Juana Castro, Carmen Canet y Gracia Morales participan hoy en un encuentro literario que se celebra en el IES Emilio Muñoz

La responsable de la biblioteca y jefa del departamento de Lengua castellana y Literatura del IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega, Mª Pilar Mesa, nos comunica que hoy, 18 de mayo,  la poeta cordobesa Juana Castro visitará el IES Emilio Muñoz de Cogollos Vega en un encuentro literario financiado por el Ministerio (Jardín del instituto, 12:45 h). A este encuentro también tienen prevista su asistencia las autoras Carmen Canet, autora que acaba de publicar un nuevo libro de aforismos, Legere Eligere y Gracia Morales, esta última reciente ganadora del premio de poesía Juana Castro con su libro Apuntes para un diccionario.

JUANA CASTRO es autora de una quincena de títulos de poesía, un libro de artículos y cotraductora de una antología de poesía italiana. En 1995 se presentó una tesis doctoral sobre su obra bajo el título Trayectoria poética de Juana Castro (1978-1992), realizada por Encarna Garzón García, catedrática de Literatura, de la que se ha editado la tercera parte, titulada Temática y pensamiento en la poesía de Juana Castro, Córdoba 1996. Otro estudio es Sujeto femenino y palabra poética, de varios autores, en edición de la hispanista Sharon Keefe Ugalde, Diputación de Córdoba 2002. Cuenta con premios como los “Carmen Conde”, “Juan Ramón Jiménez”, “San Juan de la Cruz”, “Jaén”, “Ricardo Molina” o “Carmen de Burgos”, este último de artículos periodísticos. Recibió también los premios “Periodismo” del Instituto de la Mujer, Ministerio de Cultura, Madrid 1984, “Meridiana”, del Instituto Andaluz de la Mujer, 1998, por su trayectoria, “Igualdad” 2016 de la Diputación cordobesa, “Solienses” 2006 y 2019, y la medalla de Andalucía en 2007. Desde los años 70 ha participado activamente en empresas culturales y dedicadas a temas de mujer. Unos versos suyos se encuentran en un azulejo del Palacio de Viana de Córdoba, en el Patio de la Cancela.

Nacida en Villanueva de Córdoba (comarca de Los Pedroches) 1945, es profesora especialista en Educación Infantil, ha trabajado como maestra y coordinadora de Coeducación, es madre y abuela. Premio Nacional de la Crítica. Miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. Ha colaborado en diversos medios como articulista y ejerce también la crítica literaria.

La poesía de Juana Castro sigue la línea de sus experiencias vitales; cada libro responde a unas vivencias y a determinadas “obsesiones” que suceden en un tiempo y no en otro. La temática de su poesía es, fundamentalmente, la mujer, el amor, las relaciones, el tiempo, la genealogía femenina y el tema rural o del campo. Junto con una importante reinvención de las mitologías (la católica, las clásicas griega y romana, las orientales).

Web personal de la autora: JUANA CASTRO

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.