José Luis Abraham indaga en las posibilidades didácticas del teatro de los Machado

El profesor recupera la primera obra dramática de creación propia, ‘Desdichas de la Fortuna o Julianillo Valcárcel’,  para la que sugiere un gran número de actividades didácticas

José Luis Abraham López (Cartagena, 1973) es un profesor de Secundaria y Bachillerato, actualmente destinado en el instituto ‘Diego de Siloé’ de Íllora (Granada) donde imparte Lengua Castellana y Literatura. Fruto de muchas horas de trabajo y dedicación, así como de su experiencia docente, acaba de publicar la obra ‘Manuel y Antonio Machado. Desdichas de la Fortuna o Julianillo Valcárcel’, (Ed. Rilke), en la que recoge la primera obra dramática de creación propia de los Machado, estrenada el 9 de febrero de 1926 por la compañía de la popular actriz María Guerrero que complementa con una interesante guía didáctica (páginas 133 a.175) con gran cantidad y variedad de actividades para realizar, principalmente por estudiantes de los últimos cursos de Educación Secundaria y Bachillerato. «Es un trabajo va dirigido a cualquier centro educativo. Mi inquietud es atraer nuevos lectores a la literatura y al mismo tiempo abrir el abanico de la interdisciplinaridad que se convierte en casi una obsesión por lo que supone de enriquecimiento ético, moral, estético e interpretativo. Esta guía, -como otros trabajos didácticos que he publicado-, está encaminada a tocar esas puertas infinitas que permitan al profesorado incitar al alumno a descubrir nuevas luces y al alumno a descubrir una realidad que muchas veces por cercana pasa desapercibida», responde sobre los objetivos planteados con su publicación.

José Luis Abraham considera que el aspecto poético ha eclipsado en los Machado, al género dramático, al que llegan al teatro a una edad avanzada, (habían superado los 50 años), aunque con anterioridad se habían dedicado a la crítica teatral como es el caso de Manuel Machado o Antonio Machado formó parte como meritorio en la compañía de de María Guerrero y Díaz de Mendoza interpretando pequeñísimos papeles, a veces sin diálogo. «Pasado el tiempo, con toda la experiencia vital y literaria que ambos tenían, los dos de la mano, se abren paso con una obra dramática sumamente interesante, como es la primera obra que es la que ofrezco aquí». Obra dividida en cuatro actos, considerada un falso drama histórico ambientada en el siglo XVII, en la época de Felipe IV y del Conde Duque de Olivares, «lo cual hace que se pueda aprovechar en el aula esa línea histórica, a la vez que los diálogos, monólogos y acotaciones permiten adentrarse en un profundo conocimiento del ser humano, por lo que permite trabajar en el aula temas transversales tan importantes como la autoestima, la libertad, la democracia, la convivencia, el matrimonio, el concepto de celo/recelo, el binomio realidad/deseo, la relación entre dinero y felicidad, al tiempo que se ofrecen en la web artículos de La Vanguardia, ABC, canciones en inglés, etc, de manera que el alumno, primero se informa en esta Alejandría digital, como algún teórico ha dicho, lo que le permite discernir entre lo que es verdadero y falso, y crearse una opinión fundada pues el debate, la oralidad, es uno de los puntos fuertes en los que yo he querido incidir en este trabajo».

José Luis Abraham ya tiene preparados otros seis libros con el resto de las piezas teatrales machadianas :: A. ARENAS

En la portada, realizada por una alumna de José Luis en el IES Ilíberis que en la actualidad cursa el Bachillerato de Arte, Elena López Gallego, se puede ver un bonito retrato de los hermanos Machado y a los protagonistas de la obra, Julianillo Valcárcel y su amada Leonor. Le siguen varias páginas con el perfil biográfico de los autores y una reseña de la «primera obra original de creación propia de los hermanos Machado». Obra que, por cierto, definen como «tragicomedia» y dedican a su «querido maestro» Jacinto Benavente «por el generoso elogio que hizo usted de ella, antes de que fuese representada, y en testimonio de una vieja amistad y de una admiración sin límites». A continuación se reproducen los cuatro actos de la obra que comienza en el despacho del Conde Duque de Olivares al que llega Gil Blas con noticias «no muy buenas» del hijo del primero.

Una vez terminada la obra de los Machado que incorpora anotaciones aclaratorias a pie de página se añade como apéndice la variante del final del acto tercero que se incluyó en la edición de 1969 de Espasa-Calpe le sigue la guía didáctica que se inicia con actividades de comprensión lectora, sobre el estilo literario y otras relacionadas con el contexto histórico y otras actividades relacionadas con valores como la libertad, ciudadanía y democracia, inadaptados sociales, realidad vs deseo, cultura del esfuerzo, el dinero, los celos,.. Para terminar el autor de la guía ofrece un código QR con el que se puede, tras rellenar un pequeño cuestionario, solicitar las soluciones de estas actividades y acceder a una serie de sugerencias metodológicas tanto para la enseñanza presencial como virtual. Pese a tratarse de una interesante propuesta José Luis reconoce que «no ha sido fácil encontrar editorial que apueste por un proyecto de estas características». Considera que esta obra está diseñada para varios tipos de lectores: el habitual, aficionado de este género e interesado en acceder al texto machadiano, para el que se ha enriquecido con notas a pie de página informativas o aclaratorias que igualmente se presta a la dramatización y para quienes decidan aplicarlo en el aula para lo que se cuenta con bastante información en la web de ediciones Rilke,

José Luis Abraham que cada miércoles demuestra su capacidad de trabajo en IDEAL EN CLASE donde viene publicando artículos de opinión, reseñas bibliográficas y entrevistas a autores e impulsores de pequeñas editoriales, inició su andadura como profesor en el año 2003, habiendo ejercido desde entonces en centros de Almería, Jaén, Córdoba y Granada. Comenzó a escribir con apenas 11 años y  ha publicado textos narración y ensayos, pero reconoce que lo que más le apasiona es la poesía que fue con lo que dio sus primeros pasos en la literatura. «Después de haber tocado diversos géneros, sobre todo el ensayístico no hay nada comparable con el mundo de la poesía pues es donde, quizás, con más pasión y transparencia muestro mi individualidad», afirma. También ha dado a la imprenta distintos trabajos didácticos como el presente que forma parte de un proyecto más amplio y para el que ya tiene preparado otras seis obras que completarían la producción dramática de los Machado. Este primer libro ya está disponible en las principales librerías.

VER VÍDEO:

 

FICHA DEL LIBRO

Título: Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel
Autores: Manuel y Antonio Machado.
Guía didáctica: José Luis Abraham López
Ilustraciones de la cubierta: Elena López Gallego
Editorial: Ediciones Rilke
Lugar de publicación: Madrid
Año de publicación: 2021
Páginas:182
ISBN: 978-84-18566-12-7

OÍR AUDIO:

Ir a descargar

ENLACES RELACIONADOS:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.