‘Variaciones del mito de Antígona en la España del siglo XX’, tema del discurso de Pedro Cerezo para su ingreso en la Academia de Buenas Letras

El filósofo, pensador y ensayista Pedro Cerezo Galán ingresa el lunes, 6 de junio, en la Academia de Buenas Letras de Granada como académico de honor. Como es tradicional el acto tendrá lugar en el Paraninfo de la Facultad de Derecho a las 20 horas. Su discurso de ingreso versará sobre “Variaciones del mito de Antígona en la España del siglo XX: S. Espriu, J. Bergamín y M. Zambrano”. La contestación correrá a cargo de la profesora y académica Sultana Wahnón.

 

Pedro Cerezo Galán, nacido en Hinojosa del Duque (Córdoba), el 14 de febrero de 1935, es catedrático emérito de Filosofía en la Universidad de Granada, donde ha desempeñado la Cátedra de Historia de la Filosofía desde 1970. Licenciado y doctor en Filosofía por la Universidad Complutense con Premio Extraordinario fin de carrera, al igual que en su tesis doctoral. Amplió estudios postdoctorales en Alemania, en el bienio 1965-6, como becario de la Fundación alemana Alexander von Humboldt, bajo la dirección de H. G. Gadamer y Dieter Henrich en la Universidad de Heidelberg. Fundador de las Secciones de Filosofía y Psicología de la Universidad de Granada en los años 1974 y 1977 respectivamente, fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras en 1970. Ha sido, igualmente, miembro del Consejo asesor del Patronato del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas desde 1999; secretario del Departamento de Filosofía de la Fundación Juan March en el bienio 1974-6 y miembro del Consejo asesor de dicha Fundación en el trienio 1989-91; vicepresidente de la Sociedad española de Filosofía en 1975; miembro del Comité Académico de la “Enciclopedia iberoamericana de Filosofía” desde 1998 hasta su finalización; y miembro del Patronato de diversas Fundaciones culturales (la March, Zubiri, María Zambrano).

Es especialista en historia de la filosofía moderna y contemporánea. Entre sus publicaciones en este campo cabe destacar “Arte, verdad y ser en Heidegger”, “Teoría y praxis en Hegel”, y “Hegel y el reino del espíritu”, aparte de numerosos ensayos en revistas filosóficas. Desde la transición a la democracia, ha venido dedicando su interés investigador hacia una reconstrucción hermenéutica de diversas tradiciones del pensamiento español en conexión con las corrientes filosóficas europeas. En este sentido ha colaborado en la “Historia de España” de Ramón Menéndez Pidal, tomo XXXIX, sobre la “Edad de plata de la cultura española”, y ha dedicado numerosos estudios al pensamiento español contemporáneo (Unamuno, Ortega, Ganivet, Machado) y a la crisis de entre siglos (“El mal del siglo. El conflicto entre Ilustración y Romanticismo en la crisis finisecular del siglo XIX”).

Con posterioridad ha ampliado su investigación hacia el Renacimiento, el Barroco y la Ilustración, en libros tales como “Claves y figuras del pensamiento hispánico y El Quijote y la aventura de la libertad”. Desde que es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, ha dirigido su interés hacia cuestiones de Antropología social, Ética y Política, en cuyo campo ha publicado numerosos ensayos recogidos en libros como “Ética pública. Ethos civil” y “El diálogo, la razón civil”.

Ha sido profesor invitado en diversas universidades extranjeras (München, Würzbug, Nápoles, México D.F., Guanajuato y Santiago de Chile) y españolas. Ha sido nombrado Doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba (2011) y por la de Almería (2014). Desde 1997 es miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, de la que ha sido vicepresidente en el trienio 2014-2017. Por su labor investigadora ha recibido el premio Ortega y Gasset de la Villa de Madrid (2005), el premio de “Investigación en Humanidades” 2006 de la Universidad de Granada, el premio de Investigación Ibn al Jatib, de Humanidades y Ciencias jurídico-sociales (2007) de la Junta de Andalucía, la Medalla de honor de la Fundación granadina Rodríguez-Acosta (2008), así como el Premio Internacional Menéndez Pelayo en su XXVIIIª edición (2014).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.