Un proyecto de los Institutos Zaidín-Vergeles y Diego de Siloé galardonado en el XV Premio Rosa Regàs

El proyecto educativo ENSEÑ-ARTE IN FEMININE GENDER, POR LA SENDA DEL TIEMPO, desarrollado en el IES Zaidín-Vergeles de la capital e IES Diego de Siloé de Íllora, ha obtenido el SEGUNDO PREMIO ROSA REGÁS, (XV Edición), otorgado por la Dirección General de Participación y equidad, de la Consejería de educación y deporte de Andalucía. Se trata de unos premios destinados a materiales curriculares que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres en educación y que destaquen por su valor coeducativo.

El proyecto premiado está orientado a desarrollar dos de los cuatro principios sobre los que se sustenta el II Plan Estratégico de igualdad de Género en educación en Andalucía: inclusión y visibilidad.

Adopta el formato de concurso y tiene como principal objetivo eliminar los estereotipos que encasillan a las mujeres y familiarizar al alumnado con contenidos propios de la Historia del Arte desde una perspectiva de género, a través del trabajo colaborativo y el desarrollo de las capacidades de deducción e investigación.

Igualmente, incluye actividades relacionadas con la fotografía y el cine, lo que permitió al alumnado de PMAR del IES Zaidín Vergeles protagonizar la producción de un vídeo titulado: “Un solo viento”. En él se narra, a través de poemas de F. García Lorca, una historia mágica, la de una mujer hechicera de la tribu de los Mamutoi, que viaja en el tiempo, para liberar a todas las mujeres pintoras, atrapadas en rejas invisibles que oprimen su creatividad y su labor.

Este vídeo ha sido premiado en dos festivales de cine:

  • Premio al talento. Otorgado por el grupo de Desarrollo Rural del Valle del Alto Guadiato. Festival de Cine FOCO21.

  • Award of merit at the WRPN Women´s International Film Festival 2021.

Las profesoras autoras del proyecto premiado son Natalia Díaz Estrella, coordinadora del Plan de Igualdad de Género del IES Zaidín Vergeles y Mª Carmen Pérez Medina del IES Diego de Siloé de Íllora (Granada).

Ver también:

Resolución de 10 de diciembre de 2021, de la Dirección General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar, por la que se hacen públicos la composición y el fallo del jurado y se conceden los premios «Rosa Regàs» a materiales curriculares que destaquen por su valor coeducativo, correspondientes al curso 2020/2021.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.