Rafael Bailón Ruiz: «Teatro y arte van de la mano»

No es fácil seguir la premisa latina docere, delectare et moveré, obteniendo los deseados frutos. En este sentido, dos enamorados de su profesión lo consiguen, aportando estrategias prácticas que fomentan la lectura y el amor por el arte.

José Luis Abraham López e Irene Alegría Mercé son dos docentes con un talento innegable, comprometidos con la educación, así como personas que encarnan valores fundamentales en el ser humano, tales como la solidaridad, el respeto o la generosidad.

Uno y otro están de enhorabuena, pues acaban de publicar recientemente su último libro.

Irene Alegría

De CreARTE, título que nos trae Irene Alegría, podemos destacar una visión distinta de la educación, un trabajo que nos convierte en protagonistas de una historia artística magistralmente planteada.

Publicado por Saralejandría ediciones, el disfrute y aprovechamiento están garantizados, con propuestas multisensoriales, creativas y lúdicas, siempre en aras de garantizar un aprendizaje competencial e interdisciplinar. Significativa resulta una frase de la autora, definitoria de su forma de concebir la escuela: “Una niña y un niño competente emocionalmente, será una persona adulta responsable”.

Emoción, autonomía, libertad o respeto a la infancia con miradas de niña, son algo más que vocablos en una docente cuyo nombre debiera escribirse con letras doradas y mayúsculas. Con un currículo en el que se aprecia el aprendizaje constante o preocupación por el reciclaje de conocimientos, la autora es una persona que actúa sin pensarlo dos veces, entendiendo la docencia como un atrevimiento que ha de llevarte a “lanzarte a la piscina” en numerosas ocasiones, así como compartir tus preocupaciones con otros compañeros, pues el cambio educativo no debe ser algo utópico o vacío. Para Irene, es tan necesario como posible.

Ver también:

Palau Alameda acoge la presentación del libro CreARTE de Irene Alegría

—–oooOooo—–

Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel

José Luis Abraham López

Por su parte, José Luis Abraham López es el responsable de un trabajo que acompaña a la reedición realizada por la Editorial Rilke de Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel. La obra cuenta en su cubierta con ilustraciones originales de Elena López Gallego, encontrándonos ante una maravilla (una más del docente cartagenero), una guía didáctica trabajada al detalle que muestra un esbozo biográfico sobre la figura de los dos escritores y analiza las claves de lectura e interpretación de la obra.

Trabajar la comprensión lectora, invitar a la reflexión y suscitar el debate son tareas o propósitos fácilmente alcanzables a través de un recurso que nos llevará también a trabajar numerosos temas actuales, incidiendo en conceptos o problemáticas tales como la convivencia, el respeto, la tolerancia o los derechos humanos.

Sin duda alguna, el facilitador de todo ello tiene nombre y apellidos, una persona que ha sabido aunar distintas manifestaciones o disciplinas artísticas, conjugar áreas didácticas en pro de acercar al alumno dos figuras de las letras.

En definitiva, Irene Alegría Mercé y José Luis Abraham López son dos ejemplos con habilidades extraordinarias, dos adelantados a su tiempo, capaces de convertir en oro todo lo que tocan, dos MAESTROS motivadores o guías de aprendizaje de quienes podemos aprender y mucho.

Por todo lo expuesto, anoten estos dos títulos u obras reseñadas. ¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.