‘El último milagro’, una novela para los amantes de la literatura con mayúscula

El encuentro se produjo en una mañana otoñal en los jardines del Palacio Alcázar Genil, sede de la Fundación Francisco Ayala, donde, Pedro Ruiz-Cabelllo llegó con dos ejemplares de su libro ‘El último milagro’ (Bohodón Ediciones) que presenta esta tarde en la Biblioteca del Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe (18:30 h).

Tras realizar un breve recorrido por su trayectoria literaria y profesional como profesor de Lengua y Literatura por distintos institutos reconoce que lo que más le gusta es escribir lo que hace a diario pues le viene bien a su mente y espíritu, aunque sin pensar en publicar. El caso es que afirma haber perdido la cuenta del número de libros que ya ha dado a la imprenta aunque estima que son 14 y un poemario siendo la poesía el género con que se inició.«Mis novelas tienen mucho de poético en muchos pasajes pues hay prosa poética sobre todo en las descripciones», añade. A estas habría que añadir otras tantas obras inéditas, algunas de las cuales es posible que vean la luz, y varios proyectos literarios.

Pedro, que se sigue considerando aprendiz de escritor, comenta que su última novela es «un mundo en el que se integran muchos elementos». La escribió hace dos años y medio coincidiendo con el tiempo del confinamiento debido a la pandemia. En esas circunstancias decidió escribir una narración «que reflejara un poco la mentalidad que todos teníamos en aquellos días de miedo, de angustia, de inseguridad , por lo que podía pasar ante la enfermedad». La novela cuenta la historia de un profesor adicto al alcohol lo que le provocaba muchos problemas que le afectaban en el trabajo. La obra está escrita en primera persona, de ahí que tenga ese tono confesional, pues considera que era la voz narrativa que se adecuaba mejor a la historia y la que permite al protagonista contar «los infiernos por los que estaba pasando, sus sentimientos de soledad, de angustia ,… que le hacen sentirse un ser inútil y fracasado». Junto al protagonista aparece un sacerdote, Antonio, un amigo de la infancia que es fundamental pues fue quien le inició en la lectura y en la literatura será decisivo en la trama de la novela. «Al final Antonio le ayuda a salir de la adición y es como un milagro por eso la novela se titula ‘El último milagro’» añade indicando que los tres temas principales de la obra son la amistad, la literatura y la fe en Dios y que temporalmente se situaría en la década de los 90.

Además del fondo Pedro Ruiz-Cabello indica que le da mucha importancia a la forma por lo que cuida mucho el lenguaje que de alguna manera se convierte también en protagonistas de sus obras.« Soy un autor que admira enormemente a Gabriel Miró, al que considera el mejor paisajista de la literatura española por el uso que hace del vocabulario, uno de los más ricos de la literatura del que he tomado mucho léxico sobre todo en las descripciones del campo y de ambientes en rústicos», señala antes de reiterar su gusto por las palabras antiguas y las pinceladas poéticas sobre todo en las descripciones. Miguel de Unamuno es otro autor que le ha influido mucho. Considera que su obra es ideal «para los lectores que les guste la literatura con mayúscula»

Lo presenta el miércoles, 23 de noviembre, en el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe (18:30h) A esta presentación le seguirán otras en Fuente Vaqueros y tal vez Granada, ya en el mes de enero. El libro se puede conseguir en estas presentaciones, a través de cualquier librería y por Internet. Las personas que lo deseen pueden contactar con el autor a través de Facebook. Para despedirnos, como buen profesor, Pedro recomienda a la gente que lea «sea mi novela o cualquier otra pues la lectura es muy importante y también a los que sean aficionados como yo a escribir que escriban».

Ver vídeo:

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.