Paco Olvera: «No todos los proyectos son investigaciones»

Se han puesto de moda lo que conocemos como (ABP) : Aprendizajes Basados en Proyectos. Cada vez son más los docentes que comentan que en sus clases se trabaja en proyectos, cuando realizan trabajos distintos a las actividades de los libros de texto. Esta apuesta es loable y positiva. Todo lo que sea desbordar, los rígidos límites de los libros de texto, está muy bien.

Sin embargo, habría que tener clara la diferencia entre realizar proyectos que son “recopilaciones”, de los que serían verdaderos proyectos de “investigación“. La búsqueda de información en distintos medios y fuentes, su procesamiento y síntesis, son algunos de los pasos necesarios del proceso investigador, pero siendo una condición necesaria, no es suficiente. Si un trabajo o proyecto, se queda solo en recopilar información, organizarla y expresarla, tendremos como resultado una tarea escolar, de cierto interés pedagógico. Pero si solo se quedan en eso, no serán proyectos de investigación.

Llegado a este punto he de decir, que una verdadera investigación tiene que tener una interacción directa con el motivo investigado. Me explico, el tema elegido tiene que reunir una serie de características que posibiliten ser observado, medido, manipulado, susceptible de poder realizar pruebas o experimentos, de recoger muestras, de ser grabado o entrevistado, etc. Siempre un contacto directo.

Los intereses del alumnado. La doble motivación.

Las investigaciones encuentran su mayor sentido en la pretensión de dar respuestas a los intereses del alumnado y en consecuencia de crear un conocimiento nuevo y personal. En las recopilaciones esto no sucede, ya que son informaciones elaboradas por otros que, aunque las hayamos seleccionado nosotros, nunca son de elaboración propia. Cuando los chavales las exponen en clase, no pueden ponerle su sello personal. En el mejor de los casos muestran que se han aprendido la información recogida y en el peor, se limitan a leer lo que han escrito, sin llegar a comprender siquiera lo que han puesto.

Cuando seguimos rígidamente los libros de texto, es prácticamente imposible que se produzcan proyectos de investigación. Si los utilizamos con cierta flexibilidad, a modo de tareas complementarias, es posible que aparezcan ese tipo de trabajos que he dado en llamar de recopilación. Solo en el caso de abordar el tema, con las características que anteriormente hemos apuntado, podrán surgir verdaderos trabajos de investigación escolar.

En el tiempo que fui docente, no utilicé libros de texto, hacíamos investigaciones. Tal vez este nivel pueda parecer un poco radical y rupturista de inicio, sin embargo en mi caso fue la consecuencia natural de apostar por la investigación escolar a lo largo de los años.

¿Pero, cómo se elegían los temas? ¿ Cómo desarrollábamos el currículo ?. Al no usar libros de texto ni en Naturales ni Sociales, se conformaba un área o ámbito globalizado que llamamos, la investigación del medio.

Los temas de estudio eran elegidos por el alumnado, siempre que era posible, a partir de sus intereses. Unas veces el interés surgía por algo que les había sucedido, otras por la información sobre algún tema, otras por algunas dudas, incógnitas o hipótesis a partir de un texto libre, charla o alguna conferencia en clase.

¿Las investigaciones partían de manera exclusiva y única sus intereses? La respuesta es no. De aquellos temas que proponían, el maestro reflexionaba con los niños y niñas para que valoraran las dificultades que podrían encontrar, otros aspectos del mismo, otros puntos de vista, etc. y de entre todas esas posibilidades, elegían la investigación. En otras ocasiones, era el maestro quien sugería otros temas que a él le parecían de interés y por tanto susceptibles de ser investigados. Ese trabajo de reflexión, orientación y seducción del docente con su alumnado es muy importante.

Los docentes reflexionan con su alumnado sobre las posibles investigaciones

A la unión de esas dos motivaciones e intereses, es lo que llamo la doble motivación. Por una lado están los intereses y motivaciones del alumnado, y por otro los intereses y motivaciones que posee el docente. Con los trabajos resultantes de esa doble motivación, se conformará la parte esencial del currículo investigador.

Aprendizajes significativos y relevantes

Cuando el aprendizaje parte de las motivaciones e intereses del alumnado, el conocimiento se construye a partir de sus ideas previas que, mediante los procesos de indagación o investigación, conformarán el conocimiento escolar. Los aprendizajes adquiridos de este modo, son significativos en cuanto que son del interés del alumnado, reales, cercanos y que pasan a formar parte de la memoria a largo plazo de cada persona. Estos aprendizajes pueden también llegar a ser relevantes, si además les son útiles para su desenvolvimiento en la vida cotidiana.

Interdisciplinaridad y globalización

Otra característica de los proyectos de investigación de Naturales y Sociales es la facilidad para crear ámbitos globalizados que bien podemos llamar, investigación del medio, del entorno, o del medio ambiente.

Durante el desarrollo de los proyectos, el alumnado va a realizar croquis, recoger muestras, realizar mediciones, e incluso realizar algunas observaciones y experimentos. En todas esas tareas, utilizarán las matemáticas de una manera natural.

Cuando el alumnado termina una investigación, la expresa frecuentemente mediante un texto escrito en forma de cuadernillo. Ese texto antes de ser considerado como definitivo, es corregido, en su sintaxis, ortografía y presentación, con lo que se trabaja la lengua.

Los trabajos llevan con frecuencia, rotulados, dibujos e ilustraciones que tienen mucho que ver con la expresión plástica y artística.

Si este proceso de relación de diferentes disciplinas, se consigue que no sea forzado, sino que se produce de una manera natural, como una demanda o necesidad de la tarea, tendremos un paso cualitativamente más rico y complejo, habremos conseguido no solo trabajos o proyectos interdisciplinares, sino procesos de investigación globalizados.

Las investigaciones escolares son siempre trabajos globalizados

Los pasos de las investigaciones escolares

Finalmente quiero resumir de manera sencilla, los pasos más frecuentes en las investigaciones escolares :

Elegir el tema de estudio. Ya hemos comentado anteriormente, que esa elección sería deseable que naciera de las motivaciones o intereses del alumnado, o en su caso de las sugerencias del docente.

Trabajo de campo y observación. En este paso el alumnado realizará croquis para situar el motivo estudiado, recogerá información, realizará medidas, recogerá muestras , realizará en su caso algunas observaciones o experimentos, etc.

Dar respuestas a las hipótesis. Toda investigación debería surgir del deseo de saber sobre lo que no conocemos o que deseamos profundizar, producto de nuestras motivaciones, intereses cercanos o dudas. Ese deseo de dar respuesta a las hipótesis o dudas, es el que pone en funcionamiento todos los procesos de investigación.

Redactar el trabajo final. Una vez que el trabajo o proyecto está terminado, se supervisa el texto, la ortografía, su forma de presentación, antes de que sea presentado a la clase en conferencia. Los formatos que puede tener el proyecto pueden ser muy diversos, cuadernillos con texto y dibujos, murales, maquetas, vídeos, teatros, etc.

Conferencias en clase y evaluación. La presentación del trabajo en clase, nos permitirá profundizar en el lenguaje oral, tan necesario para que el alumnado desarrolle habilidades comunicativas, consiga seguridad y la autoestima necesaria para su relación con los demás. La evaluación de los trabajos puede ser formativa y colaborativa, en la medida que además del docente, puede ser también la clase con sus preguntas y opiniones, quien valore los trabajos.

Correspondencia escolar. Si mantenemos correspondencia con otras clases, el intercambio de algunas copias de los trabajos, suele ser un revulsivo muy interesante para poder comparar entre clases, temáticas, formas de presentación, profundización , etc. y enriquecer la biblioteca de aula.

 

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Paco Olvera,

licenciado en Historia, ha sido maestro  e Inspector de Educación.
Escribe artículos, realiza vídeos y es autor de libros sobre temas de Educación,
entre los que destacaría “La Investigación del Medio en la Escuela”.

 

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