Rafael Bailón: «Diez nombres de 10»

Esta semana quiero dedicar este espacio a docentes de distintas ramas, personas dotadas de un talento especial, enamorados de sus profesiones, profesores creativos y ejemplos de buenas prácticas educativas. Así, diez son los nombres que conforman esta lista: Javi Gómez, Susana López Romero, Mónica Rodríguez Nieto, Ana Moreno, Carlos Borja, Albano de Alonso, Rafa Dávila, Lilia Sierra, Ángel Vázquez y Jacinto Molero.

De Javi Gómez, cabe reseñar que es un innovador cuyos trabajos pueden verse en la web https://javimagomez.es y su cuenta de twitter @javimagomez . Profesor en el Colegio Sagrado Corazón, conocido como “Las Esclavas” de la Fundación Spínola (véase www.colegioesclavasmalaga.com), cada día trata de mejorar y aprender, siempre en beneficio de su alumnado. Es un apasionado del arte y las Humanidades.

Quedémonos con una entrevista concedida al diario Málaga hoy para conocer más a fondo a Javier: www.malagahoy.es/malaga/profesor-malaga-Tintin-clases-Frances_0_1586243058.amp.html

Mónica Rodríguez Nieto muestra también prácticas que a buen seguro llamarán la atención de quienes ejercen la docencia. Así, interesante resulta su Escape Room Nóminas ( escape room digital que nos explica paso a paso, estando visible, al igual que otras iniciativas de interés, en su cuenta de twitter @fol_monica y el blog https://emprendereneducacion.blogspot.com ). No podemos olvidarnos de Operación camaleón, una actuación con la que Mónica llevó la gamificación del módulo de F.O.L. a través de un BreakoutEdu, basado en infiltrarse en la sede de un personaje malvado como técnicos en Mecatrónica Industrial (iniciativa que optó al Premio Espiral 2021).

De Ana Moreno, cabe destacar que es una persona que trata de educar con el corazón, sintiéndose más maestra que profesora. Sin duda alguna, esta docente se recicla y aprende cada día, mostrando actuaciones que llaman la atención de compañeros/as de profesión, y, por supuesto, de su alumnado (podemos seguir todo su trabajo en la cuenta de twitter @AnnMaryMoreno).

Llama poderosamente la atención también el buen hacer de Susana López Romero (visible en @susanaloprom, así como los blogs folsusana.blogspot.com y https://susanafol.wordpress.com ), Lilia Sierra (@LiliaSierra15) y Carlos Borja (@educarlosborja).

Susana muestra Canvas visuales, como el que plantea para un proyecto cuyo fin es que el alumnado conozca los objetivos para el Desarrollo Sostenible ODS, establecidos por la ONU para el 2030, y tome conciencia de su importancia y de las acciones individuales y colectivas que puede realizar para contribuir a su consecución. Conocedora de una amplia nómina de recursos y/o herramientas digitales, ofrece muestra de ello con algunas como Iseazy, muy útil para la creación de contenidos. De la misma forma, introduce la gamificación en el aula (sirva de ejemplo el juego creado por ella titulado El dilema del ron e inspirado en la película Piratas del Caribe, para aprender contabilidad).

Patricia Santos, Alberto Romero y Susana López tutores de Jerez Xpress

Un grato recuerdo en la memoria de esta docente fue haber formado parte de Jerez Xpress, la ruta de la ludificación, iniciativa que responde al popular concurso Pekín Express, emitido hace unos años en Antena 3,Cuatro y La Sexta, y que consistía en llevar a cabo diversas etapas, realizando para ello pruebas.

Lilia Sierra es especialista en E-learning y creadora del portal educativo Sabe todo, visible en https://sabetodo.es (define su creadora esta herramienta como una historia de amor por la formación, compartiendo la experiencia de trabajar como profesor on line desde casa).

Al igual que las compañeras antes citadas, Carlos Borja es un apasionado de la gamificación y las nuevas metodologías, un docente inspirador, pudiendo seguirle a través de su cuenta de twitter. Interesante resulta también alguna webinar, caso de la titulada 3,1,2,3 ¡Gamificamos!, que comparto en el siguiente enlace: https://youtu.be/xcakBfElNQY

Si nos referimos a Albano de Alonso, destacaremos que nos encontramos ante un docente que trata de promover una escuela que genere equidad, visible en https://albanoalonso.info y su cuenta de twitter @albanodealonso

En la web referida, podremos leer algunas de las reflexiones del docente, quien también dirige en la actualidad el IES San Benito, sito en Canarias. Educación, Culturas y Justicia Social son los pilares o ejes temáticos sobre los que versan sus opiniones, pudiendo citar algunos escritos tales como Las telarañas de la formación docente, El miedo al cambio…de centro o Héroes sin lengua.

Por último, cerraremos con tres varones: Jacinto Molero, Ángel Vázquez y Rafa Dávila.

El primero de los citados es responsable de Escuela Abierta, espacio radiofónico que conduce junto a Patricia Huertas, en Radio Córdoba SER y todo un referente en el ejercicio del magisterio ( cítense las cuentas de twitter @JacintoMolero y @MaestroDEscuela ). No nos podemos olvidar de las denominadas “tertulias con sabor a chocolate” que podemos ver en el blog https://tertuliasconsaborachocolate.blogspot.com y en las que Jacinto es uno de los principales contribuyentes (se trata de un blog colaborativo para la participación de la comunidad educativa).

De Rafa Dávila (orientador educativo y emocional), seguiremos sus progresos también en twitter, concretamente en las cuentas @rafadavilo y @cajondelasideas, así como la web https://rafadavilaeducando.wordpress.com/

En el blog antes reseñado, nos encontraremos con reflexiones de este enseñante para quien las emociones son la base de todo. A su juicio: “Si no te emocionas, no es posible emocionar”.

Sin duda alguna, aprender a reconocer qué nos emociona y mostrarlo sin miedo, debiera ser premisa que todos llevásemos a cabo ,y , si contamos con la ayuda de un experto en la materia todo se hace más llevadero

Cerraremos este listado con Ángel Vázquez, quien recopila recursos educativos muy útiles para el aula (véase su cuenta @anvasa125 y la web https://www.recursospdifgl.com ).

En la web de Ángel, encontraremos actividades interactivas para todos los niveles o etapas educativas, un banco de recursos amplísimo, tutoriales para el empleo de herramientas digitales para la enseñanza on line, así como rincones de lectura, teatro o de información, entre otros núcleos temáticos.

Sirvan estos diez nombres de 10 para lograr nuestros objetivos como docentes, tomando buena nota de su buen hacer en el aula.

¡Qué mis deseos no caigan en saco roto!

 

Ver más artículos de:

Rafael Bailón Ruiz

‘Mejor docente de España, 2020. Educa Abanca’ 

Categoría:  ESO-Bachillerato.

 

Compartir: