Antonio Praena, nuevo miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada

El poeta y teólogo granadino Antonio Praena ha sido elegido como nuevo miembro correspondiente de la Academia de Buenas Letras de Granada por la provincia de Valencia. La elección de Praena se efectuó durante la junta ordinaria del mes de marzo, celebrada el pasado lunes, con los votos favorables de trece académicos numerarios y la adhesión de un académico electo y tres supernumerarios asistentes a la reunión.

Antonio Praena Segura, nacido en 1973 en la localidad de Purullena, estudió el bachillerato en Guadix, profesó como dominico en 1994 y fue ordenado sacerdote en 2001. Licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Pontificia de Salamanca, se doctoró en 2015 en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia, donde en la actualidad dirige el departamento de Dogma, al tiempo que también imparte docencia en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Valencia, así como en la sección española de Domuni Universitas y en la Escuela de Teología por Internet de la Facultad de Teología San Esteban de Salamanca.

Como poeta, si bien su obra se inicia con la publicación de poemas sueltos en diversas revistas, su producción literaria comenzó con el libro titulado ‘Humo verde’ (Salamanca, 2003), con el que consiguió un ‘accesit’ en el certamen internacional de poesía hispanoamericana Víctor Jara. La misma suerte corrió tres años después en el Premio Adonais su segundo libro: ‘Poemas para mi hermana’ (Madrid, 2006). Sin embargo, con el tercero, titulado ‘Actos de amor’ (Madrid, 2011), se hizo ya merecedor del premio nacional de poesía José Hierro por unanimidad del jurado. También se alzaron con los premios a los que optaban sus tres siguientes títulos: ‘Yo he querido ser grúa muchas veces’ (Madrid, 2014), premio Tiflos de poesía en 2013; ‘Historia de un alma’ (Madrid, 2017), galardonado con el premio Jaime Gil de Biedma de ese año y con los premios de la Crítica en Andalucía y Valencia en 2018; y ‘Cuerpos de Cristo’ (Visor, 2021), distinguido con el premio Emilio Alarcos del Principado de Asturias y, por ahora, su última obra poética. En 2017 se publicó en Roma una antología de su obra poética traducida al italiano y titulada ‘Tra cielo e terra’.

Al margen de su obra literaria, Antonio Praena es autor del blog ‘El atril de los Dominicos’ y ha publicado asimismo ensayos sobre diferentes temas teológicos, así como numerosos escritos sobre la relación entre la espiritualidad y la creación artística contemporánea. La presencia de la poesía de Antonio Praena en antologías, reseñas, revistas, prólogos, recitales, festivales y actos literarios es de tal magnitud y relevancia que lo hacen, sin duda, acreedor a representar a la institución granadina de las Buenas Letras como académico correspondiente por Valencia, ciudad en la que reside y ejerce como docente en diferentes materias y ámbitos universitario desde el año 2001.

 

Eduardo Castro

Informaciones relacionadas

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.