellos!!!». Motivo sobrado para felicitar al estudiante y a su familia. Así mismo explicaba que para llegar hasta ahí Raúl ha tenido que editar un vídeo y superar una prueba de nivel de inglés y un test de personalidad on line ¡de 4 horas de duración! La última fase de selección ha tenido lugar en Madrid, durante un intenso fin de semana en el Campus de la Universidad Francisco de Vitoria. Junto a los demás estudiantes finalistas, le esperan días de convivencia y un apretado programa de conferencias y actos culturales con personajes de primer orden del mundo de las ciencias, humanidades y empresa. Todo ello organizado por la Fundación Banco Santander y la citada Universidad. Llegar hasta aquí ha sido todo un logro, Raúl.

Habla el protagonista

«Hola, me llamo Raúl Domínguez Rubio, tengo 17 años y he sido seleccionado para la última fase de selección de Becas Europa. Nací un 13 de abril de 2003, un Domingo de Ramos, en la localidad de Andújar, Jaén. Por lo visto, cuando nací, lo hice con una cara de cabreo increíble, sin embargo, hoy día me considero una persona muy alegre y divertida. Sinceramente he tenido la suerte de criarme rodeado de mi familia y amigos, mi más preciado tesoro, las personas a las que más amo en el mundo.

Raúl Domíngez se considera una persona muy alegre, divertida y amante de la naturaleza

De pequeñín inicié mi educación en el colegio C.E.I.P Capitán Cortés, un centro por el que habían pasado varias generaciones anteriores de mi familia, y como no, marcó mi vida. Un colegio acogedor, con profesores estupendos, entre ellos, Don Bartolomé, que logró hacer que primero y segundo de ESO fuesen pan comido. Cuando acabé primaria, fui al instituto en el que sigo estando, el I.E.S Nuestra Señora de la Cabeza. He de confesar que aquí es donde he encontrado mis mayores inspiraciones, maestros que al impartir sus materias con pasión, me transmitieron esas ganas de querer seguir aprendiéndolas. Dos maestras me marcaron MUY fuertemente, la Madame Purificación (que impartía francés) y Paqui Capet (cultura científica). Aunque parezcan asignaturas muy diferentes, ambas me atraían por igual, eran simplemente preciosas. Y cómo me voy a olvidar de Pedro, Sebas, Juan Moya, Conchi, Arancha (mis profesores de Biología, Matemáticas, Historia, Lengua y Química, respectivamente). Ellos son los que han hecho que yo sea quien soy, ellos son la causa de que hoy yo sepa quién y qué quiero ser en el futuro. He estudiado la modalidad de Bachillerato de Ciencias y gracias a ellos (mis maestros) he decidido que quiero ser médico, doctor digestivo como mi tío (José Luís Domínguez Jiménez), de hecho, me encantaría estudiar en Granada.

A Raúl le gustaría ser médico,  especialista en digestivo como su tío, José Luís Domínguez

En cuanto a mi experiencia con Becas Europa, todo comenzó cuando un día, una maestra llegó a la clase pidiendo voluntarios para unas Becas de las que jamás antes había oído hablar. Comencé haciendo un test, después un video de presentación y ahora, el pasado fin de semana, presentamos nuestro proyecto grupal. Nuestra propuesta consiste en dar solución a un problema de la pandemia, en nuestro caso nos hemos centrado en los enfermos de Alzheimer, un colectivo demasiado OLVIDADO durante esta crisis sanitaria en España. Sinceramente, es muy difícil quedar entre los 50, aunque ya estaría feliz si nuestro proyecto fuese llevado a la práctica. Voy a luchar por ello. Ojalá, de verdad me encantaría ver florecer nuestra propuesta en sociedad. Como bien he dicho, hemos luchado por alcanzar este objetivo este fin de semana, que ha coincidido con el puente de Andalucía.

En cuanto a mí, soy un chico afortunado por todo, especialmente por vivir cerca del campo, cerca de mi Sierra de Andújar,  Sierra Morena en su máximo esplendor. Soy simple y llanamente AMANTE de la naturaleza, las plantas, las flores, los animales, TODO. También me encanta leer sobre astronomía y la historia de la química, así como escribir. Adoro escribir, de hecho, he redactado una novela y un par de poemas que guardo con un poco de vergüenza. En mi tiempo libre dibujo, escucho música y si tuviera suficiente dinero, lo emplearía en viajar, viajar por todo el mundo, desde Italia a China, pasando por la India, Croacia, y mil países más. Por ahora me conformo con viajar a Ronda de vez en cuando, la preciosa y encantadora ciudad donde nació mi padre.

He tenido la suerte de vivir otras experiencias increíbles como el campus de profundización científica en el que fui seleccionado en Soria y espero contar con otra experiencia inolvidable con Becas Europa. Ese soy yo».

Tras participar el pasado fin de semana con su equipo integrado por 12 estudiantes de distintos rincones de España, Raúl nos contaba eufórico «¡¡¡Me ha ido genial!!!! Las conferencias, los amigos, las entrevistas personales, la presentación del proyecto… ESPECTACULAR. Me ha encantado hacer tantísimos amigos. Una experiencia preciosa». Ahora toca esperar hasta finales de abril para saber si estará entre los 50 afortunados que vivirán la experiencia de viajar, visitar universidades, asistir a actos culturales,… tal y como a él le gusta. Desde IDEAL EN CLASE, así se lo deseamos y vaya por delante ¡¡¡nuestra más sincera enhorabuena !!!

MÁS INFORMACIÓN:

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.